Newsletter 59 – Marzo/Abril 2017

“La labor de la academia ayuda a innovar, mientras que el Estado ayuda a regular”

abril 19, 2017

Karen Weinberger respondió diversas preguntas durante el 6ST Prodem (6to Seminario Taller Prodem), realizado en Perú en mayo de 2016. Karen es profesora principal de Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico, investigadora y consultora del Centro de Investigación (CIUP). Agradecemos a la Universidad del Pacífico por el material.

¿Cuál es la finalidad del 6ST Prodem?

Apunta a generar estos espacios donde podamos trabajar juntos el Estado con emprendedores, empresarios, la  academia y el sector privado. Porque ayuda muchísimo saber qué está haciendo el otro y por supuesto avanzar. Si ya sé lo que está haciendo el otro, primero no lo hago, porque ya lo está haciendo el otro. Y  segundo,  juntos vemos qué cosas no estamos haciendo ninguno de los dos y cuáles son los siguientes pasos para trabajar juntos.

Porque en estos espacios, por ejemplo, conocer que se está haciendo también a nivel internacional con la OCDE, la CAF, CONFIDE, el FOMIN, y distintas organizaciones, también ayuda a que el emprendedor sienta: “yo soy distinto a los demás”. Entonces genera confianza y entendimiento entre los distintos sectores.

¿Cuál es el rol de la Universidad del Pacífico dentro del 6ST Prodem?

La Universidad, creo, de alguna manera siendo “apolítica” y entusiasmada por sus temas pero no apasionada por temas políticos, cuenta con un poco más de libertad para tomar decisiones y mayor libertad para innovar; hoy día uno de los expositores decía “el peor pecado del Estado es innovar” porque te sales de las leyes, de las normas establecidas y puedes terminar enjuiciado por salirte… por innovar, cuando tu considerabas que parte fundamental de tu rol era innovar.

Entonces yo creo que la labor de la academia ayuda mucho a innovar, mientras que el Estado ayudará a regular de una manera aquello que la academia y el sector privado están innovando, están produciendo.

¿Qué enseñanzas nos deja este encuentro en Perú?

La academia sigue investigando, el Estado sigue tomando en cuenta los resultados de las investigaciones que le permita tomar decisiones en base a información que haya sido transparentemente recogida, y tomar decisiones en base a información concreta.

Yo creo que es una excelente relación la academia con el mundo de las políticas públicas, y el mundo del Estado. Todo ello ayuda a proponer cosas sobre la base de la información.

Ya habíamos trabajado antes con Hugo Kantis y con Prodem en lo que es el diseño de política nacional de emprendimiento. Haber hecho esta investigación previa, de hecho ayuda a que las decisiones que se tomen no sean porque alguien se inspiró, sino porque alguien investigó.

(Hacer click sobre la imagen para ver la entrevista en video)