Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 87 - Diciembre 2022

El emprendimiento dinámico y el desarrollo sostenible: un círculo que puede ser virtuoso

diciembre 16, 2022

Hace pocos días se difundió la nueva edición del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento dinámico (ICSEd-2022), realizado por el equipo Prodem. El estudio comprende a 46 países del globo, de los cuales 12 pertenecen a América Latina. Este año, el tema principal del reporte es el rol del emprendimiento como motor del desarrollo sostenible y cómo este, a su vez, es una base fértil para aquel. Como siempre, se ofrecen los rankings mundiales y regionales, y la situación de cada país en las diferentes dimensiones. A modo de anticipo: hay un cambio notorio en el Top 5 mundial, y se aprecian nuevas variaciones en el medallero regional. Los datos.

Los autores del ICSEd 2022 son algunos de los integrantes del equipo Prodem: Hugo Kantis, Juan Federico y Sabrina Ibarra García. Tal como en el prólogo adelanta Kantis, director del Prodem, “este año, el tema principal del reporte es el rol del emprendimiento como motor del desarrollo sostenible”. Sobre este eje, a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), rondará buena parte de los análisis del relevamiento.

Los resultados más importantes

A modo de resumen, los datos destacados son:

  • Por primera vez, los Países Bajos encabezan el ranking global, relegando a Estados Unidos al segundo lugar, seguidos por Alemania, Noruega y Suecia. Los cinco son fuertes, principalmente, “en las condiciones que facilitan la concreción de los proyectos de emprendimiento en nuevas empresas así como también su desarrollo posterior” y por contar con “capital social muy favorable para tejer redes de contacto, por encima de los 80 puntos”.

  • En la postpandemia se observa una recuperación de las condiciones de la demanda (dos de cada tres) y cerca de la mitad muestra avances en capital humano emprendedor.

  • El financiamiento también muestra una evolución favorable, pero no es uniforme: se concentra en EE.UU. (con la mitad de los montos invertidos y un tercio de las inversiones cerradas) y en los principales ecosistemas (China, India, Israel, Reino Unido, Alemania y Francia).

  • La dimensión de políticas y regulaciones es la única que registra un claro retroceso respecto de lo reportado el año pasado.

  1. Chile conserva su liderazgo en la región, pero seguido de cerca por Brasil y Argentina, todos en torno a los 35 puntos. Luego están México, Uruguay y Colombia, con valores entre 28 y 31 puntos.

  2. Sin embargo, las condiciones sistémicas para el emprendimiento en la región se mantienen muy lejos de los 63 puntos promedio de los líderes globales. Así y todo, se cerró fuertemente la brecha en materia de políticas y regulaciones.

  3. Los mayores contrastes con los mejores del mundo se dan en la plataforma de CTI y el capital social, seguido por la estructura empresarial y el financiamiento.

  4. Precisamente, en relación con el financiamiento: 2021 fue un año récord en inversiones de capital emprendedor en la región. Pero hay fuerte concentración en muy pocos países y sectores.

  5. Otro fenómeno de 2021 fue la proliferación de los unicornios latinoamericanos, aunque muy concentrado en algunas ciudades y países, así como en sectores (fintech, internet y software, e-commerce).

  6. Y en materia de políticas de emprendimiento, se incluyen las principales novedades en los países que encabezan el ranking de esa dimensión (Chile, Uruguay, Colombia, Argentina y Perú).

Presentación y Marco conceptual

En la Presentación del ICSEd 2022 se marcan algunas tendencias contradictorias:

  • Por un lado, el cambio tecnológico se aceleró de manera vertiginosa, posibilitando el surgimiento de nuevas actividades y oportunidades para el desarrollo de emprendimientos dinámicos.

  • Pero las consecuencias negativas de la pandemia del Covid-19 incidieron significativamente en el incremento de la desigualdad y el ensanchamiento de las brechas de desarrollo. A lo que se le sumó el conflicto en Europa oriental, con los incrementos en los precios de commodities clave como alimentos y energía.

Luego, sobre la base del Reporte de Naciones Unidas de inicios de 2022, el texto señala que los progresos alcanzados en ODS “están seriamente amenazados”. Pero a la vez:

  • el mismo reporte abre una luz de esperanza al plantear que  ‘…así como los impactos de las crisis se potencian, lo mismo sucede con las soluciones…’,  destaca en uno de sus pasajes, enfatizando el carácter sistémico de los ODS y su potencial transformador.

En este contexto,

  • “la actividad emprendedora encuentra un propósito superador a través de su vinculación con los ODS (…), términos tales como emprendimiento sostenible, emprendimiento de triple impacto, empresas B o, más recientemente, emprendimiento armonioso, (…) también los fondos de inversión de impacto son, cada vez más, parte del lenguaje actual de los ecosistemas emprendedores en todo el mundo”.

Sin embargo, enseguida advierte sobre los límites:

  • “Desde la perspectiva de Prodem, lo anterior no implica depositar una confianza excluyente en el emprendimiento como proveedor de soluciones para el desarrollo sostenible”. Así, “la actividad emprendedora es un vehículo potente para canalizar las energías creativas de la comunidad en favor del cumplimiento de la agenda de los ODS. Para que este potencial del emprendimiento pueda desplegarse es necesario que existan un conjunto de condiciones sistémicas que favorezcan su creación y desarrollo. Por tal motivo, este reporte 2022 de Prodem le otorga especial importancia a los ODS y le dedica una sección específica a su relación con las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico”.

Y concluye esta sección:

  • “Es posible entonces plantear la existencia de un círculo virtuoso entre los ODS, las condiciones para emprender y la actividad emprendedora”.

Respecto del Marco conceptual, se enfatizan algunas definiciones centrales:

  • El emprendimiento dinámico: más allá del crecimiento de las empresas

    • El concepto de emprendimiento dinámico incluye tanto a aquellos proyectos emprendedores con potencial de crecimiento, como a las empresas jóvenes que, habiendo superado las primeras etapas de alta mortalidad, se han convertido en al menos una pyme competitiva con proyección de seguir creciendo.

    • La realidad de las nuevas empresas dinámicas alcanza situaciones muy diversas y heterogéneas. De hecho, la metáfora pionera de Birch (1979) que incluía las gacelas, los elefantes y los ratones, debería ser ampliada para incorporar a otras especies que no alcanzan la velocidad de las gacelas pero son igualmente valiosas como los canguros, los delfines y ciertamente los seres humanos. (…)

    • Además, permite incluir otras formas de actividades emprendedoras dinámicas, más allá de la creación de nuevas empresas independientes. En particular, pensando en la contribución de la actividad emprendedora al cumplimiento de los ODS, es frecuente encontrar emprendimientos sociales o institucionales dinámicos, o casos de cooperativas dinámicas.

    • (…)  la actividad emprendedora dinámica permite captar a estos casos e identificar diferentes iniciativas (institucionales o empresariales, individuales o colectivas) que logran identificar, despertar, canalizar, potenciar y transformar capacidades y recursos productivos locales en torno a proyectos innovadores que contribuyen al desarrollo económico y social.

  • Un enfoque sistémico

    • Un emprendimiento dinámico es el resultado de un proceso que, a lo largo de sus diferentes etapas, es afectado por diferentes factores sociales, culturales, políticos y económicos. Para entender este proceso es necesario adoptar una mirada sistémica y ecléctica.

    • El ICSEd-Prodem está construido a partir de 10 dimensiones clave que inciden tanto en la cantidad como en el perfil de las empresas que nacen y que se pueden agrupar en tres ejes: (i) el capital humano emprendedor y sus ámbitos formativos, (ii) el espacio de oportunidades y sus determinantes, y (iii) los factores que pueden promover o inhibir la creación y crecimiento de las empresas.

Panorama global

El siguiente es el total de países comprendidos en el ICSEd 2022, organizados por el nivel de sus condiciones sistémicas:

En valores, el ranking es el siguiente:

La evolución conjunta de las 10 dimensiones en los 40 ecosistemas analizados puede verse acá:

Luego, en el apartado ¿Qué relación existe entre emprendimiento dinámico y ODS? se plantea lo siguiente:

  • Según nuestras propias estimaciones existe una correlación significativa entre el ICSEd-Prodem y los ODS. Esto se debe a que ambos indicadores se correlacionan con el desarrollo económico y social de los países.

  • Queda esbozada una relación de doble vía, primero desde los ODS hacia la actividad emprendedora por oportunidad, pero también desde el emprendimiento por oportunidad hacia los ODS.

Sin embargo, luego se matiza esta relación:

  • Este círculo virtuoso entre los ODS, las condiciones sistémicas y el emprendimiento muestra contrastes entre grupos de ecosistemas según el grado de desarrollo de sus condiciones sistémicas. (…) los grupos que corresponden a los países más avanzados muestran también mayores avances en cuanto al cumplimiento de los ODS en las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económico y ambiental).

América Latina

A continuación se puede ver el ranking regional encabezado por Chile, seguido de Brasil y Argentina. 

El siguiente gráfico permite observar las 10 dimensiones que contrastan al Top 3 Global (Países Bajos, EE.UU. y Alemania), el Top 3 regional (Chile, Brasil y Argentina) y el promedio de América Latina.

Novedades de los ecosistemas de América Latina

Hay diferentes apartados en esta sección, a saber:

En el apartado  2021. Un año récord para el capital emprendedor en la región, es significativa la concentración geográfica de las inversiones:

Luego, en el apartado La proliferación de los unicornios en el escenario latinoamericano, puede apreciarse la comparación con sus homólogos a nivel global:

Más adelante, en el apartado ¿Qué se está haciendo desde las políticas de emprendimiento en América Latina?, se detallan las especificidades de los diferentes programas de apoyo en la región. 

Consideraciones finales

En un breve anticipo de las principales conclusiones, podemos reseñar el siguiente punteo:

  • América Latina puede constituir un gran laboratorio para impulsar soluciones creativas para los grandes desafíos sociales y ambientales por resolver.

  • A lo largo de este reporte hemos mostrado, con evidencias y casos, el rol transformador que puede tener el emprendimiento y su contribución a los ODS.

  • El enfoque sistémico permite identificar la existencia de una relación virtuosa entre emprendimiento dinámico, condiciones sistémicas y los ODS. La contracara es la existencia de un círculo vicioso en los contextos menos desarrollados –como podrían ser los países de América Latina- toda vez que las condiciones sistémicas desfavorables y las brechas con los ODS van de la mano, e inhiben la fuerza del emprendimiento dinámico.

  • Esta novena edición del Reporte del ICSEd-Prodem coincide con nuestro 20 aniversario. (…) Queda por recorrer un camino desafiante en el cual la persistencia de obstáculos estructurales coexiste con los avances alcanzados. Avanzar hacia una mayor integralidad y orientación sistémica en las iniciativas de fomento del emprendimiento y la innovación requiere, a su vez, descentralizar, intensificar y sostener los esfuerzos en el largo plazo con intervenciones que den cuenta de la heterogeneidad de realidades que se verifican en los distintos ecosistemas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.