Newsletter 51 – Noviembre/Diciembre 2015

Educación emprendedora: cómo mejorar el ingreso a las universidades

noviembre 26, 2015

Durante dos años fueron alcanzados 3600 estudiantes con este proyecto, y fueron calificados 300 profesores de 30 colegios. El documento pertenece a Juan Manuel Pico, director del Instituto de Emprendimiento, Liderazgo e Innovacion de la Universidad EAN. Fue presentado en el marco del 5° Seminario-Taller Prodem, realizado en Chile en mayo pasado.

Desafío y problema presentado:

En Colombia, según el Ministerio de Educación (2013), sólo el 45% de la población egresada de colegios accede a la educación superior. Aunque han habido avances en los últimos años, todavía el indicador se encuentra por debajo de países similares. Parte de esta baja cobertura se explica por la deficiente calidad de la educación pública media, evidenciada en los resultados de las pruebas Pisa (Colombia está ubicada en los rangos inferiores y muy por debajo de Chile y México). Por tal razón, el desafío es cómo mejorar la cobertura y la calidad del estudiante para que logre ingresar a la educación superior, y mantenerse.

Teniendo en cuenta esta problemática, en 2013 se desarrolló el Pacto por la Educación por Bogotá, donde 15 universidades (entre ellas la Universidad EAN) asumieron el compromiso con el gobierno de la ciudad de transferir conocimientos y buenas prácticas a escuelas públicas de la ciudad fortaleciendo: 1) la gestión educativa, 2) la innovación y pertinencia y 3) el aumento de la cobertura.

La Universidad EAN acompaña a 30 colegios, con varias líneas de intervención: a) mejorar la estructura curricular de los colegios (mallas, unidades de estudios, planes de desarrollo), b) cualificación docente (certificando y mejorando las capacidades), c) homologación de créditos de los estudiantes en los grados 10 y 11 para ingresar a la universidad. Estas líneas se enfocan en tres áreas: emprendimiento, tecnologías de la información y comunicación y aprendizaje del inglés.

1er aprendizaje y lección que surgen de la experiencia: La importancia de la orientación profesional para la homologación de créditos académicos en Universidades.

Durante los más de dos años del programa se ha aprendido que además de lograr que los estudiantes certifiquen créditos académicos a partir del fortalecimiento de sus currículos y de sus profesores, es importante que el estudiante reciba una orientación profesional importante, con el fin de que descubra su propia vocación y seleccione, no sólo en la Universidad acompañante sino en las otras universidades, el programa de formación con el cual estén más identificados y acorde con sus fortalezas.

Una de las acciones claves es que para este año 2015 se están desarrollando sinergias entre las universidades para la orientación profesional.

2do aprendizaje y lección que surgen de la experiencia: Competencias claves de los estudiantes.

Según el Banco Mundial (2013), en Latinoamérica existe mucho emprendimiento pero poca innovación. Esto nos lleva a que parte del fortalecimiento de los estudiantes para que accedan y se mantengan en la educación superior y logren capacidades emprendedoras, es formarlos de manera innovadora. Para esto, la EAN promueve en los colegios la preparación para que los estudiantes estén preparados para enfrentar los desafíos del cambiante mundo de hoy mediante el desarrollo del pensamiento crítico, resolución de problemas, fluidez digital, fortaleza de carácter, creatividad, trabajo en equipo, entre otros. El desarrollo de estas competencias se realizó con la metodología de Edgemakers, que ofrece currículos flexibles hacia los estudiantes y certifica a los docentes para la aplicación del modelo.

Edgemakers es un modelo de formación centrada en cada uno de los estudiantes, y enfocado en desarrollar talentos creativos que solucionen los problemas actuales y futuros desde una perspectiva global e innovadora.

3er aprendizaje y lección que surgen de la experiencia: Diferencias entre el docente de escuela pública y el docente universitario.

Ha sido importante conocer de cerca y generar empatía con el docente de la escuela pública, el cual tiene sus propias particularidades y sobre todo se ve con dificultades para acceder a los mismos recursos que posee el docente universitario. Así pues, el proceso de transferencia de conocimiento y fortalecimiento de la gestión académica se ha realizado bajo el esquema de pares académicos, en el cual los docentes responsables de la escuela trabajan de forma conjunta con el docente universitario de la Universidad para reformular los contenidos, diseñar las estrategias pedagógicas y los materiales didácticos. Todo acorde con las realidades y el contexto de la educación media y del entorno social.

Resultados e implicancias del aprendizaje:

Los aprendizajes han permitido mejorar y cambiar procesos de abordaje con la educación media al entender el contexto socio económico y cultural de las instituciones educativas, y de esta forma fortalecer a la institución para que los estudiantes puedan ingresar y mantenerse en la educación superior.

Se ha acompañado a 30 colegios durante dos años fortaleciendo su gestión educativa, planes de desarrollo institucional, mejoramiento de la mallas curriculares con 3.600 estudiantes impactados a través de formación emprendedora e innovadora, 300 profesores cualificados, 30 profesores certificados en la metodologías Edgemakers, y hasta 16 créditos homologables para que los estudiantes ingresen a la universidad, y 3.600 estudiantes en proceso de orientación profesional.