Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 89

GEIAL: 4 mega-ecosistemas y sus aprendizajes

julio 24, 2023

En nuestro número anterior dimos cuenta del nacimiento del “Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina” (GEIAL), una iniciativa regional que busca construir evidencias acerca de las condiciones para el emprendimiento y la innovación “a nivel de ciudades” así como también generar una red de aprendizaje para el desarrollo de los ecosistemas. En ese marco, hace pocos días, tuvo lugar el primero de una serie de encuentros con protagonistas de GEIAL convocados por Prodem para compartir ideas, avances y desafíos. Esta vez fue el turno de quienes lideran los equipos de Bogotá, Quito, San Pablo y Santiago de Chile. A continuación un resumen de la conversación y el enlace al video del encuentro. Continuará en próximos números con más protagonistas.

Hace pocos días se realizó la primera reunión virtual de GEIAL (Grupo de Ecosistemas Inteligentes  de América Latina) bajo la coordinación de Prodem. En la misma participaron, con la visión de sus ciudades, León Dario Parra (Profesor asociado – Universidad EAN) por Bogotá,  Wilson Araque (Director Área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la PyME – Universidad Andina Simón Bolívar) por Quito, Sandra Díaz (CEO – ematris Spa) por Santiago de Chile, y Bruno Rondani (Fundador y CEO – 100 Open Startups) por San Pablo.

Introducción

Las cuatro ciudades presentes en el intercambio (San Pablo, Santiago de Chile, Quito y Bogotá) son ecosistemas de grandes ciudades. En el encuentro se plantearon algunas características clave de cada caso, y cuáles serían las mejores formas de potenciar la articulación entre los actores.

Algunas características destacadas, urbe por urbe

San Pablo – Bruno Rondani (100 Open Startups)

Bruno mencionó la existencia de una nueva generación de emprendimientos innovadores, con una fuerte comunidad financiera y un enfoque en fondos de venture capital. Además, según el fundador de 100 Open Startups, existen clusters industriales y hubs de innovación, así como una importante presencia universitaria (incluyendo hubs y centros de investigación). Todo ello en un ambiente que favorece el desarrollo de las redes de contacto.

“Si uno organiza una rápida visita a São Paulo te vamos a invitar a visitar los restaurantes, los hoteles, ahí en la región de Faria Lima, a conocer los fondos, a esos hubs en Vila Olímpia y Consolação de Cubo, de Itaú y de Bradesco, dos grandes bancos, y te vamos a llevar al campus de la universidad de São Paulo, donde hay muchos centros de investigación, programas de startups y el principal centro de tecnología.”

Bruno Rondani (100 Open Startups)

Santiago de Chile – Sandra Díaz (ematris Spa)

Sandra destacó la tendencia chilena al centralismo, donde la mayoría de las actividades y empresas importantes están concentradas en Santiago. Según la titular de ematris Spa…

“...hay una fuerza centrípeta que tiende a hacer que los talentos y todas las cosas sucedan en Santiago y las regiones queden en desventaja”.

Sandra Díaz (ematris Spa)

También comentó acerca del dinamismo emprendedor, impulsado por los cambios tecnológicos y la mayor apertura cultural. 

Otro punto clave que destacó Sandra de Santiago es la riqueza del ecosistema en términos de cantidad y calidad de actores (incubadoras, co-works, universidades, entre otros). Sin embargo, le preocupa que esa riqueza no se esté aprovechando del todo.

“En Santiago, muchos emprendedores de alguna forma empiezan a ser exitosos y se van rápidamente a Israel, a Silicon Valley, a Brasil y entonces poco aprovechamos ese tremendo dinamismo a nivel territorial local para mejorar las condiciones socio-medio ambientales de los ciudadanos (…). No hemos podido calzar todo ese tremendo potencial dinámico con la necesidad territorial”

Sandra Díaz (ematris Spa)

Quito – Wilson Araque  (Universidad Andina Simón Bolívar)

El Coordinador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar reconoció la importancia del ecosistema y su potencial impacto en la generación de empleo y desarrollo económico. Wilson señaló la presencia de numerosos actores interesados en el ecosistema pero destacó que se trata de un ecosistema que aún está en construcción. Se ha avanzado en la creación de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), iniciativa que ha logrado reunir a diversos actores del ecosistema emprendedor. 

“Los tres elementos clave son: 1) hay una gran cantidad de actores, 2) falta articular ese trabajo para potenciar de manera sinérgica esos esfuerzos; 3) a pesar de que probablemente su debilidad es la escasa articulación, hay un reconocimiento de la sociedad sobre la importancia del buen funcionamiento del ecosistema”.

Wilson Araque (Universidad Andina Simón Bolívar)

Bogotá – León Parra (Universidad Ean)

León señaló el crecimiento en fuentes de financiación y acceso a nuevos mercados, tanto internos como externos, que está teniendo lugar en la capital colombiana. También destacó la concentración de recursos y actores en la ciudad, lo cual tiene ventajas en términos de acceso, pero también presenta el desafío de la descentralización y la competencia con otros polos de desarrollo en el país.

“Nosotros al 2030 vamos a ser una de las 20 megalópolis a nivel global en términos de población y desarrollo de servicios. Eso hace que el mercado sea fuerte y también las oportunidades para la exportación, junto con la especialización que se ha venido dando ya en los últimos 10 años en servicios sofisticados o con un alto contenido de valor agregado en conocimiento. Esto ha abierto unas oportunidades para el emprendimiento muy distintas a las del siglo pasado, a finales de los 90”.

León Parra Bernal (Universidad Ean)

Además, para el investigador de EAN, según cifras de Invest in Bogotá, el ecosistema tiene…

“(…) 28 fondos y bancas de inversión, 11 corporate ventures, 5 redes de ángeles inversionistas activas, 350 millones de dólares en recursos para las startups, lo que da mucho acceso a diferentes medios y canales para que los emprendedores se apalanquen.”

León Parra Bernal (Universidad Ean)

Ventajas y desventajas

Recuperando lo dicho y sumando algunas ventajas y desventajas de los ecosistemas de ciudades grandes, los entrevistados destacaron el acceso a una diversidad de fuentes de financiación, la facilidad de ingresar a mercados externos, la gran atracción de talento y la presencia de una red de actores establecida como las principales ventajas. Según León…

“...las ventajas que tenemos son el acceso a una gran diversidad de fuentes de financiación y actores clave del ecosistema que regularmente tienen su sede acá en Bogotá y por lo tanto los emprendedores tienen un acceso directo. Y otra de las ventajas es el acceso que tienen esos emprendedores a los mercados externos a partir de la instalación en las zonas francas o de las zonas de tratamiento especial de la ciudad”.

León Parra Bernal (Universidad Ean)

Por su parte, Sandra Díaz completó diciendo que…

“...Santiago es un atractor potente de talento, incluso desde afuera. Entonces cuando los fondos de inversión extranjeros piensan en Chile, vienen directamente a Santiago. El tema de atracción de talento hace que sea un ecosistema de buenos estándares en general”

Sandra Díaz (ematris Spa)

Sin embargo, también mencionaron algunas desventajas como la falta de articulación entre los actores y la dispersión en la asignación de recursos. Según Wilson…

“...hay muchos actores en Quito, pero están dispersos, no hay una articulación. La Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) ha ido jugando un rol importante en ese campo pero todavía hay un camino por recorrer”.

Wilson Araque (Universidad Andina Simón Bolivar)

Por su parte, el investigador de la Universidad Ean, Leon Parra Bernal, confirmó que en Bogotá…

“...si bien tenemos una diversidad de actores, esos actores tienen ahora el reto de articularse para lograr objetivos específicos”.

León Parra Bernal (Universidad Ean)

Bruno Rondani complementó este punto diciendo que…

“...en otros ecosistemas o ciudades más pequeñas que San Pablo todos los actores se conocen, se encuentran con frecuencia y colaboran más. Acá hay una diversidad mucho mayor, es la sede del 80% de los venture capital, los hubs de startups, entre otros actores. Justamente el reto es la articulación para trabajar de manera más coordinada.”

Bruno Rondani (100 Open Startups)

El desafío de articular más y mejor

San Pablo

En el caso de San Pablo, Bruno reconoció que existen espacios de articulación, como grupos de WhatsApp, hubs de determinados actores y foros, pero todavía falta una articulación más sólida entre los actores del ecosistema. 

Hay articulación por ejemplo de Venture Capital. Nosotros nos conectamos muy frecuente: grupos de WhatsApp. Hablas con uno y fácilmente llegas a casi todos. Gestores de innovación de corporaciones super conectados en varios hubs. Nos encontramos y hablamos porque hay muchos foros. Queres hablar con startups de distintos sectores (fintech, construtech, legotech) también están como bien articulados. Pero si quieres juntar a todos los actores ahí falta un poquito. Hay es como casi uno a uno, porque están todavía como desarrollándose y buscando el espacio entonces compiten mucho entre pequeños ecosistemas de la ciudad".

Bruno Rondani (100 Open Startups)

Así, destacó la competencia y la búsqueda de protagonismo entre los diferentes “sub-ecosistemas” de la ciudad.

“Tenemos el reto de trabajar de manera más coordinada. Los actores muchas veces compiten. Acá un actor que está dedicado a los inversionistas ángeles o scale ups o emprendimiento universitario o las deep techs, todos compiten como One Stop Shop. Todos quieren ser el gran líder. Ahora estamos hablando de cooperar y especializarse y trabajar en una gobernanza”

Bruno Rondani (100 Open Startups)

Otro de los grandes déficits del ecosistema de San Pablo es la falta de participación activa del gobierno de la ciudad, y su articulación con el nivel estadual y federal. 

"Las actividades de buscar articulación veo que son, en general, privadas. El gobierno de la ciudad no participa mucho, no hay una agenda ligada a la innovación. Hubo algunos eventos en San Pablo: Tech Week, con un pequeño apoyo de la Alcaldía pero era para emprendedores que utilizaron espacios públicos para hacer pequeños eventos. No fue algo muy grandioso comparado a lo que existe hoy día en otras ciudades."

Bruno Rondani (100 Open Startups)

Y uno de los retos es la atracción de talento / startups del exterior para enriquecer el ecosistema. 

“Nosotros tomamos como referencia muchas veces a Startup Chile. Ser una ciudad muy atractiva y atraer emprendimientos de afuera. San Pablo es tan grande, tiene tanto poder económico, sin embargo en los hubs no se ve una presencia muy fuerte de ningún programa que atraiga ni startups extranjeras participando del ecosistema. Entonces, no está equilibrado con la dimensión económica y de oportunidades que hay acá”.

Bruno Rondani (100 Open Startups)

Santiago de Chile – Sandra Díaz (ematris Spa)

Sandra comentó que los esfuerzos de articulación en la ciudad se han centrado más en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, y que no han habido iniciativas específicas para lograr lo mismo con el emprendimiento dinámico en un sentido más amplio. 

Acerca de estos esfuerzos institucionales o de articulación, Sandra aclara:

“En temas de emprendimiento dinámico a nivel ciudad no hay (articulación), igual que en San Pablo. Aquí todo se piensa como si fuese nacional. Lo que sí existe es una gobernanza en ciencia, tecnología e innovación, donde el emprendimiento dinámico es una parte, un subsistema de ese sistema, y sí hubo anteriormente a través de CORFO una política de emprendimiento dinámico 2014-2018 donde hubo plan estratégico y una articulación a nivel nacional, (…) fue bien innovador y hubo avances y aprendizajes”.

Sandra Díaz (ematris Spa)

Estas buenas prácticas impactaron favorablemente en el ecosistema de Santiago.

En cuanto a los desafíos del ecosistema de Santiago, Sandra  destacó, en primer lugar, la necesidad de profundizar y aumentar los montos de financiamiento para impulsar las empresas. 

“Es bien divertido porque cuando voy a otros países veo que tiene menos financiamiento que nosotros, pero nosotros seguimos estando cortos para impulsar mejor a nuestras empresas. Tenemos variedad, nos falta profundidad y nos falta montos”

Sandra Díaz (ematris Spa)

Le siguen en orden de importancia, las oportunidades de mejora de la plataforma de ciencia, tecnología e innovación. La academia no tiene los suficientes vínculos para hacer buenas transferencias tecnológicas, a pesar del buen nivel de investigación y desarrollo. También señaló la necesidad de trabajar en la inclusión, ya que el emprendimiento dinámico muchas veces puede tender a ser elitista y requiere mayores esfuerzos para incorporar a grupos más amplios de la población.

“Se está trabajando en temas de inclusión para incorporar más mujeres. Sin embargo, todavía tenemos mucho por hacer. Sigue siendo muy elitista, producto de que nuestras redes tienden a ser cerradas (...) y además porque el sistema educativo es muy dispar. Entonces, naturalmente, la gente que tiende a hacer emprendimiento dinámico son la gente más educada y que tiene mayores privilegios”.

Sandra Díaz (ematris Spa)

Quito – Wilson Araque (Universidad Andina Simón Bolívar)

La AEI ha generado productos y servicios financieros y no financieros para impulsar y potenciar los esfuerzos de emprendedores y fomentar el funcionamiento del ecosistema emprendedor en la ciudad.

Sin embargo, aún falta la participación y el apoyo de instituciones financieras especializadas. Aunque se han generado algunos productos financieros, faltan opciones especializadas para emprendedores, lo que dificulta el acceso al financiamiento.

“En Quito existe una ausencia de este tipo de actor en la cual se debería trabajar. Existen algunos productos que se han ido generando pero no son específicos para emprendedores.”

Wilson Araque (Universidad Andina Simón Bolívar)

Según Wilson, hay promesas de instrumentos pero aún no se han materializado.   

Esto ha llevado a situaciones de frustración para emprendedores que no logran obtener el respaldo financiero necesario para desarrollar sus proyectos.

Además, destacó la importancia de trabajar en la disponibilidad de información y orientación para los emprendedores, a la vez que mencionó el desafío de promover la creatividad, la innovación y la diferenciación en los emprendimientos.

Bogotá – León Parra Bernal (Universidad Ean)

León resaltó la articulación y colaboración entre universidades, entidades del sector privado y del sector público, lo cual ha dado resultados positivos para el desarrollo del ecosistema. Mencionó los programas de acompañamiento y aceleración empresarial, así como la búsqueda de articulación de fuentes de financiación que realiza Invest in Bogotá.

“El trabajo que han realizado otras administraciones gubernamentales (...) se enfocó en el desarrollo de economía naranja dando buenos resultados aunque con las nuevas administraciones se dejaron atrás. Todo lo que está haciendo la Cámara de Comercio y el SENA en cuanto a la articulación de actores público-privados para la generación de todo el hub en tecnología y en especialización en sectores como salud y medicina pues ha dado buenos resultados”.

León Parra Bernal (Universidad ean)

Los desafíos del ecosistema de Bogotá están relacionados con la necesidad de una mayor especialización del sector público, la focalización de recursos y la inclusión de emprendimientos de la economía popular.

“El último reto es toda la parte de inclusión de la gran masa de emprendimientos que todavía se encuentra en lo que ahora el gobierno llama economía popular. Y todavía siguen en ese gap frente a la economía que está inserta en el sistema moderno, entonces lograr ese salto de esa masa de emprendimientos pues es todavía un desafío de resolver en el ecosistema”.

León Parra Bernal (Universidad Ean)

A modo de conclusión…

Los ecosistemas latinoamericanos de gran envergadura suelen contar con aspectos positivos como la presencia de una densa red de actores y, algunos de ellos, el acceso a mercados externos, o un avance importante del financiamiento privado. Aún así, este último suele ser un aspecto desafiante para todos ellos. Otro tanto puede decirse de la atracción/retención de talento. Por último, resta destacar que existen espacios de mejora importantes en lo que refiere a la articulación y coordinación de los distintos actores.

Para revivir el encuentro, puedes acceder a su grabación: 

Si aún no sabes de qué se trata GEIAL, te invitamos a ver este breve video: 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.