Newsletter 19 – Agosto 2012

Dos reflexiones tras un viaje al Silicon Valley

agosto 23, 2013

Hugo Kantis viajó al Silicon Valley (SV) para participar del Global Innovation Summit. El encuentro, celebrado en San José, le permitió al director del Prodem mantener reuniones con distintos actores del ecosistema (académicos de Stanford y Berkeley, inversores, aceleradora Plug and Play, entre otros).

A partir de esta experiencia, compartimos dos ideas:

1) Partiendo de que el SV no debe ser tomado como modelo a replicar por los países de América Latina, igualmente resulta interesante indagar en su etapa constitutiva y en los factores clave que permitieron su evolución. Desde la fase en que ”todo pasaba en el este de EE.UU.”, hasta su consolidación en décadas más cercanas. Por ejemplo: el rol histórico y estrategia institucional de la Universidad de Stanford y de sus “emprendedores institucionales”;  su papel y el de las primeras empresa madre como “organizaciones incubadoras” de emprendedores y emprendimientos; el rol del gasto de defensa como impulsor de demanda y formación de experticias; influencia de la cultura emprendedora y creatividad de los 60s; dinámica de aparición de inversores. Sin dudas, SV es el resultado combinado de factores emergentes, más estrategias institucionales deliberadas.

2) Para un joven emprendedor-innovador latinoamericano, una experiencia en SV puede servir como fuente de aprendizajes y de generación de redes. Sin embargo, es muy importante acertar en la definición del momento adecuado para que la experiencia sea verdaderamente productiva, minimizando así el riesgo de desatender las necesidades efectivas del emprendimiento.

–   Por otra parte, respondiendo a numerosas consultas que nos llegan desde distintos países tenemos el agrado de comunicarles que el libro Corriendo Fronteras para Crear y Potenciar Empresas ya está disponible en formato de E-Book en AMAZON.COM. Acceda haciendo click aquí. Esperamos que esta noticia les resulte de utilidad.