Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 82 – Diciembre 2021

Paso a paso: cómo estimula un gobierno local a las startups con mayor potencial de crecimiento

diciembre 14, 2021

Pablo Peralta es el director ejecutivo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender de la provincia argentina de Córdoba. Explica cómo instrumentaron el programa piloto “Córdoba Escala” durante 2020, con el fin de contribuir al proceso de escalado de emprendimientos dinámicos e innovadores.

En primer lugar, volcamos la explicación que hizo Pablo Peralta como postulación al Concurso 10 ST-Prodem realizado en mayo de 2021. Y luego, transcribimos la intervención audiovisual de Peralta, donde explica con otras palabras la misma experiencia.

Concurso 10ST Prodem. Experiencias aleccionadoras

Desafío/problema.

Con un primer diagnóstico a partir del análisis de las startups en la Provincia de Córdoba (basado en el portfolio de coinversiones consolidado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender desde sus instrumentos de coinversión) se lograron extraer los siguientes antecedentes para estructurar el diseño de una intervención, con una perspectiva ágil y colaborativa; buscando recabar información haciendo, fabricar lazos de trabajo entre instituciones del ecosistema y generando las bases para iniciativas más elaboradas y profundas:

  • Al ser la muestra de estudio el portfolio de coinvertidos de la Agencia necesariamente los emprendimientos han recibido, al menos, una ronda de inversión de capital de riesgo por parte del sector privado.

  • En ese sentido, identificamos que de los 38 emprendimientos, al menos 8 habían logrado levantar una nueva ronda de inversión de capital emprendedor y 14 se encontraban en la búsqueda de una nueva. Estructurar un canal de vinculación entre las startups de Córdoba en búsqueda de nuevas rondas de inversión y los actores locales y regionales del capital emprendedor (aceleradoras, fondos de inversión, CVC e inversores ángel) así como también, avanzar en la profesionalización de los conocimientos con respecto a la industria de capital emprendedor, es un objetivo relevante para fabricar una propuesta de valor a los emprendimientos dinámicos e innovadores de Córdoba.

  • Con respecto al alcance del mercado, las startups tienen que apuntar a mercados al menos regionales sino globales. Eventualmente van a transitar un proceso de internacionalización para ganar mercados para poder aumentar sus operaciones y escalar.

  • Identificamos que, al menos, 22 emprendimientos ya están transitando su proceso de internacionalización en distintos países.

  • En ese sentido, interpretando la internacionalización como un proceso cuyo objetivo es la expansión y el escalado a través de la interacción con mercados externos al de su origen, es un objetivo armar una propuesta que acompañe el pensamiento global y la interacción internacional, desde cuestiones más ‘suaves’ como tener un board de advisors internacional o recibir inversión de capital emprendedor de un actor internacional (Aceleradoras, Fondos de Inversión, CVC e Inversores Ángel), hasta cuestiones más duras como consolidar un proveedor e integrar una cadena de valor, encontrar un socio local, instalar una oficina en el extranjero, operar o exportar.

Acciones/estrategia

Para avanzar en ese desafío, instrumentamos el programa piloto “Córdoba Escala” que tuvo como objetivo contribuir al proceso de escalado de emprendimientos dinámicos e innovadores. Para esto, trabajamos con aliados estratégicos del ecosistema emprendedor, cuyas propuestas de valor promueven el proceso de internacionalización, el desarrollo de negocio y las etapas de inversión por el que transitan aquellos emprendimientos dinámicos e innovadores que finalizaron sus etapas iniciales y se encuentran avanzando en su crecimiento comercial y expansión internacional.

Tuvo una duración de tres meses (desde octubre a diciembre), en la que se ofrecieron los siguientes beneficios:

  • Alianza con la Asociación de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y las Instituciones de Capital Emprendedor e Inversores Ángel.

  • Mentorías y conexiones de valor con Endeavor Córdoba y su red de empresarios, emprendedores e inversores.

  • Alianza con la Agencia ProCórdoba para avanzar en la internacionalización del emprendimiento (con foco en Chile, Perú, México y Colombia) y la posibilidad de acceder a los beneficios del Fondo FExIC.

  • Contacto con líderes, referentes empresariales y empresas socias de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham Argentina).

  • Acceso al Programa Amazon Web Services Activate, créditos y capacitaciones tecnológicas.

Puedes ver el vídeo de la presentación en el 10ST-Prodem:

Transcripción del video Contribuciones recibidas

Pablo Peralta de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender:

Muchas gracias por la invitación.

Desde la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, presentamos al concurso un programa piloto que realizamos durante el 2020. Tuvo cuatro meses de duración, y básicamente está enfocado en la internacionalización y el apoyo al capital emprendedor para emprendimientos dinámicos e innovadores que ya estuvieran en un estadio avanzado.

Este programa lo lideramos desde la Agencia pero lo trabajamos con algunos aliados como por ejemplo: AmCham que es la Cámara de Empresas que tiene sede en EEUU, ARCAP -Asociación de Capital Emprendedor- de Argentina, Endevor, ProCordoba que es la agencia de exportaciones de Córdoba, y Amazon Web Services -AWS-, que es una empresa que tiene soporte específico para emprendedores. A estos aliados los buscamos específicamente con el objetivo de contribuir al escalado de emprendimientos dinámicos e innovadores (EDI) que se encuentren en estadios avanzados. Nosotros como agencia tenemos casi 50 emprendimientos invertidos junto con el sector privado, porque veíamos una necesidad de crecer más rápido y en distintos espacios, a través de levantar más capital emprendedor o alcanzar nuevos mercados. Como pensábamos que solo no lo podíamos hacer, articulamos una red de aliados, que nos ayudaron a encontrar propuestas de valor para promover la internacionalización de emprendimientos que crezcan más rápido en la escala de su negocio, y sobre todo que puedan encontrar nuevas rondas de inversión.

¿Cuáles fueron los aprendizajes más grandes que tuvimos en estos cuatro meses del programa piloto?

El primer aprendizaje fue que estos emprendimientos dinámicos son atractivos para nuevas rondas, y lo que a veces falta, o lo que tenemos a disposición, es la posibilidad de hacer mayor esfuerzo en poder vincularlos con otros actores.

En algunos resultados trabajamos con algunas embajadas, como, por ejemplo, la de Argentina en México, con Chile, con Puerto Rico y diferentes países, para poder dar a conocer a nuestros emprendedores. La modalidad que utilizamos para poder vincular a nuestros emprendedores con fondos o con empresas de otros países, era presentarle directamente los desk de inversión y que las empresas o los fondos de otros países pudieran elegir con quién vincularse. Y para nuestra sorpresa, muchas veces, presentábamos 10 proyectos de los cuales elegían siete u ocho emprendimientos que eran atractivos para ellos y los cuales pudieron seguir vinculados.

El segundo aprendizaje fue algo que se viene conversando en Prodem, es algo transversal a este evento y al desarrollo del ecosistema que se está dando en Latinoamérica: los procesos de innovación abierta, cómo fomentan y cómo ayudan a generar emprendimientos de una mayor escala, que puedan crecer más rápido. Hicimos un evento de innovación abierta junto con AWS y AmCham, con más de 40 empresas, muchas con sedes internacionales y con emprendimientos también de Córdoba, logrando más de 60 conexiones en ese evento.

El último aprendizaje: existe un espacio de oportunidad para vincular el ecosistema local con actores de afuera del país, eso es algo muy importante para nosotros porque necesitamos sistemas de emprendimiento que sean globales y necesitamos que nuestro ecosistema se vuelva un poco más global. Ese esfuerzo estaba puesto ahí.

¿Cuáles fueron los principales resultados que obtuvimos?

Participaron 25 emprendimientos, de nuestras actividades pudieron participar 29 aceleradoras y fondos de inversión de distintos lugares de América Latina, 31 empresas, 7 mentores y 5 aliados estratégicos que les comentaba recientemente. Por lo tanto, generamos 430 conexiones, hicimos 3 DemoDays, uno particular en México, que se mantiene todos los años, y un programa de innovación abierta con AWS.

¿Cuáles son los desafíos y próximos pasos?

Este programa piloto nos sirvió para validar nuestra hipótesis y buscar generar una escala en este programa. Estamos lanzando en las próximas semanas un programa escalado y aceleración bajo esta mirada y ya con algunas validaciones con otros organismos. La idea es poder alcanzar al menos 60 emprendimientos, al menos 20 países, con cuatro aliados de organizaciones de capital emprendedor que puedan implementar. Ya no sería la Agencia la que implemente y coordine el programa, sino que serían organizaciones de capital emprendedor que puedan gestionarlo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.