Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 44 – Marzo 2015

La situación chilena, según el ICSEd Prodem

marzo 17, 2015

En la sección Economía del diario El Mercurio, de Santiago de Chile, hace pocas semanas se ofreció un artículo a página completa, centrado en la primera edición (2014) del instrumento del Prodem que evalúa las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico. Acá ofrecemos una síntesis de esa producción.

El autor del artículo, Pablo Tirado, destaca el liderazgo de Chile en Latinoamérica, con un valor de 40,62 puntos en el ICSEd Prodem 2014. Y destaca que esta ubicación coloca al país, respecto de las mediciones globales, en una posición intermedia en las condiciones para emprender. Este es un aspecto destacable, enfatiza, si se tiene en cuenta que el resto de los países de América Latina se ubican en un nivel de desarrollo medio bajo y bajo.

Las acciones del gobierno en estos últimos años, explica, en lo referido al desarrollo de un marco regulatorio adecuado y políticas públicas que mejoran las condiciones para el emprendimiento dinámico, son uno de los aspectos de mayor fortaleza que distingue a Chile del resto de los países de la región. Cita a Hugo Kantis: “Más de una década de iniciativas diversas han ayudado a construir un ecosistema de los más avanzados de América Latina”. Y Kantis agrega: “Un rasgo muy chileno en el campo del ecosistema de emprendimiento e innovación es no conformarse con los logros, sino ser autocrítico y buscar la mejora permanente”. Las condiciones de la demanda también han jugado a favor para el surgimiento de oportunidades para los emprendedores, al igual que ha ocurrido en el resto de los países de la región.

La nota destaca también las “fallas” chilenas, que lo hacen palidecer en el contexto internacional. Se identifican como las principales debilidades las condiciones de Ciencia, tecnología e innovación (CTI), donde se ubica en el puesto 42º a nivel mundial y es el 5to de la región. Hugo Kantis comenta al respecto: “Al igual que en el resto de los países de la región, la Plataforma de CTI no contribuye en forma decisiva a la generación de innovaciones ni emprendimientos innovadores en Chile”. Y completa: “se requiere profundizar significativamente los esfuerzos que vienen realizando y fomentar la construcción de puentes entre las ciencias y los negocios”.  El capital social es otra de las cuentas pendientes en Chile, ubicando en la 6ta posición en América Latina y en el puesto 43º del mundo. La estructura social desigual y una cultura jerárquica son, en esta última dimensión, los factores que inciden negativamente en la sociedad al momento de tejer redes de contacto entre los emprendedores, y para desarrollar el vínculo con las instituciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.