Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 67 – 2018

China ataca: sus startups de Inteligencia Artificial ya reciben más inversiones que las de EE.UU.

agosto 30, 2018

Un artículo firmado por Pablo Bejerano en Blogthinkbig.com consigna que las estrellas nacientes en Inteligencia Artificial (IA) del gigante oriental ya acaparan el 48% del dinero global, contra el 38% de las del país del Silicon Valley.

En su artículo del 16 de febrero último, Bejerano cita a los analistas de CB Insights, que ha publicado un informe que cifra en 15.200 millones el capital invertido en 2017 en startups de inteligencia artificial. Pero lo verdaderamente interesante sobre este estudio es el reparto. “Las empresas chinas se habrían llevado un 48% de este dinero , mientras que las estadounidenses, un 38%, […] lo que deja al resto del mundo con solo el 14% de la inversión.”

Luego agrega: “La segunda revelación del informe de CB Insights es que este año (2018) es el primero en que el ecosistema emprendedor chino en IA supera en capital reunido al estadounidense. Algo está cambiando. Sobre todo porque en 2013 en el país norteamericano estaban el 77% de las startups que trabajaban en este campo. En 2017 Estados Unidos ya acoge a menos de la mitad de las empresas dedicadas a esta área”.

Respecto de la cantidad de firmas nacientes, sin embargo, consigna que “ Estados Unidos sigue siendo el país donde más startups de IA hay. Pero China le sigue de cerca. El hecho de que sus empresas hayan captado más inversión da idea de la tendencia general. No hay que olvidar que esto se produce en un escenario en el que el capital inyectado aumenta. En 2017 la inversión creció un 141% en este ámbito , en comparación con el ejercicio anterior”.

Luego Bejerano suma el papel del gobierno: “Otro factor que contribuye a dibujar una tendencia general es la apuesta del gobierno chino en inteligencia artificial. Pekín ha anunciado un ambicioso plan para ponerse a la cabeza en este ámbito tecnológico a medio plazo. Su objetivo es ser el líder indiscutible en 2030, respaldado por un mercado amplio”.

Para el final, los datos del mercado a futuro: “Las cifras son mareantes. El mercado de la inteligencia artificial en China en el año 2030 tendrá un valor de 150.000 millones de dólares. Estas son las previsiones del ejecutivo de Pekín. Para eso, el gobierno potenciará el desarrollo de chips de última generación, software de automatización, robótica y algoritmos capaces no solo de aprender sino también de enseñar”.

Ver el artículo completo aquí.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *