Newsletter 52 – Enero/Febrero 2016

Los aprendizajes de iNNpulsa Colombia: cultura, foco y entidades autosustentables

febrero 16, 2016

Daniel Quintero Calle es gerente general de iNNpulsa Colombia. En el presente trabajo explica cómo, pese a no disponer de recursos amplios, el programa generó resultados al hacer entender el emprendimiento de alto impacto entre actores clave. El documento fue presentado durante el 5° Seminario Taller Prodem, realizado el año pasado en Chile.

El desafío

No obstante una base de recursos limitada, iNNpulsa Colombia ha tenido un efecto importante en hacer entender el emprendimiento de alto impacto entre actores clave: emprendedores, representantes del gobierno y líderes del ecosistema, incluyendo universidades, cámaras de comercio e incubadoras de empresas, entre muchos otros.

Aprendizajes

1. Trabajar desde la cultura: iNNpulsa Colombia se ha propuesto trabajar desde la cultura y transformar la visión y el comportamiento empresarial hacia una concepción moderna del emprendimiento dinámico.

2. Foco en el emprendimiento de alta ambición, la mirada de los empresarios y políticas públicas que potencian capacidades: iNNpulsa Colombia se enfoca en el emprendimiento de alta ambición de crecimiento y en la innovación como una manera integral de hacer empresa, no solamente como gestión de tecnología. Invita a los empresarios a repensar las estructuras de las firmas que ellos lideran y ofrece una interpretación del papel de la política pública que prioriza el desarrollo de las capacidades de absorción en las empresas como condición para el avance de la innovación en el país.

3. Entidades de acompañamiento, autosostenibles: Aún es temprano para determinar cuán profundo será el impacto de la gestión de iNNpulsa Colombia sobre la cultura del emprendimiento en el país, pero hay evidencias de cambio. A fines de 2014, más de 3.245 empresas nuevas habían participado en sus programas. El sistema de entidades de acompañamiento al desarrollo de empresas de alto crecimiento integraba más de 40 organizaciones, en 18 departamentos del país. Asimismo, avanzaba un modelo de gestión que fuera autosostenible, donde estas entidades también pudieran operar como empresas y vivir de su capacidad para apoyar la generación de valor en estos emprendimientos, en lugar de buscar sobrevivir a partir de la canalización de incentivos y subsidios ofrecidos por entidades del gobierno.

Resultados e implicancias del aprendizaje

iNNpulsa Colombia enfrenta varios retos hacia adelante, entre los cuales se destacan:

– Fortalecer el “pipeline” de proyectos y escalar la gestión.

– Asignar recursos hacia futuro.

– Emplear una definición compartida de emprendimiento dinámico.

– Fortalecer el posicionamiento de iNNpulsa Colombia.

– Vincular los emprendedores colombianos con el mundo.

– Estimular la inmigración de capital humano emprendedor.

– Elevar los estándares de las empresas.

– Acelerar el ingreso de capitales privados en las fases iniciales de los proyectos.

– Manejar las expectativas de la opinión pública en cuanto a resultados.

– Prepararse para un debate sobre equidad en la asignación de recursos.

– Profundizar las relaciones con actores del sector financiero.

– Alinear las prácticas de las entidades que controlan el uso de recursos públicos y las necesidades del emprendimiento dinámico.