Newsletter 30 - Edición 3º Aniversario – Octubre 2013

Los 3 artículos más leídos del último año: balance y tendencias

octubre 17, 2013

La Newsletter de Prodem, Dinámica Emprendedora, festeja su tercer aniversario. En estos últimos doce meses hemos compartido con ustedes distintas opiniones, perspectivas, investigaciones, contribuciones de terceros, entrevistas a protagonistas del Ecosistema Emprendedor Latinoamericano y otros recursos. Hoy, creemos que un aniversario es también una buena ocasión para hacer un balance y repasar, por caso, cuáles han sido las notas más leídas en estos últimos 12 meses.

Podemos observar que los artículos que “llegaron al podio” revelan el carácter sistémico del fenómeno del emprendimiento. Así, una de las notas da cuenta del crecimiento de las actividades de los ecosistemas de emprendimiento en la región. El siguiente artículo aporta una herramienta (CANVAS) para el fortalecimiento de sus instituciones, evidenciando tal vez las necesidades que existen en este campo. La tercera producción más leída, por último, trata del esfuerzo y de los desafíos de las universidades, específicamente en sus carreras de ingeniería, para promover el surgimiento de nuevas generaciones de emprendedores a partir de las casas de estudios. Acá, un recordatorio de todas ellas.

1) Emprendimiento, ecosistema y competitividad en América Latina (Newsletter # 22  – Diciembre 2012 / Sección: Contribuciones recibidas)

Las actividades emprendedoras están en ascenso en la mayoría de los países de la región. Brasil es uno de los países líderes donde los capitales están apoyando el crecimiento y desarrollo de empresas. En México, incubadoras de negocios están promoviendo la creación de empresas dinámicas, vinculando el talento local con financiamiento internacional. En Chile, un programa está atrayendo emprendedores del exterior con ideas y fondos.

En este artículo Marco Kamiya, ejecutivo regional principal de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), examina las políticas de innovación y las agendas públicas para el emprendimiento, con el fin de estudiar la definición y relevancia del ecosistema. Además, profundiza acerca de la capacidad institucional, los instrumentos y los programas necesarios para apoyar las iniciativas de emprendimiento nacionales y locales. Acá, una versión adaptada.

2) CANVAS, una herramienta para fortalecer la propuesta de valor de las instituciones que apoyan a emprendedores (Newsletter # 29 – Septiembre 2013 / Sección: Vitaminas Institucionales)

A través de preguntas clave, proponemos una guía especialmente dirigida a incubadoras, aceleradoras, centros de emprendimiento y consultoras, entre otras organizaciones. En 9 pasos, elaborados para este artículo, apuntamos a analizar los diferentes cuadrantes del CANVAS en ese ámbito específico.

3) Futuros ingenieros, ¿futuros emprendedores? (Newsletter # 21 – Noviembre 2012 / Sección: Producción propia)

Un estudio realizado por el Equipo Prodem en las carreras de ingeniería de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay apunta a testear las iniciativas de apoyo al emprendedorismo y la propensión a emprender entre los estudiantes del último año de esas carreras. Fueron encuestados 106 decanos, 209 coordinadores de carrera y más de 2400 alumnos. Por su amplitud, novedad y consecuencias, este trabajo es una referencia para las futuras iniciativas al respecto. Acá, un resumen de las principales conclusiones.