Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 34 – Abril 2014

¿Agrega valor la investigación en entrepreneurship y ecosistemas?

abril 7, 2014

Reflexiones de Hugo Kantis, a propósito del inminente lanzamiento del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem). Relaciona los esfuerzos de investigación con la formulación de políticas. Afirma: “No es común que se hagan evaluaciones de impacto serias.”

Hace pocas semanas tuve la oportunidad de participar como Director de Prodem en el 1er Encuentro de la Global Entrepreneurship Research Network realizado en Moscú, una iniciativa liderada por Kauffman Foundation y que ha surgido como resultado de la última reunión del grupo Start Up Nations, en Malasia.

En dicha ocasión, se puso sobre el tapete la importancia de acelerar los esfuerzos de investigación que permiten medir las condiciones sistémicas para el emprendimiento y alimentar con evidencias concretas a los procesos de formulación de políticas. Para tener, de ese modo, políticas más efectivas.

La necesidad de contar con este tipo de evidencias y de impulsar un proceso de construcción de conocimientos rigurosos pone de relieve la importancia de la investigación en emprendimiento así como también el reconocimiento de que los resultados alcanzados hasta el presente en el campo de las políticas no son suficientes. E incluso más, se conocen poco. No es común que se hagan evaluaciones de impacto serias.

Estas necesidades tienen mucho que ver con la misión de Prodem: construir, difundir y transferir conocimiento riguroso sobre emprendimiento, ecosistema y políticas públicas. En este camino, hemos propuesto un enfoque sistémico en los estudios pioneros que realizamos con el BID ya en 2003/2004. Asimismo, junto con nuestras investigaciones,  venimos construyendo evidencias en base a la evaluación de programas y políticas.

El más reciente esfuerzo realizado ha sido la evaluación del Programa de Emprendedores Innovadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII).

Pero además le hemos dedicado los últimos tres años a elaborar el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem) que ha dado lugar a una publicación apoyada por FOMIN en la que ponemos foco a la situación regional en el marco de un ranking que incluye a 54 países. Será oficialmente lanzada en la semana del 19/5/14 en el marco del 4to Seminario- Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina en República Dominicana (4ST).

Esperamos poder compartir con su presencia en el 4ST y en dicha presentación e intercambiar ideas al respecto con relación a cada país de la región con un café en la mano. Y quienes no tengan la posibilidad de asistir, de todos modos, podremos conversar en otro momento. Estamos ansiosos por llevar el estudio a los países.

Volviendo a Moscú, es interesante comentar cuáles han sido los temas que más atención han concitado al interior de esta red global de investigación. Acá va una lista no exhaustiva de los temas:

a)   Construcción de índices

b)   Mapeo de ecosistemas

c)   Incubación/aceleración de emprendimientos

d)   Big data

e)   Experimentos para evaluación de impacto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.