Newsletter 81 - Aniversario

El TOP 5 de Dinámica Emprendedora en 2021

octubre 14, 2021

Ofrecemos un compilado con los artículos con más visitantes en el año actual. El oro fue para un relevamiento acerca de las consecuencias de la pandemia sobre empresas, gobiernos e instituciones. Y la segunda posición correspondió a un material en referencia a herramientas para la enseñanza universitaria, en lo referido a la visión sistémica y el ecosistema emprendedor.

1. La pandemia y sus consecuencias en empresas, gobiernos e instituciones (NL 74, abril 28, 2020)

En un relevamiento sobre las repercusiones del coronavirus en diferentes ecosistemas emprendedores del globo, presentamos un resumen de seis artículos publicados en medios de comunicación en las últimas semanas.

1. La visión sistémica y el ecosistema emprendedor: herramientas para la enseñanza universitaria (NL 72, septiembre 17, 2019)

Juan Federico, Sabrina Ibarra García y Hugo Kantis, todos integrantes del Prodem (UNGS), son los autores del capítulo 10 de un manual de próxima aparición, editado en conjunto por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Complutense de Madrid. Este material está pensado como herramienta de enseñanza y aprendizaje para el sector educativo. Acá brindamos una síntesis de los principales contenidos.

1. Grandes empresas, startups e innovación en América Latina: promesas y desafíos (NL 77, octubre 28, 2020)

Un reciente artículo con autoría de Hugo Kantis y Pablo Angelelli fue publicado hace pocos días por el BID y el Prodem. Nombrado con igual título que la presente reseña, recorre las principales tendencias, oportunidades y desafíos asociados al vínculo entre corporaciones y nuevas firmas dinámicas, con numerosos ejemplos, testimonios y detalles. El informe contó con la colaboración de Cecilia Menéndez y Paola Álvarez Martínez, ambas integrantes del Prodem.

1. Lanzamiento ICSEd 2020: Impacto del COVID y escenarios imaginados a nivel global y para América Latina (NL 78, diciembre 15, 2020)

Esta nueva edición del reporte del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento dinámico (ICSEd-2020) está totalmente vinculada con los impactos de la pandemia sobre los diferentes ecosistemas. También se incluye la exploración de futuros escenarios para los ecosistemas en el mundo post-pandemia realizado junto a la Global Entrepreneurship Network. Y se anticipan algunos resultados para América Latina en base a un estudio junto al BID que será publicado próximamente.

1. El caso Joinnus de Perú: cómo mutar al mundo streaming y prepararse para crecer en la pospandemia en 2021 (NL 77, octubre 28, 2020)

Se trata de la plataforma líder de venta de entradas para espectáculos, nacida en 2014 y con presencia también en Colombia y Ecuador. Su fundadora y CEO, Carolina Botto, nos explica cómo lograron reconvertirse en pocas semanas, para pasar a abastecer a un mercado que mutó de pronto al consumo virtual.