Newsletter 69 – 2018

“Las empresas buscan a las startups para innovar”

diciembre 11, 2018

Hugo Kantis fue entrevistado en la revista Pymes de Argentina acerca del reciente trabajo “Grandes empresas + Startups = ¿Nuevos modelos de innovación?” que realizó con la colaboración de Paola Álvarez Martínez y Juan Federico. Acá ofrecemos una síntesis de la conversación.

La entrevista, realizada por Laura Andahazi y publicada en la edición de noviembre del medio porteño, recorre el Corporate Venturing, “es decir, el trabajo que las grandes empresas realizan para fortalecer aquellos emprendimientos que pueden aportarles innovación”, explica la periodista.

Enseguida Kantis diferencia entre distintas organizaciones: “Las corporaciones tecnológicas ya tienen en su ADN el trabajar con startups, incluso adquirirlas. Google, por ejemplo, compra una empresa naciente cada dos semanas. Después están las empresas tradicionales que toman el Corporate Venturing de manera defensiva, por el susto que les provoca ver cómo incide en la facturación, como cuando aparece un Netflix, un Airbnb o un Uber. Entonces, con la transformación digital, la robótica, la realidad virtual, inteligencia artificial o el G5, las grandes empresas son más conscientes de la urgencia de innovar… Algunas empresas entran al Corporate Venturing para acceder a talentos y recursos humanos que de otra manera no podrían tener, ya que posiblemente esos emprendedores no estén esperando trabajar dentro de una empresa”.

Del lado de las startups, explica Kantis, “al trabajar con una empresa grande, acceden a gerentes como mentores, a recursos humanos de la empresa y a una economía de escala. Además, les permite hacer pruebas piloto y ver, por ejemplo, cómo es trabajar con una corporación como potencial cliente, o acceder sus propios clientes”.

Respecto del trabajo específico del Prodem, su director reseña que “en América Latina tenemos identificadas 183 iniciativas de Corporate Venturing. Los programas dependen mucho de los recursos y del grado de compromiso de las empresas. Algunas organizan concursos, hackatones o espacios de coworking y, de esta manera, van conociendo empresas nacientes. Otras, lo más frecuente, crean aceleradoras e incubadoras. Otras, con un grado mayor de compromiso, celebran alianzas, ofician de Venture Capital o directamente adquieren la startup”. Respecto de los sectores, explica, “hay empresas de sectores tradicionales como energía, salud, bancarios, financiero, seguros, entre otros”. Y muchas acuden a las startups “para que los ayuden a recorrer el camino de la transformación digital y la revolución 4.0”.

Preguntado sobre los problemas asociados que implican estas alianzas, Kantis advierte que la startup debe tener en cuenta que la corporación es un elefante. Y para que este gigante no pise a la gacela “deberá entender cómo se juega este juego, con un actor organizacional bien diferente de ellos. Por otro lado, las corporaciones deben aceptar la prueba y el error como parte del camino a transitar; algo que los emprendedores tienen más aceitado. En este sentido, las empresas deben trabajar con las startups poniéndose el sombrero de startups. Eso significa, por ejemplo, que contemplen sus niveles de madurez y sofisticación para adaptar y flexibilizar sus procesos y tiempos para que resulten acordes a los recursos de los emprendedores”.

Respecto del contexto, el director del Prodem explica: “hay que tener en cuenta que, en épocas de crisis, las startups tienen más chances de acceder a proveedores y a talentos. Algo que, en una etapa de bonanza, probablemente sería más difícil. Dicho esto, creo también que habría que preguntarse si el Corporate Venturing no es una buena herramienta para las corporaciones, que en tiempos de crisis deben focalizarse en el corto plazo, pero que así y todo quieren innovar. Las startups les aportarían esa innovación que requiere una visión a más largo plazo. Con la ventaja de no tener que inmovilizar recursos internos”.

Para acceder a la entrevista completa entrar en: https://bit.ly/2PwXkHX