Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 69 – 2018

Ecosistemas a nivel global y local: presentaciones de reportes en Indonesia y Medellín

diciembre 12, 2018

En el último mes Prodem ha tenido presencia en diversos continentes, en el marco del lanzamiento de sus mas recientes trabajos. En tierras de la República de Indonesia presentó el Index of Dynamic Entrepreneurship (IDE) durante el Startup Nations Summit. En esta nota podrás enterarte y descargar el reporte global. Y en tierras de la República de Colombia presentó el Índice de Condiciones Sistémicas para Emprender en las Ciudades (ICEC-Prodem) realizado para Medellín. 

Lanzamiento del IDE Prodem en el Startup Nations Summit (16/11)

La ciudad de Surabaya (Indonesia) fue la sede de una nueva edición del Startup Nations Summit (SNS), organizado por la Global Entrepreneurship Network (GEN). Participaron de este encuentro representantes de diferentes gobiernos y agencias públicas de apoyo al emprendimiento de todo el mundo, quienes durante dos días estuvieron compartiendo experiencias, resultados y desafíos en la promoción del emprendimiento y las pymes.

El encuentro fue el marco ideal para el lanzamiento del Index of Dynamic Entrepreneurship (IDE) construido sobre la base del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem) que PRODEM viene desarrollando desde hace cinco años. Ahora, a partir del reconocimiento de la GEN y su adopción como índice de referencia a nivel mundial, permitirá alcanzar un mayor impacto global, sin descuidar su foco y compromiso con América Latina.

Además de presentar los resultados más importantes del IDE, se realizó dentro de este evento un taller donde los participantes tuvieron la posibilidad de hacer un ejercicio práctico de utilización de la información del IDE, con el fin de pensar políticas e intervenciones sobre sus ecosistemas.

Para ampliar sobre el Índice se puede acceder a: https://bit.ly/2RWECf2

O descargar el IDE en:  https://bit.ly/2AUT7d8

Juan Federico

Estudio de ecosistemas: el caso de Medellín (12/12)

Continuando la colaboración iniciada en el 8ST con Creame y la Alcaldía de Medellín, Prodem realizó un estudio del ecosistema local, utilizando para ello su Índice de Condiciones Sistémicas para el emprendimiento en ciudades. La urbe de Medellín no descansa y no se conforma con los logros que la han llevado a ser un caso de estudio a nivel internacional. Por eso este estudio constituye un insumo clave para alcanzar la visión de ciudad emprendedora que guía su accionar. 

Los resultados fueron presentados el 12/12 en Plaza Mayor, el centro de eventos más importante de la ciudad. Asistieron las autoridades locales y distintos actores del ecosistema, quienes realizaron sus aportes  en el marco de un ejercicio que busca profundizar la política pública en favor del emprendimiento y saltar hacia una nueva etapa de mayor desarrollo del ecosistema local. El estudio permite obtener importantes conclusiones y pistas para pegar el salto en base a comparaciones internacionales, así como un análisis en profundidad del contexto sistémico local y su articulación con otros ecosistemas, ofreciendo una radiografía dinámica que ayuda a entender dónde está Medellín hoy, y los elementos necesarios para alcanzar la frontera internacional. Próximamente brindaremos más información sobre su publicación.

Hugo Kantis
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.