Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 87 - Diciembre 2022

Empleo juvenil: empresas que hacen de la necesidad, una virtud

diciembre 16, 2022

La Fundación Empujar nació en la Argentina en 2013. Fundada e integrada mayormente por empresas medianas y pequeñas, apunta a forjar el hábito del trabajo y elevar la empleabilidad en jóvenes de entre 18 y 24 años, provenientes de zonas vulnerables. Durante tres meses, las y los participantes se integran a los equipos de trabajo de diversas compañías. Tras este entrenamiento inicial, pasan a formar parte de un “banco de trabajo” para las búsquedas laborales de las mismas firmas.

La Fundación Empujar (Empresas Unidas por Jóvenes de Argentina) fue creada en Buenos Aires en 2013. Sus impulsores fueron un grupo de empresarios que procuraban mejorar la empleabilidad de jóvenes provenientes de zonas vulnerables, a la vez que ellos mismos enfrentaban serios problemas para contratar personal comprometido con la disciplina laboral y con experiencia en trabajo en equipo.

Casi una década después y con varios centenares de historias de éxito, esta asociación civil (sin fines de lucro) ha expandido su red a muy diversos puntos de la geografía argentina y a una mayor cantidad de empresas participantes. Asimismo, explican que encuadran sus acciones dentro de “cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) promovidos por las Naciones Unidas: Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Alianza para lograr los objetivos”.

Hace pocas semanas Mariana Frenkel, directora de Desarrollo Institucional de la Fundación, expuso en una breve entrevista los principales fundamentos del accionar de Empujar, así como las falencias más importantes que detectan en la población objetivo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.