Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 88

12° Seminario-Taller Prodem: cómo potenciar emprendimientos sostenibles, inclusivos e innovadores

abril 26, 2023

Entre el 23 al 26 de mayo, Bogotá fue la sede de la edición N°12 del Seminario-Taller Prodem, la cita anual obligada del ecosistema emprendedor de América Latina, que por segunda vez se realizó en suelo colombiano. Con el lema “Construyendo ecosistemas para el emprendimiento sostenible, la inclusión y la innovación”, brindamos acá los detalles. 

Otra vez, vivimos con todo entusiasmo la cita imperdible del ecosistema latinoamericano desde su primera edición en 2011. El encuentro de 2023 aterrizó nuevamente en Colombia, con sede en Bogotá, con la Universidad Ean como coorganizador local. Estamos hablando, claro está, del Seminario Taller Prodem para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina, en su 12° edición (en adelante, 12 ST Prodem). La fecha exacta: del 23 al 26 de mayo. Y si en 2018 había sido el turno de la renovada Medellín, esta vez la hospitalaria y pujante capital colombiana albergó el principal evento cara a cara de nuestra región (al que también muchos participantes se sumaron en modo virtual).

Los atractivos de este año fueron muchos. No sólo el eje temático convocante: sostenibilidad, inclusión e innovación, tres cuestiones clave en la realidad actual, que fueron atravesando todas las participaciones de expositores (speakers) y panelistas, sino la talla de los speakers que nos acompañaron. E imposible dejar de mencionar los espacios de participación y networking, más la posibilidad para los asistentes presenciales de conocer los atractivos turísticos de Bogotá. 

El 12ST en formato híbrido

Habiamos empezado el año pasado, de modo que 2023 ha sido el segundo año consecutivo en que ofrecimos el ST-Prodem en formato híbrido.

Algunos número del 12 ST Prodem: el encuentro acogió a más de 250 profesionales y expertos del ecosistema emprendedor latinoamericano, que provenían de 15 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). 

Países de origen

El perfil de los asistentes

El perfil de los profesionales que asistieron fue muy diverso y de distintas instituciones de apoyo a los emprendedores: universidades, gobiernos, incubadoras, aceleradoras, consultoras privadas, instituciones financieras, entre otros.

Las actividades, como en cada ST, fueron múltiples: workshops, exposición de casos y experiencias, encuentros especiales y de networking. 

Este año el Concurso 12ST-Prodem tuvo record de postulaciones. Superamos las 30 propuestas de diversos profesionales de la región, lo que ameritó dar a conocer las tres mejores de cada categoría: experiencias aleccionadoras, propuestas innovadoras e investigaciones recientes. La ganadora del Concurso fue Yadhira Hayashi, del Perú, con su propuesta “Ecosistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Región Ica, Perú”. 

Dinámica de trabajo y expositores

Contamos en el 12ST Prodem con conferencistas y panelistas de primer nivel, como da fe la lista de speakers:

  • Erik Stam – Utrecht University (Holanda)

  • David Audretsch – Universidad de Indiana (Estados Unidos)

  • Shiri Breznitz, Universidad de Toronto (Canadá)

  • Matt Smith – GEN (Reino Unido)

  • JongKap Kim – Born2Global (Corea)

  • Brigitte Baptiste Ballera – Universidad Ean (Colombia)

  • Jonathan Greechan – Founder Institute (Estados Unidos)

  • Jose Miguel Benavente – CORFO (Chile)

Los temas que expusieron apuntaban, centralmente, a la relación entre el emprendimiento, el ecosistema y la sostenibilidad, cuestión clave del encuentro. Además, a través de los paneles, pudimos conocer el vibrante ecosistema colombiano con sus principales ciudades, y también la cadena de valor del ecosistema, que comienza con la experiencia y la voz de emprendedores y emprendedoras de diferentes países latinoamericanos, siguiendo con el rol de los ámbitos formativos, los aprendizajes de las organizaciones de soporte y las corporaciones que apuestan al emprendimiento para innovar, los inversionistas, los gobiernos y las gobernanzas. 

A todo ello se sumó la experiencia de quienes han sido seleccionados por sus workshops, los cuales ensancharon la oferta de los contenidos propuestos. El aprendizaje basado en la experiencia se completó con las distintas oportunidades de networking que los participantes tuvieron a lo largo de la semana, no solo para seguir conectadosno, sino también para ampliar su propia red.

Por otra parte, dentro del 12ST-Prodem también tuvo lugar una nueva cita clave: el VII Encuentro de Gestores de Política de emprendimiento e innovación de América Latina, que reunió a hacedores de políticas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Y se lanzó públicamente una nueva iniciativa, el Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL).

Los apoyos institucionales al 12ST-Prodem 

En esta oportunidad, el Seminario Taller estuvo organizado por Prodem junto con la Universidad Ean. Además, el encuentro fue esponsoreado por el BID Lab y contó con el apoyo de IncubatecUFRO, Impacta, Creame, Born2Global, EIVA, Cámara de Comercio de Cali y Manizales Más. Y este año tuvimos el gusto de que se sumaran como instituciones convocantes École Escuela de Empresarios, EIVA, ANDE, INCOFI y UTEC. 

Para completar el tejido institucional de apoyo, se agregó una densa red de instituciones colaboradoras para la difusión del encuentro en diversos países de la región: PROCOMER, HUB UIO,  École Escuela de Empresarios, AEI, ANDE, Red Uruguay Emprendedor, EECOLE, ANDI del Futuro, Uniandinos, ProInnovate, Ministerio de Industria y Comercio de la República del Paraguay, Fundación da Vinci, Connect, ASEM, Corpogestion, ImpactLATAM, Pantera Makers e Impacta.VC. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.