Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 67 – 2018

El ecosistema chileno brinda mayores posibilidades de internacionalización

agosto 30, 2018

Ignacio Cuevas, Subdirector de Chrysalis, la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, resume en seis dimensiones la situación del país andino.

En el marco del 8vo. Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina (8ST PRODEM) realizado en mayo pasado en Medellín, Pablo Ignacio Peralta, de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, recogió opiniones de distintos referentes de América Latina. En este caso, comparte la mirada de Ignacio Cuevas, de la incubadora de negocios de la Universidad Católica de Valparaíso.

¿Cuál es el estado actual del ecosistema emprendedor chileno?

– Es un ecosistema que se encuentra en un nivel de maduración medio-alto. Siempre, cuando hablamos de ecosistemas, entiendo que debemos analizar seis dimensiones:

1. Política: Cuenta con mucho aporte directo a los emprendedores y para la generación de un ecosistema. El gobierno contribuye con financiamiento para los capitales semillas, capitales de escalamiento, y capitales iniciales para la generación de prototipos. Pero también hay apoyo a instituciones como  coworkings, incubadoras o hubs, que permiten ir logrando así la conformación de esta cultura. Desde este punto de vista, el gobierno cuenta con dos organizaciones bien establecidas las cuales son: Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) y Sercotec (Secretaria de Cooperación Técnica), que disponen de un vasto número de herramientas. 

2. Sector Privado: En este ámbito, existe un déficit importante. Desde los bancos, que no entienden la flexibilidad que deben de tener con los emprendedores, y también los Venture Capital o los inversionistas ángeles, quienes no tienen la capacidad para invertir con tanta frecuencia. 

3. Cultura: Existe una cultura de emprendimiento en Chile que está creciendo. Se habla en la prensa, se encuentra en las noticias, es un tema que se encuentra en boga; pero desde el punto de vista de las Universidades, nos encontramos lejos de otros países donde se incorpora la temática del emprendimiento como una materia transversal y obligatoria a todas las carreras. 

4. Soporte: Es uno de los más avanzados. Existen muchas instituciones que son “pro-emprendimientos”, que apoyan desde los distintos niveles de avances de un emprendimiento, como por ejemplo pre-incubadoras. Luego, cuando se concreta la idea, se encuentran los coworkings, incubadoras de negocios y aceleradoras. 

5. Capital Humano: Tiene que ver con la educación, cómo se enseña el emprendimiento. No contamos con grandes profesores en el tema, y se encuentran concentrados en Santiago. Sí contamos con ejemplos y casos que fueron exitosos y nos brindaron material para poder mostrar, no como casos de estudios, pero sí para aprender de ellos. 

6. Mercado: Chile cuenta con un mercado que tiene apertura a los mercados globales, cuenta con muchos tratados de libre comercio. Esto nos permite ser de alguna manera un país de primera estación para aquellos que quieran prototipar o que buscan la oportunidad de poder validar sus emprendimientos con una plataforma que brinda mayores posibilidades de internacionalización. Contamos con un programa denominado “Startup Chile”, el cual importa emprendimientos, talentos, capital humano y eso nos sirve para ir conectando con los mercados. 

Hablando como ecosistema, y realizando un resumen, creo que los diferentes actores que forman parte del mismo son muy importantes y están haciendo mucho por avanzar. Sabemos que queda mucho camino por recorrer, y que contamos con un gran apoyo que está dando sus frutos. Todavía no somos un ecosistema desarrollado, pero estamos creciendo y actualmente tenemos 100 proyectos financiados, pero hay una importante tasa de fracasos que se condicen con las tasas mundiales. 

– ¿Cómo ves la evolución del ecosistema emprendedor de Chile de aquí a cinco años? 

– El ecosistema chileno viene con un desarrollo acelerado desde hace cinco años, y ya se están viendo sus frutos. Considero que dentro de cinco años más el desarrollo debería ser verdaderamente importante. La inversión estatal está fomentando el emprendimiento y la cultura, generado los actores expertos capacitados para poder trabajar con todos los emprendimientos en todas las plataformas. Por otro lado, la inversión está llegando, hay oportunidades en nuestro país que son importantes, y la internacionalización está avanzando mucho, lo que nos permite generar una ventana que amplía nuestro mercado interno pequeño para poder globalizar nuestras ofertas y soluciones, compatibilizando con las necesidades existentes en otros mercados. 

Mi visión es muy optimista y considero que va a ser un ecosistema desarrollado, con ejemplos que van a permitir ser palanca para otros que quieran seguir ese camino. Un ecosistema va creciendo en la medida que es capaz de fallar y lograr aprender de ello para no cometer los mismos errores. 

Acerca de 8ST PRODEM

El 8vo. Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina (8ST PRODEM) se realizó del 8 al 11 de mayo de 2018 en Medellín, Colombia. Fue organizado por PRODEM, CREAME Incubadora de Empresas de Colombia y la Alcaldía de Medellín. Estuvo orientado al desarrollo de capacidades profesionales, a la reflexión y al intercambio de experiencias entre quienes están participando de las distintas iniciativas de fomento al emprendimiento y la innovación en Latinoamérica. 

El ecosistema emprendedor cordobés estuvo representado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Con la presencia de José Rodríguez, Director Ejecutivo de la entidad, y Pablo Ignacio Peralta, Gerente de Emprendimiento, Córdoba se sumó al intercambio con profesionales de la región. Participaron cerca de 600 profesionales de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  

Para acceder al material ingrese aquí

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.