Newsletter 34 – Abril 2014

Llamado a presentación de Experiencias Aleccionadoras y Propuestas Innovadoras

abril 7, 2014

Será expuestas en el 4to Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor (4ST), a realizarse en Santo Domingo. El plazo de entrega vence el viernes 25/4. Hay importantes premios y beneficios para los ganadores.

El 4ST ofrece una vidriera de alto nivel de exposición ante protagonistas de los distintos ecosistemas de la región y organizaciones líderes como BID-FOMIN, Prodem, CENPROMYPE, Kauffman Foundation, entre otras.

Todas las presentaciones de Experiencias y Propuestas podrán ser compartidas con el conjunto de asistentes y panelistas, y formarán parte del material que recibirán todos los participantes del 4ST. A su vez, se seleccionarán las cuatro mejores para ser publicadas en la Newsletter del Prodem. El ganador, además, será beneficiado con el pago del alojamiento durante los días del 4ST. El Comité de Selección está integrado por miembros de Prodem, BID-FOMIN y CENPROMYPE. El plazo de entrega es hasta el viernes 25/4 a las 18hs a la dirección electrónica prodem@ungs.edu.ar.

Fundamentos del llamado:

En la última década se ha venido desarrollando una multiplicidad de iniciativas en áreas diversas para fomentar el emprendimiento y desarrollar el ecosistema. Por ejemplo, en el campo de las universidades, las incubadoras y aceleradoras, los fondos e inversores ángeles, las fundaciones y los gobiernos. En dicho marco, se han implementado experiencias y prácticas concretas que son de gran interés debido a los aprendizajes que han generado. Estamos convencidos de la importancia de dar a conocer y compartir estos aprendizajes. Ello permitirá sin duda realizar una mejor tarea en cada uno de nuestros ámbitos y favorecer el desarrollo de la región. También es muy interesante conocer las propuestas y proyectos que buscan encarar de modo innovador los desafíos que enfrentan los profesionales del ecosistema. Por tal motivo se han previsto dos categorías:

A) Experiencias Aleccionadoras

Los profesionales que participarán del 4ST podrán presentar experiencias concretas en las que hayan implementado iniciativas y alcanzado lecciones concretas (a partir de éxitos o fracasos) que deseen compartir. Para participar del llamado deberán estar inscriptos en el 4ST y enviar por anticipado el formulario adjunto explicando:

a1) el área de desafío concreto al que corresponde la experiencia aleccionadora (por caso: formación emprendedora, atracción de emprendedores potentes, servicios de asistencia efectivos, desarrollo de redes valiosas con otros actores del ecosistema, vínculos con inversores, políticas para el fomento del emprendimiento, construcción de un fondo de capital emprendedor, marketing institucional, etc.),

a2) la estrategia o acción implementada para atacar este desafío,

a3) el/los aprendizajes y lección/es que surgen de esta experiencia y que desean compartir y

a4) resultados e implicancias del aprendizaje (si los hubiera).

B) Propuestas innovadoras

La propuesta a presentar deberá versar sobre una iniciativa o proyecto a implementar o bien que cuente con hasta 12 meses desde su puesta en marcha. Debe estar clara la relevancia del desafío/problemática y su carácter innovador. Para participar del llamado deberán estar inscriptos en el 4ST y enviar por anticipado el formulario adjunto explicando:

b1)  el área de desafío concreto que se desea atacar con la propuesta o proyecto (por caso: formación emprendedora, atracción de emprendedores potentes, servicios de asistencia efectivos, desarrollo de redes valiosas con otros actores del ecosistema, vínculos con inversores, políticas para el fomento del emprendimiento, construcción de un fondo de capital emprendedor,  marketing institucional, etc.),

b2) sus beneficiarios (por caso, estudiantes, emprendedores u otros actores del ecosistema o el ecosistema en sí mismo),

b3) su aspecto innovador (por caso: una metodología en educación emprendedora, la forma de atraer emprendedores potentes, de brindar servicios de asistencia, de desarrollar redes valiosas, de vincularlos con inversores, de implementar una política para el fomento del emprendimiento, de construir un fondo de capital emprendedor, el modelo de negocios, etc.),

b4) cambios y resultados que se esperan alcanzar con el proyecto,

b5) grado de avance alcanzado por el proyecto.