Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 54 – Mayo/Junio 2016

ICSEd-Prodem 2016: información clave para entender las nuevas tendencias y fortalecer los ecosistemas de América Latina

junio 15, 2016

Con alegría ponemos a disposición los resultados preliminares del ICSEd Prodem 2016. La presentación oficial tuvo lugar en el 6º Seminario-Taller en Lima, aunque ya se dio a conocer en Panamá, Bolivia y Estados Unidos. Aquí, un acceso a los preliminares, los datos clave, más el link al documento. Y recordamos que el Informe Final se dará a conocer en agosto de este año.

El trabajo, realizado por Hugo Kantis, Juan Federico y Sabrina Ibarra García, es una valiosa contribución para determinar fortalezas y debilidades de la región. Suma en esta entrega preliminar la apertura de las diferentes dimensiones comparadas país por país, e hipótesis sobre los movimientos relativos de ascenso y descenso en las posiciones del ranking regional.

La presentación oficial del informe preliminar tuvo lugar en el 6º Seminario-Taller Prodem realizado en mayo pasado en Lima, Perú. Se destacaron los siguientes resultados:

– La importancia de los emprendedores dinámicos para la diversificación del tejido  productivo, la introducción de innovaciones y la generación de empleo de calidad es algo en torno a lo que hoy existe un gran consenso. Son, por lo tanto, actores clave para el desarrollo de los países latinoamericanos.

– Contar con ecosistemas capaces de ayudar a que ellos nazcan y crezcan es una cuestión estratégica. Los países de América Latina están buscando impulsar distintas iniciativas para el desarrollo y fortalecimiento de sus ecosistemas y, en consecuencia, para la creación y crecimiento de estos emprendimientos.

– Si bien algunos países cuentan con una mayor trayectoria y han avanzado a ritmos diferentes, en la actualidad prácticamente no hay país de la región que no cuente con alguna iniciativa o institución de fomento trabajando en el ámbito del emprendimiento. Pero no se trata sólo de iniciativas públicas o lideradas desde los gobiernos. Por el contrario, hoy tenemos una cantidad importante de actores no gubernamentales que, con distintos roles, intentan contribuir a la construcción de ecosistemas fértiles.

– Este camino no está libre de obstáculos y desafíos. En algunos casos es necesario desarrollar las capacidades de distintos actores para que puedan dar cuenta de su nuevo rol en los ecosistemas y también es clave fomentar sus relaciones. En otros, inclusive, es imprescindible que surjan nuevos actores que vengan a completar casilleros vacíos.

– En este contexto, un escenario de integración regional entre ecosistemas puede abrir una serie de oportunidades para encarar en conjunto algunos de estos desafíos y atacar debilidades comunes. Una agenda de integración entre ecosistemas podría contribuir a desarrollar procesos de aprendizaje más efectivos y eficientes, donde los ecosistemas con menor grado de desarrollo puedan beneficiarse del intercambio de experiencias y del trabajo conjunto con otros más avanzados.

– Un paso ineludible en este camino, es compartir información y conocer la situación de cada país en el punto de partida, identificar sus principales debilidades y poder definir áreas de potencial interés en base a su cruzamiento con las oportunidades que ofrecen los procesos de integración regional. Los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) están avanzando en esta dirección y han utilizado el ICSEd-Prodem para mapear las condiciones de partida. Sobre este punto se avanzará más en detalle en el reporte final.

– En este sentido, el ICSEd-Prodem puede jugar un papel relevante dado que permite conocer las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico de los distintos países, así como también ordenarlas en un ranking regional e internacional, conformado por 56 países. Además de identificar sus principales fortalezas y debilidades, registra los avances y retrocesos más importantes de los últimos años y, al contar con una base de información común, ayuda a compararse con otros países de América Latina y también de otras regiones.

– Los resultados preliminares arrojan que por tercer año consecutivo Chile lidera el ranking regional de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico. Le sigue Brasil en el segundo puesto, a cierta distancia, y luego México y Uruguay, que se disputan el tercer lugar. Apenas más atrás se observa un empate técnico entre Colombia y Costa Rica, quienes completan el top 5 de la región.

– Respecto de los resultados de 2015, las principales buenas noticias son el ascenso de México y Uruguay, que consolidan su posición dentro del top 5 regional. La contracara de estos ascensos es la caída de Costa Rica, que pasa del 2º al 6º puesto y de Argentina, que retrocede del 4º al 7º. Estas caídas obedecen, por un lado, al avance de México y Uruguay, pero también a debilidades propias de ambos países. Otro país que pierde posiciones, del puesto 8 al 11, es Panamá.

– Las principales fortalezas de la región se mantienen en torno a las condiciones de la demanda y la cultura, aunque en ambos casos se nota una desmejora respecto de años anteriores. Por otra parte, las debilidades más importantes siguen estando en la base de capital humano emprendedor y en distintos factores que hacen al surgimiento de oportunidades de alto potencial (como son la plataforma de CTI y el perfil de la estructura empresarial existente). No menos importantes son los déficits en materia de financiamiento y capital social.

Estos resultados preliminares fueron presentados por Hugo Kantis en Panamá, en Cochabamba (Bolivia) y como experto invitado en el Policy Forum of Entrepreneurship and Small Business organizado por el International Council for Small Business, cuya inauguración tuvo lugar en Naciones Unidas.

La presentación del ICSEd-Prodem tuvo lugar en la New York University como se puede observar en la foto debajo.
En este último caso se celebró una mesa de funcionarios que llevan adelante políticas de emprendimiento en distintos países. Entre ellos participó Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes de Argentina.
A la izquierda. El espacio de Naciones Unidas. A la derecha (por orden) se encuentra de derecha a izquierda: Hugo Kantis, María Fernanda Andrés, Mariano Mayer, Silvia Carbonell y Ruben Ascúa.
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.