Newsletter 88

Nace GEIAL, Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina

abril 27, 2023

Días atrás, en el marco del 12ST-Prodem Colombia, tuvo lugar el lanzamiento público de este nueva iniciativa regional, que busca construir evidencias acerca de las condiciones para el emprendimiento y la innovación a nivel de ciudades, en basadas a mediciones y la conformación de una red de aprendizaje, para contribuir al desarrollo de los ecosistemas. El Grupo de Miembros Pioneros de GEIAL está compuesto por instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay.

Hace algunas semanas comenzó sus actividades GEIAL, sigla del “Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina”. Según lo explican los propios protagonistas, “GEIAL nace de la iniciativa de un grupo de colegas latinoamericanos que identificamos la necesidad de contar con evidencias, basadas en mediciones, acerca de las condiciones para el emprendimiento y la innovación a nivel de ciudades”.

Y continúan: “Así, buscamos aportar inteligencia sistémica a los procesos de emprendimiento dinámico e innovador a través de la medición, comparación y seguimiento de los ecosistemas latinoamericanos, con base en la metodología del Índice de Condiciones para el Emprendimiento en Ciudades (ICEC-Prodem) que ya ha sido aplicada en más de 50 ciudades y publicado en distintos reportes”.

En el mes de marzo se desarrolló el encuentro de kickoff o lanzamiento. La actividad estuvo liderada por el Grupo Impulsor de GEIAL, con las palabras de inicio de Cristina Fernández (GEN) y Gabriel Schneider (SIC Desarrollo), más la facilitación de Sandra Díaz (ematris), todos ellos integrantes del Grupo Impulsor.

Imagen del lanzamiento virtual del GEIAL

El investigador británico Colin Mason, del Advisory Board (Comité consultivo) del GEIAL, por su parte, compartió algunas ideas clave para el trabajo de GEIAL, destacando los conceptos de Gardening Ecosystems, la importancia de la variable tiempo y el reciclaje de los actores y recursos en el desarrollo de los ecosistemas. Hugo Kantis, también miembro del Grupo Impulsor, presentó asimismo la propuesta y la agenda de trabajo del 2023.

Colin Mason

GEIAL hizo su lanzamiento público en el marco del 12ST-Prodem en Bogotá. Contó con la participación de las diversas ciudades que lo conforman y las palabras de varios de sus miembrs.

Les dejamos el video para que puedan revivir el momento!

GEIAL: Comité Consultivo – Advisory Board Internacional

final-8

Philip Roundy

University of Tennessee

Conformación de GEIAL: ciudades e instituciones

Participan hasta ahora de GEIAL las siguientes ciudades y organizaciones:

• Argentina: Buenos Aires (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – GCBA)

• Colombia: Medellín (Ruta N), Cali (Universidad ICESI, Cámara de Comercio y Fundación Davivienda Bolívar), Bogotá (Universidad Ean, Connect, Corpogestion y Fundación Davivienda Bolívar), Barranquilla (Cientech) y Manizales (Manizales Más) a lo que se suma el rol orquestador de iNNpulsa

• Uruguay: Montevideo (ANDE)

• Chile: Antofagasta (Universidad Católica del Norte), Copiapó (Universidad de Atacama), La Serena – Coquimbo (Universidad de La Serena), Valparaíso (Gobernanza de EIVA), Iquique (Fundación Cambio del Futuro) y Santiago de Chile (ematris)

• Brasil: San Pablo (100 Open Startups)

• Ecuador: Quito (AEI, BioLegal, Universidad Simón Bolívar y Conquito), Loja (Prendho) y Guayaquil (Epico e Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil – UTEG)

Próximos pasos

El 22 de junio tendremos un nuevo encuentro con la participación del Profesor Motoyama (Ohio State University y miembro del Advisory Board de GEIAL) para seguir profundizando y conversando acerca de cuestiones relevantes para la construcción de ecosistemas.