Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 36 – Junio 2014

Acompañando al emprendedor: cómo aprender del que está aprendiendo

junio 6, 2014

José Luis Chinchilla González es coordinador de proyectos internacionales y consultor en gestión del crecimiento y aceleración en Saje accompagnateur d’entrepreneurs, un programa de la provincia canadiense de Quebec. “El aprendizaje ha sido mutuo”, explica, “y ha permitido que la organización SAJE se convierta en la Comunidad SAJE donde el emprendedor es el centro de la acción y todos los recursos de la organización están disponibles para él”.

El SAJE accompagnateur d’entrepreneurs está presente en el ecosistema emprendedor de la Provincia de Quebec en Canadá desde hace 28 años, tiempo en el cual la organización se ha desarrollado por y con los emprendedores y empresarios. El aprendizaje ha sido mutuo y ha permitido que la organización SAJE se convierta en la Comunidad SAJE, donde el emprendedor es el centro de la acción y todos los recursos de la organización están disponibles para él.

El desafío fue promover la generación de empleo y el desarrollo económico y social a través de la creación de empresa, haciendo esas nuevas empresas sostenibles en el tiempo.

La estrategia consistió en establecer un recorrido de acompañamiento a través de la formación, la asistencia técnica y el coaching del emprendedor/empresario durante las diferentes etapas de la empresa. Para ello, se partió de la ideación y validación del modelo de negocios, la creación y puesta en marcha, el desarrollo, el crecimiento, la aceleración e internacionalización. El objetivo fue que el emprendedor generara nuevas competencias en cada etapa de desarrollo, y que él mismo fuera capaz de construir e implementar sus propias soluciones y estrategias.

Las acciones fueron acompañar el emprendedor / empresario en todo ese recorrido, así como ayudarlo a integrarse a la red regional de emprendimiento de Montreal, con el fin de rodearlo de toda la ayuda técnica y financiera disponible durante todo el proceso de desarrollo de la empresa.

Aprendizajes:

1) EL ACTOR PRINCIPAL:

El emprendedor es el actor principal del ecosistema emprendedor y como tal hay que rodearlo con la red de emprendimiento y empresarial para potencializar su empresa. El emprendedor / empresario que triunfa, que logra sostener y desarrollar su empresa, es el que hace que las organizaciones de la red de emprendimiento (privadas y públicas) sigan existiendo y tengan una razón de ser. Por esto, las organizaciones tienen la misión de ofrecer un servicio integral y actualizado que responda a las necesidades y oportunidades de evolución del empresario con el fin de aumentar sus posibilidades de éxito y la sostenibilidad de su empresa.

2) ADAPTARSE Y PENSAR EN EL LARGO PLAZO

Acompañamiento técnico y financiero adaptado al emprendedor y a largo plazo, para promover la sostenibilidad de las empresas. Un emprendedor bien preparado y bien acompañado tiene más claro el camino a seguir y la manera en la que debe enfrentar sus necesidades tanto estratégicas como financieras. Este acompañamiento debe adaptarse al emprendedor para poder responder a sus necesidades específicas y los asesores deben conocer claramente el recorrido del emprendedor así como la red de emprendimiento, con el fin de dar una guía adecuada a cada etapa, integrando las ayudas técnicas y financieras existentes según la evolución de la empresa. Importante es que el asesor acompañante hablé el lenguaje del empresario y para esto es ideal si el asesor ha tenido experiencia empresarial. En el caso del SAJE, todos los asesores / formadores han sido o son empresarios.

3) GENERAR AUTONOMÍA

Ser empresario es una profesión. La metodología y el acompañamiento deben estar concentrados en la persona / emprendedor, independientemente del sector de actividad, para la generación de competencias de forma constante y el aprendizaje continuo del mundo de los negocios. Debe trabajarse por la autonomía del emprendedor y ayudarle a potencializar sus propias capacidades y esto debe hacerse en la práctica, en el terreno y no solamente en las aulas de formación. La formación y el acompañamiento deben ser adaptados según el perfil de competencias del emprendedor porque cada emprendedor es diferente y no todos deben seguir el mismo camino. Este es el reto de adaptación hacia el emprendedor que deben enfrentar las organizaciones del ecosistema emprendedor.

Resultados e implicancias del aprendizaje

– 19.000 emprendedores acompañados desde el año 2000.

– 80,8% tasa de sobrevivencia de empresas después de 4 años.

– 900 emprendedores crean empresa cada año con el SAJE en Montreal: 15% en comercio, 17% en manufactura, 68% en servicios.

– 400 empresas acompañadas en procesos de crecimiento y aceleración cada año.

– Comunidad de práctica en emprendimiento constituida y consolidada con los empresarios que han pasado por el SAJE y miembros de la Red de Emprendimiento. Más de 100 organizaciones nacionales e internacionales forman parte de la RED del SAJE.

– Una metodología de acompañamiento para todas las edades: 56% tiene 35 años o menos, 36% entre 36 y 50 años y 8% 51 años o más.

– Transferencia internacional del modelo Saje accompagnateur d’entrepreneurs para la creación, desarrollo, crecimiento y aceleración a Colombia, y próximamente a Haití y África.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.