Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 17 – Junio 2012

Prodem en Europa

junio 26, 2012

Hugo Kantis fue invitado a participar de la Reunión de Expertos del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2013_Paris_Junio 2012 organizado por OECD y CEPAL en París los días 14 y 15 de junio.

El encuentro tuvo como propósito discutir los avances del informe de prospectiva sobre las PyMEs y los emprendedores latinoamericanos para 2013, en el actual contexto internacional, que elaborarán ambas instituciones. Las discusiones fueron muy interesantes y, si hubiera que escoger la principal conclusión consensuada, es que la crisis afectará sin dudas a las PyMEs de América Latina, aunque lo hará de manera despareja según su perfil, dada la heterogeneidad que caracteriza a este colectivo de empresas. En este marco, por ejemplo, podríamos aventurarnos a considerar que las empresas localizadas en clusters más virtuosos cuentan con ventajas relativas frente a las PyMES de otros territorios, o que las empresas jóvenes que han logrado una internacionalización hacia mercados de países centrales deberán replantear sus estrategias comerciales, diversificándose hacia destinos menos sensibles. En cualquier caso, y a diferencia de otras crisis, la exportación contracíclica no podrá ser una estrategia fácil de adoptar para las PyMES. Sin embargo, estas especulaciones que hacemos desde Prodem, con algunos ejemplos, sólo deben ser consideradas como meras aproximaciones, porque la evolución del escenario internacional encierra aún enormes incertidumbres.

Además, por esta vía informamos que la Kauffman Foundation creó una página con los papers presentados en el International Research and Policy Roundtable 2012, de acceso libre y gratuito. Allí se podrá encontrar también un trabajo del Equipo Prodem: “Entrepreneurial Ecosystems in Latin America: the role of policies” de Hugo Kantis y Juan Federico. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.