Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 17 – Junio 2012

¿Qué pasa con las empresas jóvenes que reciben inversiones? Cuatro casos de América Latina – 1era parte

junio 26, 2012

El equipo Prodem estudió cuatro empresas argentinas fundadas entre 1996 y 2005, todas de base tecnológica y todas nutridas tempranamente con la entrada de capital emprendedor. Sus proyecciones fueron luego diferentes, así como el destino y las funciones de los fundadores. Pero hay conclusiones interesantes de las cuales aprender y proyectar iniciativas de política emprendedora. Aquí, la primera parte del resumen del artículo.

Los investigadores del Prodem Manuel Gonzalo, Juan Federico, Sergio Drucaroff y Hugo Kantis escribieron el artículo Post-Investment Trajectories of Latin American Young Technology-Based Firms: An Exploratory Study (Trayectoria post-inversiones de jóvenes empresas de base tecnológica de América Latina: un estudio exploratorio). El trabajo será publicado durante 2012 en una edición especial del Venture Capital Journal.

El objetivo principal del trabajo es identificar y analizar los diferentes caminos de desarrollo que pueden seguir las empresas jóvenes de base tecnológica (JEBT) de América Latina, después de recibir inversiones de capital emprendedor, o venture capital (VC). En particular, el estudio se centra en cuatro casos, y analiza qué pasó con los empresarios y sus empresas después de la entrada de dinero, y sus principales aportes para el ecosistema emprendedor.

Además, el estudio trata de ofrecer un nuevo enfoque sistémico para la comprensión de los factores principales que influyen en la adopción de diferentes caminos de desarrollo, después de recibir una importante inyección de capital emprendedor.

Entre las conclusiones del trabajo, los investigadores del Prodem observan que las JEBT, tras recibir inversiones de VC, siguieron distintos caminos, que incluyen desde el liderazgo de los fundadores, hasta una decreciente participación de éstos en su gerenciamiento, o aun la salida de la compañía. El estudio observa que la confrontación, por un lado, entre la visión y las capacidades emprendedoras, y por el otro las crecientes demandas que soportan las empresas respaldadas por VC, constituye el determinante crucial de las diferentes vías seguidas por las firmas estudiadas.

Adicionalmente, un especial punto de interés en el estudio es el análisis del papel desempeñado por los inversores extranjeros de VC, y su efecto sobre las pautas de crecimiento posteriores.

Cuatro casos, cuatro parámetros

Diversas características, según el estudio, parecen indicar que el sector de negocios de América Latina está menos predispuesto a estimular a la gente para crear nuevas empresas innovadoras. En particular, la falta de acceso a los recursos financieros constituye un obstáculo importante para la aparición de JEBT en la mayoría de los países de la región.

Sin embargo, algunas JEBT lograron crecer significativamente, e incluso varias atrajeron VC proveniente de otras regiones. Algunos ejemplos de ellas son las argentinas Mercado Libre y Globant (ambas estudiadas en este trabajo); las brasileñas Boo-Box, Brandsclub y Buscapel; e Interactive Networks y Pedidos Ya!, del Uruguay.

Para el estudio fueron elegidas cuatro firmas, seleccionadas de acuerdo a otros tantos parámetros: 1) han experimentado un incremento acumulado anual en su volumen de ventas de al menos 20% durante tres años consecutivos; (2) están vinculadas con sectores de alto dinamismo tecnológico; (3) han experimentado una expansión internacional importante; y (4) han sido al menos parcialmente financiadas por capital extranjero.

Las firmas en cuestión son las siguientes:

Core Security Technologies

– Fue creada en 1996 por un grupo de ex-hackers. Se centran en desarrollar productos para proteger las redes de sistemas de las empresas.

– Tras una primera experiencia como proveedor de una empresa canadiense luego adquirida por otra, Core fue contratada por un gran banco, pero enseguida debió apelar a inversores que aportaron capital. Aunque creció con fuerza y se expandió desde la Argentina hacia Brasil y EE.UU., hacia 2001 la crisis argentina y la incertidumbre sobre la situación brasileña los hizo centrarse solamente en la operación en Estados Unidos, y enfocar su esfuerzo en su producto estrella: Impact.

– Nuevamente, tras otra ronda de inversiones y un excelente gestor en tierra estadounidense, la firma pudo llegar a clientes importantes (la NASA, la Casa Blanca, Google). Más tarde, la última ronda de aportes de capital hizo que 2/3 partes de las acciones quedaran en poder de los inversores, que designaron a un CEO estadounidense y desarrollaron el canal de ventas de Internet.

– Hacia finales de 2009, el ingreso de la firma llegaba a los US$ 10 millones al año, y empleaba a 180 personas, 150 de ellas con base en Buenos Aires.

– La mayoría de los fundadores ya no ocupan puestos gerenciales, aunque uno de ellos es CFO.

Three Melons

– Fue creada en 2005 por un graduado en administración de empresas, que antes había fundado otra empresa de software. Se especializa en producir y vender juegos basados en la web y en las redes sociales.

– Tras crear juegos para marcas –con gran suceso en el caso de Lego-, la reputación de la firma creció fuertemente en el ambiente de los gamers. Esto, sumado a buenos contactos en el exterior, sirvió para sumar nuevos clientes.

– Tras reunir fondos de familia y amigos para el lanzamiento inicial, tres años más tarde decidieron recurrir al VC para financiar productos propios. Durante tres años, la firma duplicó su personal cada 12 meses, y los ingresos pasaron de $164 mil a US$ 1.000.000. Las exportaciones, por su parte, saltaron desde 37% a 93% del total facturado, en especial hacia EE.UU. Para 2010 empleaba ya a 60 personas. En marzo de ese año fue comprada por una firma norteamericana del rubro, que a su vez fue adquirida poco tiempo después por Disney, que redujo el personal. Ninguno de los fundadores permanecía ya en Three Mellons, y varios de ellos luego desarrollaron proyectos nuevos.

Globant

– Globant es una compañia líder en la industria global de tercerización de IT.

– Fue fundada en 2003 por cuatro treintañeros que tenían experiencia en la industria y profundo conocimiento sobre las empresas multinacionales. También varios habían vivido en otros países de la región, y en el Reino Unido y Estados Unidos, lo cual fue un factor clave en su visión global y la exitosa internacionalización de la firma.

– Hoy Globant tiene oficinas en varias ciudades argentinas, y en Boston, Londres, New York y seis ciudades clave de América Latina. Tres años después de su creación, Globant ya empleaba a 240 personas y tenía ventas por US$ 12 millones.

– Recibió inversiones de fondos de inversores en 2008 y 2011 por 13 y 15 US$ millones, respectivamente, dinero que fue usado para adquirir otras dos compañías en la Argentina.

Mercado Libre

– Mercado Libre es una compañía argentina fundada en 1999 por dos economistas de alrededor de 30 años, que se graduaron juntos en el MBA de la Universidad de Stanford.

– Ambos habían trabajado en firmas multinacionales, y tras su regreso a la Argentina elaboraron un plan de negocios para desarrollar un sitio de comercio electrónico en América Latina, imitando el modelo de negocios de eBay. Se vieron favorecidos por contar con mucha cercanía con figuras clave del sitio de referencia, y por la asistencia de profesores de Stanford en la implementación del proyecto.

– Esos contactos fueron muy útiles también para fondearse: en la etapa de start-up, consiguieron US$ 7,6 millones, y un año después otros US$ 46 millones. El contexto general de la “fiebre de las punto-com” colaboró para este éxito en obtener fondos, pero sus fundadores se preocuparon para que el negocio se desarrollara en toda la región. En 2001, eBay compró el 19,5% de la compañía.

– Después de desarrollar soluciones tecnológicas que facilitaran el e-commerce, la compañía creció, y los inversores demandaban mayor liquidez, de modo que salió al mercado de valores en el Nasdaq en 2007. Por entonces, los ingresos anuales eran de US$ 80 millones. Al año siguiente, Mercado Libre compró a su principal competidor, DeRemate.com, y a otras empresas competidoras en la región.

– Actualmente, ML emplea a 1500 personas, 700 de ellas en la Argentina. El 20% de estas últimas se dedican a desarrollar soluciones tecnológicas para mejorar el e-commerce.

En las próximas ediciones de Dinámica Emprendedora se publicarán los siguientes fragmentos del resumen del artículo, donde se explicará la trayectoria de las empresas tras recibir las inversiones de capital emprendedor, y se establece una tipología de esos diversos caminos.

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