Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 54 – Mayo/Junio 2016

Panamá y Mendoza: las Mesas están tendidas

junio 15, 2016

El Prodem participó de experiencias en el país centroamericano y la provincia argentina. Se trata de encuentros periódicos donde diferentes integrantes del ecosistema tratan los problemas de los emprendimientos.

Hugo Kantis con actores clave en Panamá

Mesas de emprendimiento para impulsar el ecosistema

En el último mes los integrantes del Prodem tuveron la oportunidad de visitar dos ecosistemas que cuentan con mesas de emprendimiento para favorecer el desarrollo del ecosistema. Una de ellas en la provincia de Mendoza, Argentina, y la otra en Panamá. Estas Mesas congregan a actores locales interesados en el emprendimiento, que suelen reunirse periódicamente para tratar distintos temas relacionados con el desarrollo del ecosistema.

Presentación del ICSEd-Prodem de la mano de Hugo Kantis en Panamá

En este marco, Hugo Kantis pudo dialogar con integrantes de ambos ecosistemas. En Panamá, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Centro de Innovación de Ciudad del Saber organizaron ante 50 actores del ecosistema la presentación de los resultados del ICSEd 2016 y el análisis de sus implicancias para el ecosistema. En ese país se busca dar nuevos bríos al diseño de la política de emprendimiento y al desarrollo del ecosistema. Vea el resumen de este encuentro en el siguiente video, el cual cierra con un mini reportaje a Hugo Kantis:

Resumen del Encuentro en Panamá

Entre otras cuestiones, las autoridades del Centro de Innovación de Ciudad del Saber, AMPYME y SENACyT manifestaron su interés en que Panamá sea la sede del 7° Seminario Taller Prodem en 2017.

La voz de actores del ecosistema panameño

En el caso de Mendoza, el encuentro se realizó al mismo tiempo que el gobierno provincial está diseñando un componente de emprendimiento, en el marco de la operación de préstamo del BID para el Programa Mendoza Tecnológica.

Fueron ambas oportunidades muy valiosas que permitieron tomar contacto con los respectivos gobiernos (AMPYME y SENACyT en Panamá, y la Secretaría de Industria en Mendoza) e intercambiar ideas con los miembros del ecosistema, incluyendo un mano a mano con emprendedores locales.

Mesa técnica realizada en la provincia de Mendoza, Argentina

A modo de conclusión

A pesar de las importantes diferencias que existen entre ambos ecosistemas -en aspectos tales como el perfil sectorial de la actividad económica y de los emprendimientos, sus incubadoras y/o su tamaño poblacional-, pudieron ser identificados algunos denominadores comunes en materia de desafíos.

Por lo general, éstos se refieren a la necesidad de completar y fortalecer el mapa de actores del ecosistema, con foco en el emprendimiento dinámico y cubriendo las distintas fases del proceso de emprendimiento (gestación, start up y scale up). Esta agenda incluye también la construcción de puentes (sociales y funcionales) entre los distintos actores para potenciar el desarrollo del ecosistema en beneficio de los emprendedores.

Por último, destacamos y recordamos que el encuentro con los distintos ecosistemas de la región forma parte de las actividades del Prodem para colaborar con su desarrollo en América Latina.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.