Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 84 - Junio 2022

Cómo fortalecer el despegue de los emprendimientos

junio 30, 2022

En el marco del 11 ST Prodem celebrado en México hace un mes, Juan Manuel Higuita Palacio – director ejecutivo de Creame, la incubadora colombiana de empresas – resultó ganador del Concurso de Experiencias aleccionadoras, propuestas innovadoras y resultados de investigación con la presentación del programa Softlanding. Este instrumento promueve el crecimiento de las startups de alto impacto en su camino de internacionalización. Presentamos acá un resumen.

Juan Manuel Higuita Palacio expuso en el 11ST-Prodem sobre el programa Softlanding que llevan adelante Creame e iNNpulsa Colombia. Formó parte del panel de las mejores propuestas del Concurso de Experiencias aleccionadoras, propuestas innovadoras y resultados de investigación. La sintetizamos acá, porque fue la ganadora.

Introducción

Higuita Palacio plantea que “El gran objetivo de toda empresa es lograr traspasar fronteras con sus productos y servicios llegando a otros territorios y lograr así su reconocimiento y posicionamiento a nivel internacional. A pesar de considerarse la internacionalización como algo necesario, para las empresas sigue siendo complicado, arriesgado y a lo que le tienen temor. La entrada a un país o a un nuevo mercado, es un gran salto para las empresas que puede acarrear altos costos, altos niveles de riesgo y requerir de mucho tiempo, y todo esto se puede incrementar si hay un alto grado de desconocimiento y falta de contactos clave en el nuevo mercado.

Por eso, se crea el Programa Softlanding, el cual tiene como objetivo promover el crecimiento de las startups de alto impacto en su camino de internacionalización, para crecer y detectar oportunidades que les permitan potencializar su modelo de negocio a nivel global.

Por medio de este tipo de instrumentos Creame, con apoyo de iNNpulsa Colombia, busca facilitar el proceso, logrando identificar oportunidades, cerrando brechas de manera ágil, probando el mercado y generando relacionamiento clave para que el objetivo se alcance de manera eficaz.

Caracteristicas del instrumento

Para el logro de los objetivos propuestos se busca ofrecer un programa que tiene los siguientes beneficios para sus participantes:

  • Acompañamiento especializado de alto nivel de la mano de expertos nacionales e internacionales.

  • Conexiones estratégicas a nivel nacional e internacional.

  • Cierre de brechas de manera ágil.

  • Exploración y validación de nuevos mercados internacionales.

  • Identificación del potencial de mercado y vigilancia competitiva en el país destino.

  • Inmersión y adaptación a nuevas culturas y a prácticas empresariales.

  • Participación en actividades y eventos internacionales.

Etapas:

El esquema propuesto para el desarrollo del instrumento está conformado por cuatro fases claves, que nacen de la experiencia en procesos de internacionalización de empresas en etapas tempranas de desarrollo

  • Etapa 1: búsqueda y selección

    • Promoción y Convocatoria
    • Selección: se realizó sobre un grupo determinado de startups “las 51 startups de iNNpulsa” que son las que comienzan a aparecer como referentes de crecimiento en el ecosistema colombiano, internacional y de inversión.
  • Etapa 2: validación

Para llevar adelante esta etapa y la siguiente contamos con aceleradoras partner en cada uno de los países destino.

    • Assesment de 17 variables: muy riguroso sobre la startup y el mercado particular al que quiere acercarse
    • Validación empresarial con el país de destino
  • Etapa 3: alistamiento

    • Definición de un Plan de trabajo para el cierre de brechas.
    • Talleres de Preparación del Softlanding.
  • Etapa 4: inmersión internacional

    • Inmersión a través del viaje
    • Seguimiento

Resultados e impacto

Se apoyó a 20 empresas colombianas que se incorporaron en los mercados de México, Perú, Estados Unidos, España y Países Bajos. Las startups que hicieron parte de la iniciativa venían provenientes de sectores como tecnologías de la información, comercio y servicios, energía, industria y agroindustria.

En términos más agregados, los logros alcanzados fueron:

  • Conexiones estratégicas con actores del ecosistema, clientes potenciales, distribuidores, proveedores, inversionistas.

  • Validación de los modelos de negocio y estrategia de ingreso al mercado.

  • Eliminación de barreras de entrada: culturales, legales, permisos, licencias, éticas o de imagen.

  • Constituciones en el país del destino.

  • Generación de alianzas estratégicas para dar inicio a operaciones en el país destino.

  • Generación de empleo, clientes y ventas, tanto a nivel nacional como internacional.

Para más información accede a su sitio oficial. 

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