Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 81 - Aniversario

Emprender en Costa Rica: el papel del apoyo técnico y financiero en los Emprendimientos de Base Tecnológica (EBT)

octubre 14, 2021

María Santos Pasamontes y Gabriel Salas Gutiérrez son los autores del trabajo “Radiografía de los emprendimientos de base tecnológica en Costa Rica y de los actores de apoyo técnico y financiero”, uno de los premiados en el Concurso del 10 ST-Prodem. A continuación, presentamos una síntesis del mismo.

Presentación

El estudio se plantea las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se caracterizan los EBTs del país y cuáles son sus principales requerimientos técnicos y financieros en función de su etapa de desarrollo?

  • ¿Constituye la distribución geográfica de la oferta de apoyo técnico y financiero a los EBTs una barrera para el surgimiento del emprendimiento de mayor valor agregado de manera territorialmente inclusiva? ¿Existen zonas con fortalezas en términos del apoyo a EBTs y de qué tipo? ¿Cuáles regiones muestran los mayores rezagos?

El documento se organiza en cuatro secciones, incluyendo la introducción. En la segunda sección se discuten la metodología utilizada y las fuentes de información. La tercera sección resume los principales hallazgos en términos de una caracterización de los EBTs registrados en el estudio y del ecosistema de apoyo. En la cuarta y última sección, se resumen las principales conclusiones y recomendaciones de política pública que se derivan del presente estudio.

Principales hallazgos

Previo al análisis del parque de startups en Costa Rica y su ecosistema de apoyo, para tener una mayor comprensión del emprendedurismo de base tecnológica, esta sección se inicia con una descripción general del perfil del emprendedor.

El emprendedor típico en Costa Rica es un hombre que tiene entre 26 y 35 años. Se evidencia una marcada brecha de género, dado que el 82% de los emprendedores son hombres; asimismo, más del 50% de las personas emprendedoras son jóvenes que tienen menos de 35 años.

Según lo reflejan los EBTs consultados, el parque de startups es joven, la mayoría tiene 2 años o menos de haberse fundado y consecuentemente, se encuentra fundamentalmente en fases tempranas de desarrollo: “ideación” y “puesta en marcha”.

Son más los EBTs que ofrecen servicios (54%) y acorde con la tendencia encontrada en otros países, éstos están especialmente ligados al sector de Tecnologías de la Información (TI). En el caso de Costa Rica, TI es el sector de aplicación preponderante de las EBTs (20%). Le sigue el sector Educación con un 13% y los de Comercio y el de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, con un 7% cada uno. A pesar de que el país cuenta con ventajas competitivas por la conformación del clúster Ciencias de la Vida y su posicionamiento como Centro de Bienestar, Innovación y Ciencias de la Vida, únicamente el 15% de los EBTs se relacionan con este sector.

Los EBTs registrados generan en promedio 4 puestos de trabajo (5 puestos si se incluye en el análisis al emprendimiento Hulihealth que, por generar 90 empleos, muestra un comportamiento atípico). Su potencial de contribuir al crecimiento económico aumenta conforme logran consolidarse en el mercado.

Requerimientos y apoyo recibido

El acompañamiento demandado por los EBTs requiere mantener una diversa oferta de apoyo cuyo peso relativo varía conforme los emprendimientos transitan hacia su consolidación. Para dimensionarlos mejor, a continuación se distinguen según su carácter financiero o no-financiero; asimismo, se aportan insumos para valorar la eficiencia del ecosistema de apoyo en términos de las ayudas que han recibido los EBTs a la fecha de llenar la consulta.

Los principales requerimientos de carácter no-financiero que demandan los EBTs muestran una distribución relativamente homogénea. Algunos de ellos son requeridos durante las distintas etapas de desarrollo y por ende resulta de mayor importancia garantizar su disponibilidad a lo largo del país. Estos incluyen: asesoría para proteger el conocimiento e internacionalización, asesoría a cambio de ciertos acuerdos y la asesoría técnica. Acorde con la vocación internacional de los EBTs, que cobra aún mayor relevancia en un mercado pequeño como Costa Rica, no sorprende la mayor importancia que se le confiere a la asesoría para ingresar a mercados internacionales, siendo que más del 60% de los EBTs la mencionaron.

Los requerimientos de tipo financiero muestran una distribución más desigual, con una alta relevancia de fondos públicos, capital semilla y financiamiento para la aceleración. Adicionalmente, la conformación de un mercado de capital de riesgo maduro, reto pendiente del sistema financiero nacional, es crítico para el apoyar la consolidación de las startups.

Conclusiones y recomendaciones

  • Apoyar de manera decidida la conformación de Alianzas que promuevan la interacción entre empresas, capital humano y proveedores de conocimiento de la academia, y logren crear espacios de fertilización cruzada para construir y consolidar masa crítica y sinergias que impulsen el emprendedurismo de base tecnológica.

  • Impulsar los ajustes necesarios en la normativa universitaria para que ésta incentive la fundación y participación de estudiantes y académicos en spin-offs, incentive la protección de conocimiento (ello implicaría, entre otros aspectos, revisar los actuales mecanismos para el reconocimiento de la propiedad intelectual interinstitucional, revisar la distribución porcentual de las regalías por patentes, etc.) y facilite los marcos de términos y condiciones para realizar acuerdos o colaboraciones con empresas y EBTs.

  • Garantizar la oferta de asesoría para la internacionalización, incluyendo entre otras, la asesoría para obtener certificaciones para exportar productos a mercados desarrollados (sobre todo en startups asociadas con el sector Ciencias de la Vida), dentro de los servicios ofrecidos por incubadoras y aceleradoras, así como la oferta de este servicio por parte de las oficinas de Procomer en las distintas regiones del país

  • Concatenar fondos públicos que proporcionen una cadena de financiamiento que acompañe a los EBTs más intensivos en I+D desde su gestación hasta su consolidación

  • Impulsar un marco regulatorio con políticas claras que normen la investigación y desarrollo en Ciencias de Vida que, entre otros aspectos, facilite la nacionalización de reactivos y equipo de investigación

  • Canalizar la instalación de apoyos estratégicos como incubadoras, aceleradoras y laboratorios de prototipado en regiones emergentes fuera de la GAM

  • Fortalecer el sistema de apoyo financiero para que incluya una mayor asignación de recursos no reembolsables provenientes del Estado

  • Impulsar el mercado de capital de riesgo maduro como mercado secundario que fomente a inversores a invertir en startups y facilite procesos como fusión y venta de startups, así como la venta de patentes, adquisición de equipos, carteras o tecnologías

  • Asegurar la implementación de la Ley de Garantías Mobiliarias para facilitar el acceso a capital por parte de los EBTs

  • Aumentar en cantidad y calidad la oferta de capital humano calificado en áreas de CyT, impulsando entre otras medidas el fomento de las vocaciones científicas dentro y fuera de la GAM

  • Mejorar la eficiencia del proceso de solicitud de patentes

En el botón habilitado puede acceder al trabajo completo.

Revive la presentación que se realizó en el marco del 10ST-Prodem:

Clickea sobre la imagen para reproducir el video

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.