Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 84 - Junio 2022

¡Que vivan México y el 11° Seminario Taller!

junio 30, 2022

Estamos muy contentos por el gran impacto positivo del reciente Seminario-Taller Prodem (ST), que co-organizamos desde el Prodem junto con la Asociación de Emprendedores de México y el Tecnológico de Monterrey. El encuentro se realizó en la capital azteca entre el 17 y 20 de mayo y tuvo formato híbrido, pues se sumaron también participantes online. Un dato: el 99% de los asistentes afirmaron que recomendarían a sus colegas asistir a un nuevo ST. Acá los detalles del encuentro. 

Con el lema “Conectando ecosistemas para transformar la realidad económica y social de la región”, se desarrolló con gran éxito hace algunas semanas la 11°edición del Seminario Taller Prodem en la capital mexicana. En este marco, en Prodem celebramos además los 20 años de trabajo orientado al desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento e innovación de América Latina. Es una tarea apasionante, que realizamos a través de nuestros estudios y encuentros, así como nuestras colaboraciones y asesorías a gobiernos, organizaciones y organismos internacionales. A la adrenalina de cada ST, esta vez le sumamos la alegría de poder volver al cara a cara. Y como si fuera poco, ocurrió en la increíble Ciudad de México, una de las urbes más vibrantes del mundo.

El 11ST en formato híbrido

Este año volvimos a innovar: el desafío al que nos enfrentábamos era la modalidad híbrida del Seminario-Taller, porque recordemos que desde el primero al noveno ST, hasta 2019, todos habían sido presenciales, y el 10 ST de 2021 había sido solamente virtual. De modo que este formato “en los dos mundos” del 11 ST significaba un desafío organizativo y de comunicación.

Algunos números: el encuentro acogió a casi 300 profesionales y expertos del ecosistema emprendedor latinoamericano, que provenían de 14 países de la región. El país anfitrión, lógicamente, se llevó el primer puesto, con 22% de participantes de origen mexicano, pero la plata y el bronce destacan el gran peso de uruguayos y chilenos, con 14% y 13%, respectivamente, más Perú y Paraguay que compartieron un notable 4to lugar, con 9% (ver detalle en el gráfico de abajo).

Las actividades, como en cada ST, fueron múltiples: workshops, exposición de casos y experiencias, encuentros especiales y de networking. Todo ello nuevamente recibió una altísima calificación de los participantes, con la enfática convicción de recomendarlo a otros colegas.

Países de origen

Fuente: elaboración propia

El perfil de los asistentes

El perfil de los profesionales que asistieron fue muy diverso y de distintas instituciones de apoyo a los emprendedores: universidades, gobiernos, incubadoras, aceleradoras, consultoras privadas, instituciones financieras, entre otros.

Fuente: elaboración propia

Las calificaciones sobre el 11 ST

El 99% de los participantes, en la encuesta final, respondió que recomendaría el 11 ST-Prodem a una o un colega. Asimismo, un porcentaje similar (92%) ha calificado como excelente o muy buena la valoración general del 11 ST-Prodem.

¿Recomendaría el seminario a un colega?

Valoración general del 11ST-Prodem

Con porcentajes similares fueron evaluados la organización del encuentro, así como el nivel y el desempeño de expositores y panelistas. 

Dinámica de trabajo y expositores

Contamos en el 11ST Prodem con conferencistas de primer nivel, como Saras Sarasvathy (University of Virginia Darden School of Business, Estados Unidos), Yasuyuki Motoyama (The Ohio State University , Estados Unidos), Hernán Kazah (Kaszek Ventures, Argentina) y Ernesto Stein (BID, México).

Los temas que expusieron apuntaban, centralmente, al desarrollo de ecosistemas en diferentes contextos. Por su parte, los paneles dieron especial importancia a las cuestiones ligadas a la contribución del emprendimiento a la transformación socio-económica de la realidad regional. Así, un común denominador en ellos fue la vinculación entre emprendimiento e impacto.

A su vez, pudimos conversar sobre estas y otras cuestiones con creadores y creadoras de unicornios, así como con las corporaciones que trabajan con emprendedores. También abordamos en diversos paneles los temas de apoyo a la creación y crecimiento de las empresas, financiamiento, programas de fomento de los gobiernos y cuestiones ligadas a la integración de los ecosistemas y a su articulación y gobernanza. Dentro de la propuesta de la semana, vivimos la experiencia del ecosistema mexicano de la mano de sus protagonistas. 

En los espacios propiciados para la participación de los asistentes, se contó con una excelente repercusión en el llamado Workshops 11ST-Prodem en su modalidad doble, tanto virtual como presencial. También tuvo lugar el panel de los seleccionados del Concurso de Experiencias Aleccionadoras, Propuestas Innovadoras y Resultados de Investigación. En esta “contienda”, donde en lugar de disputar, aprendimos todos, obtuvo la mejor calificación la experiencia aleccionadora colombiana sobre el Programa de Softlanding de CREAME. En otra sección de esta misma edición de Dinámica Emprendedora podrán conocer en detalle esta propuesta.

También dentro del 11ST-Prodem tuvo lugar una nueva cita clave: el VI Encuentro de Gestores de Política de emprendimiento e innovación de América Latina, que reunió a hacedores de políticas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los apoyos institucionales al 11ST-Prodem 

En esta oportunidad, el Seminario Taller estuvo organizado por Prodem junto a la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y el Tecnológico de Monterrey de México. El encuentro fue sponsoreado por el BID y contó con el apoyo de Ithaka (de la Universidad Católica del Uruguay), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), también uruguaya, iNNpulsa Colombia, Universidad EAN y la Universidad Panamericana.

Para completar el tejido institucional de apoyo, se agregó una densa red de instituciones colaboradoras para la difusión del 11 ST-Prodem en diversos países de la región: Incubatec UFRO, Agencia Córdoba Innovar y Emprender, EmprendeMype, A Emprender, Fundación da Vinci, CREAME, HUB UIO, Proinnovate, Quintil Valley e ImpactLATAM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.