Newsletter 24 – Marzo 2013

Chile, Colombia y Panamá: construyendo ecosistemas

marzo 11, 2013

Inauguramos acá una nueva sección, donde compartimos diferentes experiencias y situaciones observadas de primera mano, a partir de viajes y aprendizajes. En esta ocasión, Hugo Kantis narra sus visitas en tres países de la región.

Los últimos dos meses han sido para mí muy intensos en visitas y colaboraciones con diferentes ecosistemas de la región. Acá comparto con ustedes algunas de las experiencias y aprendizajes de estos viajes.

Chile: salida a las regiones

Mi primer viaje fue a Chile, en donde pude observar la experiencia de salida a regiones que está protagonizando Endeavor con el apoyo del FOMIN, un desafío muy importante dado que el grueso de los emprendimientos de alto impacto suelen estar localizados en Santiago. Pude conversar y aprender de algunos emprendedores que han sabido aprovechar las oportunidades que brinda el boom de la minería para generar nuevos negocios de la minería en Atacama, el norte alejado de Santiago. Endeavor Chile está apoyando, por ejemplo, a Roberto Cifuentes, quien desarrolló un aditivo para generar procesos más eficientes de aprovechamiento del mineral. La gran lección de esta experiencia es que, a la hora de promover el emprendimiento en las regiones distantes de las grandes metrópolis, es muy importante poder identificar y apalancarse en los clusters o aglomerados dinámicos que existen a nivel territorial. También, que desde las organizaciones se puede hacer mucho para dar apoyo a los nuevos empresarios, inclusive para un mejor manejo de sus relaciones con actores monopsónicos que tienden a apropiarse de los excedentes generados por sus proveedores, en este caso los emprendedores.

Colombia 1: Medellín

Mi siguiente viaje fue a Medellín, recientemente declarada Ciudad Innovadora a nivel internacional. En la pujante ciudad colombiana tuve el placer de colaborar con Parque E en un taller de formación de responsables de unidades de emprendimiento y oficinas de transferencia de universidades. Una experiencia intensa en la cual, combinando distintos ejercicios, intercambiando conocimientos y contactos, fue posible establecer una plataforma clara para trabajar en la promoción del emprendimiento con potencial de crecimiento y del ecosistema. ¡Realmente una iniciativa muy importante de Parque E! También fue muy interesante compartir con autoridades de la Alcaldía, de la Universidad de Antioquia y del propio Parque E ideas estratégicas acerca de cómo se piensa en fortalecer el ecosistema, capitalizando la interesante experiencia desarrollada en estos años. También pude conocer la agenda de Ruta N, entidad encargada de lograr que Medellín sea, en una década, la capital latinoamericana de la Ciencia y Tecnología (CyT) a través de acciones tales como la atracción de empresas innovadoras y la aceleración de proyectos surgidos de la academia. Gran desafío sin duda!

Colombia2: Bogotá

La visita a Colombia también incluyó la capital del país, donde pude reunirme con  diferentes actores del ecosistema y conocer los avances en la promoción del emprendimiento: emprendedores, mentores, universidades, fundaciones empresariales comprometidas con el emprendimiento, organizaciones como Endeavor y entidades como iNNpulsa Colombia, institución que acaba de cumplir un año como herramienta creada por el gobierno nacional para promover el emprendimiento dinámico y la cultura emprendedora. Actualmente se encuentra realizando proyectos piloto antes de dejar consolidado su plan de acción de largo plazo, una práctica saludable desde el punto de vista del aprendizaje institucional. Algunos de ellos tienen que ver con irradiar el fomento del emprendimiento dinámico a las distintas regiones, fortalecer a las instituciones de apoyo y facilitar el financiamiento del capital semilla.

Panamá

El último destino fue Panamá, país que se encuentra inmerso en un proceso de crecimiento económico y de negocios muy importante, pero que aún no lo está capitalizando en el surgimiento de emprendimientos innovadores. En este contexto, la Aceleradora de Empresas de Panamá AEP con apoyo de FOMIN, está desarrollando una labor muy intensa para apoyar a los emprendedores, promoviendo acciones para construir un ecosistema emprendedor potente a través de la elaboración de una propuesta de política pública, esfuerzo con el cual colaboramos. Sobre la base de algunos programas implementados en los últimos años, el esfuerzo consiste en potenciar, completar y articular las piezas necesarias del sistema. Encuentros con emprendedores, inversores, universidades y funcionarios de gobierno permitieron confirmar que existe un gran interés y oportunidad para lograr que el emprendimiento y la innovación se transformen en un motor para el desarrollo de largo plazo de Panamá.

Finalmente, el álbum de fotos de viaje se completa con la repercusión en los medios de comunicación, actores clave del ecosistema, de las cuestiones relacionadas al desafío de promover el emprendimiento. Algo de ello se puede percibir en las entrevistas que me realizaran el periódico El Colombiano y La Estrella de Panamá.