Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 50 - Aniversario

Las 10 notas más leídas

octubre 7, 2015

El TOP 10 muestra una variedad de intereses, que sirven además para repasar la agenda de los actores del ecosistema latinoamericano.

1. CANVAS, una herramienta para fortalecer la propuesta de valor de las instituciones que apoyan a emprendedores (Newsletter # 29 / Sección: Vitaminas institucionales)

A través de preguntas clave, proponemos una guía especialmente dirigida a incubadoras, aceleradoras, centros de emprendimiento y consultoras, entre otras organizaciones. En 9 pasos, elaborados para este artículo, apuntamos a analizar los diferentes cuadrantes del CANVAS en ese ámbito específico. 

2. Modelo de negocios BMC, una guía (Newsletter # 18 / Sección: Glosario Reflexivo)

El Business model canvas resume en pocas pinceladas cuestiones clave como clientes, propuesta de valor y rentabilidad. Es una herramienta atractiva, que puede aplicarse a la propia política de desarrollo emprendedor. Acá presentamos una introducción al tema.

3. Mentores: 10 preguntas para autoevaluarse (Newsletter # 28 / Sección: Vitaminas institucionales)

Aportamos algunas claves para que reflexionen sobre sí mismos quienes asisten de modo cercano a los emprendedores.

4. Claves para el Mentoring de Emprendedores (Newsletter # 16 / Sección: Vitaminas institucionales)

¿Qué es el mentoring? ¿Cuál es su diferencia con el coaching? ¿Sabe el mentor cuáles son sus tareas específicas? Un material útil de la canadiense Fondation de L´entrepreneurship, que acá difundimos, responde éstas y otras preguntas. 

5Israel y América Latina. Ecosistemas muy diferentes, aprendizajes muy importantes(Newsletter # 40 / Sección: Crónicas ecosistémicas)

Hugo Kantis reflexiona en base a sus experiencias en viajes recientes por Israel y Chile acerca de los contrastes entre la Start Up Nation y los ecosistemas de la región, y se pregunta si hay algo del país asiático que resulte de utilidad para América Latina. Sus argumentos se basan en el ICSEd y en diversas anécdotas, testimonios e incluso bromas que pudo conocer. 

6. Índice Sistémico Prodem (Newsletter # 12 / Sección: Producción propia)

Por largos años hemos planteado la necesidad de abordar el estudio del emprendimiento y de los emprendedores desde una perspectiva sistémica. Ahora postulamos un nuevo indicador, que permite comparar las condiciones para el emprendimiento existentes en los países de América Latina con los  desarrollados. Aquí, los primeros avances. 

7. ¿De qué hablamos cuando hablamos de empresas que crecen? (Newsletter # 8 / Sección: Producción propia)

Aportes de Hugo Kantis para comprender la dinámica de los emprendimientos, a partir del modelo de Larry Greiner. Fueron presentados en el Seminario de Buenos Aires, organizado por el Prodem en abril de este año.

8. Presentación del ICSEd-Prodem, Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico. Una herramienta para la acción (Newsletter # 36 / Sección: Producción propia)

El ICSEd-Prodem, presentado oficialmente en República Dominicana en el marco del  4ST, es el resultado de investigaciones y trabajos realizados por más de una década junto a organismos internacionales, gobiernos e instituciones clave de la región. En su construcción se han seguido las mejores prácticas para la elaboración de índices de la OCDE. Tiene 10 dimensiones que reflejan los principales factores sociales, culturales, económicos y políticos, para entender la situación del emprendimiento dinámico y sus perspectivas futuras. Acá adelantamos además algunos de los resultados de la 1era edición, país por país, y sumamos un resumen del interesante prólogo de Susana García-Robles, del FOMIN. La publicación completa puede bajarse en http://bit.ly/1LkfnHK y también en http://bit.ly/1wVXFGW.

9. (Eco)sistemas de emprendimiento en América Latina: una mirada panorámica(Newsletter # 30 / Sección: Producción propia)

Aprovechando el 3er aniversario de nuestra newsletter, desde el Equipo Prodem hacemos una suerte de síntesis de los numerosos logros del ecosistema emprendedor regional. También repasamos las cuestiones pendientes, y los principales caminos para buscar soluciones. El objetivo, como se verifica en otras experiencias mundiales, es que el emprendimiento sea una real estrategia a largo plazo.

10. Desarrollo de ecosistemas en regiones: 16 conceptos basados en el análisis del caso Manizales, Colombia (Newsletter # 42 / Sección: Crónicas ecosistémicas)

Recientemente Hugo Kantis, Director del Prodem, visitó el ecosistema colombiano de Manizales invitado por el Prof. Daniel Isenberg de Babson College para conocer esta experiencia y brindarle su feedback. Tras una estadía corta pero intensa, comparte sus impresiones y algunas ideas de interés para otros ecosistemas. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.