Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 19 – Agosto 2012

¿Qué pasa con las empresas jóvenes que reciben inversiones? Cuatro casos de América Latina – Parte final

agosto 23, 2012

Ofrecemos acá la 3ra y última parte del resumen del estudio sobre jóvenes empresas de base tecnológica, realizado por el Prodem. Se plantean las reflexiones finales, y las conclusiones sobre las perspectivas de este tipo de organizaciones en América Latina.

Hacia una tipología de trayectorias post-inversión y sus principales determinantes

El objetivo de esta sección es poner todas las piezas de este rompecabezas con el fin de elaborar una tipología de las trayectorias de las JEBTs, y luego discutir preliminarmente cuáles son los principales determinantes de la adopción de estos caminos.

La tipología propuesta es multidivisional y abarca las siguientes variables: (a) el liderazgo de la empresa, (b) el mercado principal/ senda de crecimiento, y (c) las actividades de I + D de la organización.

A partir de la evidencia de los casos estudiados en relación con estas variables, hemos sido capaces de establecer por lo menos dos tipos diferentes de trayectorias diversas y situaciones intermedias.

En un extremo de este continuo está la “venta rápida”, ilustrado por Three Melons. En este caso, después de la inversión, el equipo fundador deja la empresa, por lo que el liderazgo lo  ejercen CEOs profesionales. En este caso, la trayectoria de crecimiento es consolidar la posición de la empresa dentro de una cadena de valor global y las actividades de I + D se basan en los equipos internos.

En el otro extremo se encuentran las TIC “multilatinas”, como Globant y Mercado Libre. En estos casos, el equipo fundador sigue ejerciendo un liderazgo claro del proceso de crecimiento, incluso cuando el tamaño de la empresa es considerable. En cuanto al mercado, las firmas se convierten en grandes jugadores mundiales en la industria, y la senda de crecimiento se caracteriza por las adquisiciones de compañías más pequeñas, estrechamente relacionadas. Es importante destacar que los procesos de I + D en estas empresas se organizan a través de vínculos formales con las universidades y centros de investigación.

El caso de Core se encuentra en algún lugar entre esos dos polos. Esta empresa se caracteriza por un management profesional dominado por una cultura organizacional extranjera, y una participación muy limitada del equipo fundador. El enfoque de mercado apunta a consolidar la posición de la empresa en el mercado de los EE.UU. y sus actividades de I + D se basan principalmente en los equipos locales internos, con vínculos informales con el mundo académico y los principales actores de la industria.

¿Pero cuáles son las principales variables que afectan a estas tipologías? El primer factor clave en este contexto son las habilidades de los fundadores y la visión. Así, cuanto más ricas sean las habilidades del equipo fundador, menor es la probabilidad de que sea sustituido.

El segundo conjunto de variables que influyen en la trayectoria post-inversión son las condiciones del negocio. Estas incluyen el nivel de complejidad tecnológica, la sofisticación de las demandas, y la posible llegada de nuevos competidores, que son sólo algunos ejemplos de las variables externas que pueden influir en los desafíos que enfrentan los emprendedores durante la trayectoria post-inversión. Además, hay características de las empresas, tales como el desarrollo organizacional, la profesionalización de la gestión, y la creciente intensidad de I + D, que también pueden ser considerados como fuentes potenciales de exigencia sobre la empresa y sus fundadores.

En tercer lugar, con el fin de hacer frente a estos desafíos, los empresarios pueden aprovechar los recursos externos (asesoría, contactos, tecnología, etcétera) presentes en el ecosistema. El nivel de desarrollo del ecosistema y, en particular, los vínculos establecidos con los actores e instituciones pertinentes dentro de ella por lo tanto, constituyen otro factor que debe considerarse desde una perspectiva sistémica.

Por último, hay otro factor específico que influye en la trayectoria financiera y por lo tanto, la trayectoria de crecimiento de estos JEBTs: las condiciones de la industria de capital de riesgo, a nivel regional y mundial.

Observaciones finales y conclusiones

El objetivo de este estudio es identificar y discutir los caminos post-inversión de las JEBTs de América Latina. El objetivo es elaborar una tipología de las trayectorias posibles y proponer un marco para entender las principales variables que afectan a la adopción de cada trayectoria.

En este estudio exploratorio pudimos identificar por lo menos dos tipos opuestos de trayectoria post-inversión: la “venta rápida”, en el que JEBTs locales son comprados por una empresa extranjera y los fundadores deciden abandonar la empresa, y el de  ”multilatina”, en la que la JEBT crece principalmente por medios orgánicos y también a través de adquisiciones, hasta que se convierte en uno de los grandes contribuyentes globales de la industria, y donde los fundadores siguen jugando un papel de liderazgo. Por supuesto, también hay un continuo de situaciones intermedias. Además, se propone un marco integrador para la comprensión de las principales variables que afectan la adopción de cualquiera de estas tipologías.

Por lo tanto, postulamos que las habilidades de los fundadores y la visión de negocio, las condiciones y exigencias, las características de la empresa, el nivel de desarrollo del ecosistema emprendedor, y las condiciones de la industria de capital emprendedor también pueden influir en la trayectoria post-inversión de la empresa.

Con respecto a las implicancias de este estudio, hemos hecho un esfuerzo a lo largo de nuestro análisis para ilustrar los diferentes aportes que cada trayectoria post-inversión tiene en el ecosistema empresarial local y regional. En particular, se analiza el caso singular de la “extranjerización” de estas empresas. Este fenómeno apunta a algunas implicaciones políticas importantes. Por un lado, todavía hay mucho trabajo por hacer en términos de completar los diferentes niveles de la cadena de financiación, y también para mejorar el desarrollo de la industria de capital emprendedor local y regional. Por otro lado, dado que este fenómeno es parte de la senda de crecimiento de las JEBTs de América Latina, las intervenciones deben centrarse en cómo los efectos positivos de estas empresas podrían ser mejor aprovechados. Encabezando la lista están la creación de recursos humanos calificados, la articulación de estas empresas con la comunidad local del sistema de C y T, y el establecimiento de plataformas para la promoción de emprendimientos corporativos (por ejemplo, spin-offs). Además, es fundamental tener en cuenta cómo las redes de contacto que estas empresas tienen en el extranjero podría ser aprovechado para generar efectos en cadena para otras empresas innovadoras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.