Conversamos con el profesor de la Universidad de Strathclyde (Escocia) sobre Capital de Riesgo informal en Europa, las políticas públicas para fomentarlo y su evolución en el tiempo.
Prodem: Recientemente, ha publicado un artículo de revisión de las diferentes políticas de apoyo al mercado de capital de riesgo informal en Europa (ISBJ). Según su opinión, ¿podría decirnos cuáles son las iniciativas y políticas más exitosas? ¿Qué factores pueden ayudar a explicar estos resultados positivos?
Prof. Colin Mason: No creo que haya ninguna iniciativa individual mejor que otra. Las distintas políticas tienen objetivos diferentes, y las necesidades del mercado cambian con el tiempo. Así que en un mercado todavía inmaduro la intervención clave puede ser desarrollar redes de inversores ángeles, o incentivos fiscales, mientras que en un mercado maduro, o en diferentes circunstancias económicas, una forma diferente de intervención puede ser apropiada.
Creo que uno de los desarrollos más significativos ha sido la “profesionalización” del crecimiento del mercado de ángeles, uniéndose para invertir en grupos de inversores en lugar de individualmente, compartiendo conocimientos y con la riqueza colectiva de hacer grandes inversiones e inversiones follow-on.
Los regímenes públicos de coinversión han tenido mucho éxito en invertir junto a estos grupos de inversores ángeles, dándoles la liquidez para hacer más y mayores inversiones.
P: ¿Cuál son las tendencias observadas en el fomento de la inversión de riesgo?
CM: El mercado de capital de riesgo informal ha sido un foco de intervención del sector público para mejorar el acceso al financiamiento de las PyMEs desde hace menos de dos décadas. La forma de intervención ha evolucionado desde un enfoque de oferta mediante incentivos fiscales dirigidos a personas de alto patrimonio neto, a otro enfoque de intermediación destinadas a mejorar la disponibilidad de información y más recientemente, se retomó el enfoque de oferta basado en el uso de dinero público para estimular la inversión privada. El objetivo de la intervención se ha desplazado de los inversores individuales a la creación de, y apoyo a las organizaciones intermediarias.
P: ¿Cuál es el perfil y el rol de las instituciones intermediarias a las que se refiere?
CM: Estas organizaciones intermediarias, a su vez, han evolucionado en varios aspectos. Inicialmente la mayoría de las organizaciones contaron con el apoyo del sector público, y su función era simplemente mejorar el flujo de información entre los inversores y empresarios. Luego se agregaron funciones de creación de capacidades destinadas a mejorar la preparación para recibir inversión por parte de las empresas que buscan financiación y las capacidades de inversión de business angels.
P: ¿Qué lecciones podemos obtener de las experiencias exitosas de apoyo al mercado de capital de riesgo informal?
CM: En primer lugar, al igual que cualquier política, se necesita tiempo para ver algún impacto. También se requiere tiempo para que los involucrados en la intervención puedan procesar sus aprendizajes. En el Reino Unido en el pasado hemos visto muchos cambios en las políticas que han supuesto una pérdida de aprendizaje.
En segundo lugar, en general, la lección clave es trabajar con el mercado, entender las necesidades de la comunidad de business angel y trabajar con ellos. Las mejores personas para ejecutar las iniciativas son las que tienen familiaridad con los inversores ángeles.
En tercer lugar, en un mercado inmaduro, donde poco se sabe acerca de los business angels, la prioridad es la educación para elevar las competencias de todos los actores – empresarios, potenciales inversores y los intermediarios (por ejemplo, contadores, abogados).