Newsletter 36 – Junio 2014

Seminario-Taller del Prodem en Dominicana: nuevos aprendizajes y lazos más fuertes, para un ecosistema cada vez más fecundo

junio 6, 2014

Con profesionales provenientes de 20 países de la región, y 60 expositores de alto nivel, el 4to Seminario Taller PRODEM para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina superó sus marcas anteriores, y volvió a confirmar su carácter de cita ineludible. El intercambio fue riquísimo y el trabajo intenso, a lo largo de las cinco jornadas. Aquí, los detalles.

El 4° Seminario-Taller PRODEM (ST), que se desarrolló entre el 19 y 23 de mayo en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo, República Dominicana, marcó una nueva superación respecto de los realizados cada año desde 2011. El encuentro –dirigido desde su creación por Hugo Kantis, director del PRODEM- es el principal referente para los profesionales del Ecosistema emprendedor de la región. No deja de crecer en calidad, cantidad y variedad de participantes y experiencias.

El encuentro de 2014 fue producto de la acción de diversas instituciones. Como siempre, fue convocado y organizado por el PRODEM de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la Argentina, en esta ocasión con la coorganización de CENPROMYPE de El Salvador y MIC de República Dominicana. Como en las tres ediciones anteriores, también el 4° ST fue apoyado y patrocinado por el FOMIN.

Participaron durante los cinco días profesionales de casi todos los países de América Latina (por orden alfabético): Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los perfiles de los asistentes fueron muy variados, así como la experiencia con la que contaban, lo que permitió enriquecer fuertemente el intercambio. Así, participaron profesionales de gobiernos nacionales y locales, representantes de aceleradoras, incubadoras, universidades, diversas instituciones educativas y académicas, empresas, fondos inversores, consultoras, emprendedores, y otras instituciones vinculadas al ecosistema.

Los paneles ofrecieron un panorama de experiencias regionales y estudios internacionales que sin duda están en la frontera del conocimiento. Algunos de ellos fueron: Dane Stangler de Kaufman Fundation (Estados Unidos), Iñaki Ortega de Madrid Emprende ES (España), Denis Hanno de Babson College (Estados Unidos), Marta Cruz de NXTP LABS LATAM (Argentina) y Adriana Tortajada de INADEM (México), entre otros.

Los paneles, los talleres, SICA EMPRENDE

Un párrafo aparte merece la presencia de 60 expositores, que desarrollaron sus experiencias y saberes en las diferentes jornadas en torno a los diferentes aspectos del ecosistema emprendedor desde sus diferentes perspectivas y enfoques. Asimismo, los participantes realizaron actividades de taller durante las tardes volcando los conceptos vistos durante los paneles de la mañana. Esta dinámica de trabajo en grupos finalizó con la presentación de sus propuestas de valor ante un jurado. El nivel de entusiasmo y compromiso de los equipos se refleja en un twit enviado durante el 4ST por uno de los participantes: “Si nos encierran durante un mes como en un reality somos capaces de generar el mejor ecosistema del mundo”.

Resultó ganador el grupo “46” conformado por representantes de Chile, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por otra parte, el lanzamiento de la Estrategia SICA EMPRENDE tuvo lugar el primer día del 4ST PRODEM en el Palacio Nacional, con la presencia del Presidente de la República, Sr. Danilo Medina, y la Vicepresidente, Sra. Margarita Cedeño.

Lanzamiento del ICSEd PRODEM

Para cerrar el día viernes se lanzó el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd PRODEM), una herramienta para la acción en América Latina. Susana García Robles, de BID-FOMIN introdujo con sus comentarios las palabras de Hugo Kantis (ver nota en este mismo número). Se explicaron sus principales resultados y se planteó la posibilidad de realizar seminarios de discusión e informes país.

Aquí, los próximos pasos que nos planteamos de cara a futuro.

– Realizar seminarios de presentación y discusión en los países para fomentar el desarrollo de políticas y programas

– Generar reportes país con socios locales que aporten sus conocimientos y ayuden a materializarlo

– Monitorear la evolución de las condiciones sistémicas de la región y de los países

– Escalar hacia otras regiones

La evaluación

Por último, nos complace compartir algunos resultados de la evaluación realizada por los participantes, que pueden apreciarse a continuación.

País de residencia

Perfil de los participantes según inserción en el Ecosistema Emprendedor

Han estado representados en el 4ST una gran diversidad de actores del Ecosistema, desde aquellos que trabajan directamente en el apoyo a emprendedores hasta responsables de políticas para la promoción del emprendimiento.

¿Recomendaría el Seminario a un colega?

Cumplimiento de expectativas

Para el 77% de los participantes sus expectativas han sido cumplidas de manera alta y muy alta, y el 86% de los participantes recomendaría el seminario a un colega.

Nivel de satisfacción con la calidad de los expositores y panelistas y los contenidos expuestos

85% de los participantes que asistieron al seminario consideraron como alta o muy alta la calidad de los expositores y panelistas, así como los contenidos expuestos.