Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 79 - Junio 2021

El 10 ST-Prodem, virtual y con Costa Rica: un encuentro que permitió entender los nuevos escenarios y potenciar el dinamismo emprendedor

junio 14, 2021

Este año celebramos el 10° aniversario del Seminario-Taller Prodem, que nació allá por 2011 con una resonante reunión en Buenos Aires. En la nueva edición de 2021, con formato virtual y co-organizada entre Prodem y PROCOMER de Costa Rica, nuevamente existió un potente intercambio entre muy diversos actores regionales, a lo largo de las cuatro jornadas del evento. Los detalles.

Con el lema Desafíos y aprendizajes para los nuevos escenarios y el dinamismo emprendedor, la 10° edición del Seminario Taller Prodem se desarrolló con gran éxito hace pocas semanas.

Como en cada edición, que venimos desarrollando anualmente desde 2011, cuando realizamos el encuentro inicial en Buenos Aires, el 10ST Prodem estuvo orientado al desarrollo de capacidades profesionales, la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias entre quienes participan de las distintas iniciativas de fomento al emprendimiento y la innovación en nuestra región. 

Este año obtuvimos un “Doble 10”, porque se trató de la décima edición del ST, pero además se cumplieron 10 años desde la primera vez, en Buenos Aires. Sin falta cada año, desde el inicio en 2011 hasta 2019, cada 12 meses nos encontrábamos cara a cara en diferentes sedes de nuestra querida América Latina. Solamente en 2020, sorprendidos y jaqueados por la pandemia, no logramos generar el Seminario Taller, pero regresamos en modo virtual en el corriente 2021. Como evocación a ese 10° aniversario, decidimos hacer un poco de “autobombo”, como decimos en la Argentina, y preparamos este video que recorre la evolución durante estos años.

El 10 ST virtual y con Costa Rica

Pero volvamos ahora al presente. El encuentro virtual de 2021 acogió a casi 350 profesionales y expertos del ecosistema emprendedor latinoamericano, convocados para encontrarse en el 10° Seminario Taller Prodem para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina (10ST Prodem). Provenientes de 14 países de la región, y con actividades generales, workshops, exposición de casos y experiencias, nuevamente este encuentro recibió una altísima calificación de los participantes, con la enfática convicción de recomendarlo a otros colegas.

Países de origen

Fuente: elaboración propia

Costa Rica 2021: 97% recomendaría el ST Prodem

Así, a lo largo de cuatro días y convocados por el 10 ST-Prodem, se reunieron los días 13, 14, 17 y 18 de mayo participantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Y con orgullo, decimos que su evaluación no fue diferente a las ediciones anteriores: 97% de ellos respondió que recomendaría el ST-Prodem a un colega, y con porcentajes similares fueron evaluados la organización del encuentro, así como el nivel y el desempeño de expositores y panelistas. 

Este año no sólo se introdujeron nuevos temas, sino que la modalidad de desarrollo fue completamente distinta. Aquí les presentamos un breve resumen del encuentro.

Perfil de los asistentes

El perfil de los profesionales que asistieron fue muy diverso y de distintas instituciones de apoyo a los emprendedores: universidades, gobiernos, incubadoras, aceleradoras, consultoras privadas, instituciones financieras, entre otros. El 53% del aforo estuvo representado por mujeres. 

Perfil de asistentes
Fuente: elaboración propia
Composición por género
Fuente: elaboración propia

La voz de los participantes

El 97% de los participantes del 10ST-Prodem recomendaría el seminario a un colega. Asimismo, un porcentaje similar (87%) ha calificado como excelente o muy buena la valoración general del ST-Prodem.

Recomendaría el seminario a un colega…
Valoración General del Seminario

Dinámica de trabajo y expositores

La dinámica de trabajo virtual en esta ocasión combinó Keynote Speakers, paneles conversatorios, workshops y mesas de trabajo en talleres. Les presentamos un breve recorrido por los contenidos y profesionales que nos estuvieron acompañando y que logramos abordar nuevas cuestiones que enriquecieron el aprendizaje:

  • La presentación inaugural estuvo a cargo de Daniel Isenberg, de Babson College, pionero y experto en el tema de ecosistemas, quien estuvo compartiendo una master class sobre ecosistemas de scale ups. Comenzamos de este modo a abordar una cuestión clave que recibió particular importancia en el encuentro: el crecimiento empresarial y los ecosistemas.

  • De estos temas y de las capacidades requeridas para enfrentar el desafío de crear y hacer crecer empresas en los nuevos escenarios, conversamos con emprendedores de la región y con Efka Heder, experta que ha desarrollado una gran trayectoria en el tema en la Unión Europea, actualmente en la Agencia Austríaca de Desarrollo.

  • También existen nuevos desafíos a la hora de apoyar a los emprendedores en sus distintas etapas. Por eso, le hemos pedido que nos acompañe como Keynote speaker a Harold Wiener, para que compartiera su experiencia de incubación y financiación al frente de Terra Ventures. Harold es uruguayo pero lleva tres décadas viviendo en Israel, de modo que nos pudo contextualizar sus conocimientos a nuestras realidades.

  • Además, conversamos sobre experiencias y aprendizajes en el apoyo a los emprendedores, para que puedan crear y hacer crecer sus empresas en los nuevos y desafiantes escenarios. Nos acompañaron los colegas de City Global de Chile, Emprendedores de Alto Impacto de Manizales Más, de Colombia y Pomona Green Tech, de Costa Rica.

  • Para conocer más sobre los aprendizajes en materia de inversión en emprendimientos, nos acompañó en calidad de Keynote speaker Israel Pons, de Angels Nest Latam, así como también los colegas de corporaciones que apuestan por el emprendimiento, como Globant Ventures, del unicornio argentino Globant, y Cemex Ventures, de la megacementera mexicana.

  • Los gobiernos y sus agencias de desarrollo empresarial e innovación también tienen mucho para decir en el desarrollo de los ecosistemas. Por ello, hemos invitado a Aitor Urzelai, Director General de la Agencia SPRI del País Vasco, organización que lleva adelante, por ejemplo, una iniciativa muy interesante de innovación abierta entre startups y grandes empresas. Y tuvimos un panel con las experiencias de FOJAL en Jalisco, México; Innóvate en Perú e Innpulsa en Colombia. Además, en otro panel le dedicamos especial atención al desarrollo de la articulación del ecosistema a través de casos concretos, entre los que estuvieron presentes el caso del ecosistema de Costa Rica, país socio de este 10ST-Prodem.

  • Adicionalmente, como ya han pasado 10 años desde que comenzamos a encontrarnos, han ocurrido muchos nuevos fenómenos en esta década. Es hora por lo tanto de hacer un balance. Para eso, Hugo Kantis (Prodem) junto a Susana García Robles (Capria Ventures, ex BID) compartieron sus puntos de vista sobre la evolución de los ecosistemas en la última década, y sus perspectivas.

En los espacios propiciados para la participación de los asistentes, se contó con una excelente repercusión en el llamado a Concurso de Experiencias Aleccionadoras, Propuestas Innovadoras y Resultados de Investigación, como también a los Workshops 10ST-Prodem, que tuvieron su lugar durante las tardes del encuentro.

Por quinta vez se dio lugar al V Encuentro de Gestores de Política de emprendimiento e innovación de América Latina y se inauguró un espacio para reunir a periodistas especializados en innovación y emprendimiento de la región.

Apoyos institucionales 10ST-Prodem 

En esta oportunidad, el Seminario Taller estuvo organizado por Prodem junto a la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). El encuentro fue coorganizado con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y colaboró el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Patrocinó Charly.io con una serie de beneficios a todos los asistentes del evento.  

Para completar el tejido institucional de apoyo, hubo una densa red de instituciones colaboradoras en la difusión en diversos países de la región: Fundación da Vinci, incubadorasLAT, A Emprender, GEN, ARCAP, CREAME, Agencia Córdoba Innovar y Emprender, HUB UIO, AMEXCAP, ANDE e iNNpulsa Colombia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.