Newsletter 79 - Junio 2021

“Hay que prestar atención no sólo al nivel de un ecosistema, sino también a su grado de equilibrio”

junio 14, 2021

Hugo Kantis tuvo tres intervenciones en Chile hace algunas semanas. Por un lado, en el encuentro Vinculados, organizado por La Quinta Emprende con apoyo de CORFO y el Gobierno Regional de Valparaíso; en segundo término, en un programa destinado a emprendedores, en la región norteña de Arica. Y por último, en la emisión radial LATAM2050 de DBoxRadio.

La construcción de los ecosistemas futuros es un tema que genera hondo interés a nivel regional. Justamente, tres actores del ecosistema chileno abordaron esta cuestión hace poco tiempo y Hugo Kantis formó parte de esos espacios, para dar a conocer los resultados de diferentes estudios realizados por Prodem.

La primera intervención del director del Prodem fue en el Encuentro Vinculados, organizado por La Quinta Emprende con apoyo de CORFO y el Gobierno Regional de Valparaíso. Allí, durante la cuarta y última jornada de esa iniciativa, sus palabras se centraron en la construcción futura de ecosistemas, con la siguiente pregunta disparadora: ¿Cómo será el ecosistema de emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología en 2021?.

La presentación de Kantis se enfocó en la “Situación de los ecosistemas de emprendimiento en América Latina y sus desafíos” sobre la base de las condiciones sistémicas y los escenarios futuro en la post pandemia. Según Kantis, “si uno utiliza lo que nosotros llamamos ‘Método del semáforo’, vemos que en una tipología de ecosistemas construida por Prodem y publicada en una revista científica, América Latina se ubica en los que denominamos configuraciones de ecosistemas incipientes, pero desequilibrados. Hay un concepto relevante: no sólo interesa el nivel, sino también el grado de equilibrio entre ambos. Un amigo israelí dice: ‘esto es como una mesa, si tiene cuatro patas, todas deben estar más o menos niveladas, porque de lo contrario esa mesa será difícil de funcionar’. Así, en el caso de Chile, respecto del promedio internacional, aparece una deficiencia en ciencia y tecnología para la innovación, en capital social y en financiamiento”. Asimismo, Kantis adelantó que “el 75% de los expertos de Latinoamérica dicen que la aceleración del cambio tecnológico va a abrir nuevas oportunidades, y algo más de la mitad”, aseveró, “que su impacto sería limitado, debido a problemas de conectividad, equipamiento, barreras regulatorias y capacidades emprendedoras”.

Acá hay una nota resumen de la jornada, amablemente compartida por Encuentro Vinculados: https://laquintaemprende.cl/2021/02/construccion-de-ecosistemas-el-desafio-que-marco-la-cuarta-y-ultima-jornada-de-vinculados/

Reviví la presentación:

En Arica y en DBox

La segunda participación fue en el programa chileno “Región Emprendedora” conducido desde Arica por Alexandro Bravo Bonino. En esta oportunidad Hugo Kantis presentó los resultados de un estudio realizado junto con GEN sobre los escenarios de los ecosistemas en la pospandemia.

En la última intervención, Ángel Morales – Director Ejecutivo de UDD Ventures y conductor del programa radial “LATAM2050” de Chile – entrevistó a Hugo Kantis acerca de la situación actual de la región en términos de la innovación y el emprendimiento.