Programa de Desarrollo Emprendedor

Incubadoras uruguayas / Aprendizajes globales para la región / Políticas y programas de emprendimiento / Emprendedor científico y más en Nº 64 de Dinámica Emprendedora

Newsletter Nro 64

Carta del director:

Les hacemos llegar el último número del año, que acompañamos con nuestros más profundos deseos de Felices Fiestas y de que el año entrante esté pleno de nuevas oportunidades para seguir tejiendo y fortaleciendo nuestros ecosistemas emprendedores en la región.

Esta edición cuenta con 5 artículos. El  primero, en Producción Propia, presenta un resumen de “Incubadoras de Uruguay: una comparación con el caso chileno”, publicado por el BID y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, donde se evalúa a las incubadoras uruguayas en comparación con las chilenas en base a un índice que mide el comportamiento y desempeño de estas organizaciones. En la sección Novedades Prodem queremos compartir el desarrollo del “Encuentro de Gestores de Políticas de Emprendimiento e Innovación de LATAM” realizado en Estonia en el marco del Startup Nations Summit 2017.

En este número también incluimos como Especial el 2º número de los Briefs de Prodem, donde Hugo Kantis propone pensar las políticas y programas desde un modelo organizacional basado en cuatro ejes: el grado de desarrollo del ecosistema, los recursos y capacidades organizacionales, el tiempo y el grado de madurez organizacional. En la sección de Palabra Calificada, Laura Altschuler, fundadora y  directora de Duo IDB y ex científica del Instituto Weizmann, nos describe el ecosistema de apoyo al emprendedor científico en Israel. Finalmente, En los medios, compartimos un artículo donde la UNCTAD relata a través de 4 casos como  “los modelos comerciales con fines de lucro podrían ser una forma poderosa de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Aprovechamos este cierre del año, para recordarles que en 2018 se agenden la segunda semana de Mayo (del 8 al 11 de mayo), días en los que estaremos realizando el 8vo Seminario Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina – 8ST-Prodem -, en esta ocasión la sede anfitriona será Medellín-Colombia.

¡Gracias por seguir con nosotros!

Producción propia

Incubadoras de Uruguay: una comparación con el caso chileno

Con dirección de Hugo Kantis y colaboración de Juan Federico y Cecilia Menéndez, todos del Prodem, este informe publicado por el BID y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay evalúa a las incubadoras uruguayas en comparación con las chilenas en base

Leer más »
En los medios

4 empresas que ganan dinero y contribuyen al desarrollo sostenible

En Zambia, Ruanda, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos, diferentes empresarios llevan adelante firmas rentables que a la vez aportan soluciones a problemas económicos, sociales y ambientales. Dieron su testimonio ante la UNCTAD, en Ginebra, según lo publicado en el portal de esa entidad. Acá, un  resumen.

Leer más »