Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 69 – 2018

“Hay un Mundial en el que nunca hemos estado: el de la innovación”

diciembre 12, 2018

La frase pertenece a Gonzalo Villarán Elias, ‎ejecutivo de la Unidad de Desarrollo y Gestión del Conocimiento de ‎Innóvate Perú. La pronunció durante la entrevista que le realizó Pablo Ignacio Peralta, gerente de emprendimiento de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, en el marco del 8ST Prodem, en Medellín, Colombia. 


¿Cómo ves al ecosistema emprendedor de Perú?
El ecosistema ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos cinco años, porque empezó a contar hace poco con el apoyo gubernamental en temas de emprendimientos, incubadoras, capital semilla para emprendedores y financiamiento para fortalecer las entidades de soporte, y actualmente ya estamos lanzando un proyecto para la formación de Venture Capital. 

Creo que a raíz de este apoyo del Gobierno, se fue dinamizando el ecosistema al atraer más actores y generar más incubadoras. Antes teníamos cuatro, y actualmente contamos con 20 incubadoras totalmente financiadas. Todo este movimiento ha generado principalmente deal flow de emprendedores, que es la razón de ser de todo ecosistema emprendedor. 
Tratamos siempre de poner en el centro a los emprendimientos, y de brindarles las facilidades para que vayan progresando. Esto ha generado que vengan nuevos actores, que nos vean de otros lados como un ecosistema atractivo. Yo lo considero como una especie de industria turística: mientras más restaurantes, hoteles y discotecas hayan, es decir más incubadoras y emprendedores, es más atractivo para que vengan otros y formen parte.

Hemos tenido un progreso positivo en estos últimos cinco años. En Perú se ve una masa crítica de emprendedores importantes, lo cual atrae a inversionistas y emprendedores de otros países. Si bien es un ecosistema joven, creo que la evolución que tuvimos fue positiva y se puede sentir u olfatear el espíritu del emprendimiento en Perú. 

Mencionás como una fortaleza el dinamismo que le dio el financiamiento y el capital emprendedor al ecosistema. ¿Qué otras herramientas están utilizando para intervenir ahora y fortalecer otros aspectos?
Una de las fortalezas que tenemos en Perú es que hay mucha efervescencia emprendedora, al peruano de por sí le sale emprender. La debilidad es que eso no está acompañado de conocimiento e innovación. Lo que estamos tratando de hacer es dar herramientas para que puedan sumar innovación, diferenciarse en el mercado y construir ventaja competitiva en el tiempo. 

Otra debilidad es que el sector privado está un poco desconectado del ecosistema, por eso hemos realizado varios eventos de matching con empresas y emprendedores. De todos modos, hay una evolución, ya que en los últimos cuatro años muchos de los grandes grupos empresariales han abierto sus laboratorios de innovación e incubadoras corporativas, y eso es un nuevo mercado. Si bien el gobierno tiene el rol de incentivar, es el sector privado el llamado a escalar esta inversión, por esto es que las empresas tienen un rol fundamental. 

En ese sentido, ¿cómo ves la evolución del ecosistema emprendedor de Perú en un mediano plazo, de tres a cinco años?

Hay una tendencia positiva. Estamos recién empezando con todo el tema de Venture Capital porque hemos ido avanzando de a poco. Primero le metimos fuerza al capital semilla, luego a fortalecer las redes para que puedan conseguir el financiamiento de ángeles, y ahora Venture Capital. Creo que en la medida que tanto el inversionista peruano como el extranjero apuesten más por los emprendedores, hará que los emprendimientos exploten, que conquisten nuevos mercados, se vuelvan más sólidos, crezcan. Lo que nos interesa es que generen nuevos puestos de trabajo, impuestos e internacionalización.

 

¿Cuál es la relación con otros ecosistemas, teniendo en cuenta la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico es una serie de tratados que se están realizando entre cuatro países – Chile, Colombia, México y Perú – para facilitar relaciones comerciales. Específicamente en el tema de los emprendimientos, se está trabajando con una red de aceleradoras, de inversionistas ángeles y de agencias de innovación, de tal forma que podamos facilitar el softlanding de los emprendedores y funcionar como un mercado más sólido. 

Si bien estamos contentos de haber clasificado al mundial [por el pasado Mundial de Fútbol, celebrado en Rusia], hay otro mundial en el que nunca hemos estado: el de la Innovación. Casualmente no se encuentra ningún país de Latinoamérica entre los 32 países. Considero que juntándonos y haciendo fuerza podemos tener un mercado interesante, tanto para emprendedores locales como extranjeros. Además, creo que más allá de esta Alianza, debemos fomentar la interconexión de ecosistemas para propagar la idea de que el mercado es global, y lograr posicionarnos como una economía importante. 

 

Para ver el artículo original entrar en:

http://www.lavoz.com.ar/negocios/hay-un-mundial-en-el-que-nunca-hemos-estado-el-de-la-innovacion

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.