Newsletter 78 - 2020

Resiliencia, reinvención y nuevo Seminario Taller Prodem 2021

diciembre 15, 2020

Realizamos el 2do Mega Hangout Latinoamericano hace pocos días. Resiliencia y reinvención fueron las palabras clave, con la expectativa de resurgir en la pospandemia. El encuentro virtual fue coorganizado por Prodem, IncubadorasLAT, Fundación da Vinci, BID y GEN. En este marco, se anunció el próximo Seminario Taller Prodem a realizarse el 13 y 14 de mayo / 17 y 18 de mayo de 2021.

Tras ocho meses del primer encuentro virtual realizado en abril de 2020, el jueves 3/12 cerramos el año con la 2da edición del Mega Hangout Latinoamericano. Fueron dos horas y media donde se reunieron casi 150 actores del ecosistema de la región.

El nombre del encuentro virtual fue “Resiliencia y reinvención en el nuevo contexto emprendedor”, co-organizado por Prodem junto a IncubadorasLAT, Fundación da Vinci, BID y GEN.

La jornada tuvo todos los condimentos: una sala plenaria con expertos reconocidos de la región, la presentación de los resultados preliminares de dos estudios en curso de Prodem, la participación activa de la audiencia, más el anuncio exclusivo de eventos durante 2021 que buscan continuar con estos aprendizajes y reflexiones acerca del año más atípico y desafiante que tengamos memoria.

Impactos, respuestas y megatendencias

Hugo Kantis presentó los resultados preliminares de dos estudios que aún están en curso.

El primer estudio, realizado por Prodem junto con el BID, evalúa las impactos y respuestas de los emprendedores para resistir y reinventarse ante el nuevo contexto. Con casi 2000 respuestas de emprendedores de 13 países, los resultados principales son:

• La pandemia impactó fuertemente en los proyectos y en las ventas. Algunos países más afectados son: Ecuador, Colombia, Costa Rica y México

• El impacto sigue siendo significativo en el ánimo del equipo

• Más del 90% de los encuestados están pensando en alguna forma de reinventarse (modelo de negocio, producto o servicio, procesos, tecnología, equipo de trabajo) y algo menos de la mitad de ellos ya lo concretaron. Aquellos que aún no avanzaron se ven frenados sobre todo por recursos insuficientes (2 de cada 3).

• 1 de cada 2 emprendedores pudo encontrar apoyo en al menos una organización del ecosistema. En particular, los apoyos de los gobiernos son más valorados que los de las instituciones del ecosistema.

El segundo estudio es un ejercicio realizado por Prodem junto a GEN sobre mega-tendencias y escenarios futuros en la pospandemia. Para ello, en una primera etapa se trabajó con grupos de trabajo de 30 expertos a nivel mundial y los resultados de estos ejercicios se pueden encontrar en el IDE 2020. En una segunda etapa, se entrevistó a 150 líderes de 14 países de la región acerca de su opinión sobre los ecosistemas en la pandemia. En pocas palabras, a futuro predomina el optimismo aunque esto convive con cierta incertidumbre. Este optimismo abarca no sólo lo que tiene que ver con las oportunidades sino también con la presencia de capital humano emprendedor que aprovechará esas oportunidades y con el capital social y las redes que apoyarán los procesos de emprendimiento. La incertidumbre está más vinculada a la billetera, esto es, financiamiento y gobiernos.

Seminario-Taller Prodem en 2021

En este marco, compartimos el anuncio de la realización del décimo aniversario del Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina en Mayo 2021. El encuentro virtual se desarrollará durante el jueves 13, viernes 14, lunes 17  y martes 18 de mayo de este año. Los invitamos a estar atentos a próximas comunicaciones para reservar su cupo.

Los aprendizajes, desafíos y perspectivas

El encuentro contó con la participación de expertos para debatir sobre los cambios sufridos, las respuestas generadas y las grandes lecciones aprendidas de sus instituciones a lo largo de estos últimos meses. Para ello, contamos con Marta Cruz (NXTP Labs – Argentina), José Deustua (UTEC Ventures – Perú), Maricarmen Torres (CORFO – Chile), Domingo Seminario (Joinnus – Perú) y José Manuel Ramirez (Grupo Bimbo – México). También agradecemos la participación de Juan Manuel Giner (ARCAP – Argentina) y Andrea Corvera (Red de Mentores, Instituto 3IE, Univ. Técnica Federico Santa María – Chile) en materia de moderación de los breakout rooms.

Marta Cruz

NXTP Labs (Argentina)
Jose Deustua

José Deustua

UTEC Ventures (Perú)
Maricarmen Torres

CORFO (Chile)
domingo seminario

Domingo Seminario

Joinnus (Perú)
Jose Manuel Ramirez

José Manuel Ramírez

Bimbo Ventures (México)

Participación activa de los asistentes: expectativas y breakout rooms

Algunas de las expectativas que manifestó nuestra audiencia fueron compartir experiencias, aprender y generar intercambio.

También tuvimos un espacio de diálogo donde los casi 150 participantes pudieron profundizar junto a los panelistas sobre los desafíos que enfrentaron durante la pandemia y, en consecuencia, sus posibles respuestas a ello en fase de ideación o implementación. Estas fueron las temáticas de cada sala:

• “Emprender en pandemia: balance, oportunidades y desafíos”

• “Invertir en medio de la neblina”

• “Recalculando: ¿Nuevos modelos de apoyo en incubación y aceleración?”

• “Políticas de emprendimiento en la emergencia: aprendizajes y perspectivas”

• “El rol de las corporaciones: parar y reflexionar”

• “Reencuadre: ¿cómo acompañan las universidades ante el nuevo contexto?

Como cierre se pusieron en común los desafíos principales de cada sala y el Jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID – Gonzalo Rivas – reflexionó acerca de lo expuesto a lo largo de la jornada.

Esperanza e ilusión fueron las sensaciones que se llevaron muchos al concluir este espacio de intercambio.

¡Gracias a los que formaron parte! ¡Y a los que no pudieron estar, los esperamos en un próximo encuentro!