Newsletter 89

Unicornios latinoamericanos: formación de sus fundadores, sectores predominantes, papel de las patentes e impacto de (y en) los ecosistemas

julio 23, 2023

Hugo Kantis y Bruno Rondani conversaron acerca del reciente reporte realizado por el equipo Prodem, “Unicornios y ecosistemas en América Latina: ¿del boom al final de fiesta?”, en el marco del reciente 12ST-Prodem realizado en Bogotá. Un video breve y nutritivo refleja el contenido de esa conversación.

Durante el 12 Seminario-Taller Prodem realizado en mayo pasado en Bogotá, el director del Prodem, Hugo Kantis, junto con Bruno Rondani, Fundador y CEO de 100 Open Startups, realizaron una conversación abierta acerca del reciente reporte realizado por el equipo Prodem: “Unicornios y ecosistemas en América Latina: ¿del boom al final de fiesta?”. Se trata de un trabajo muy profundo y además pionero, en relación a los unicornios latinoamericanos y los rasgos de sus fundadores (educación, trayectoria laboral previa, etc). También aparecen, entre otras cuestiones, las comparaciones con sus homólogos estadounidenses, los sectores en que se han especializado (por contraste con los unicornios de otros ecosistemas) y el peso de las patentes, entre otras cuestiones.

Además, y con especial énfasis, tanto en el documento como en la conversación Kantis-Rondani, ponen la lupa sobre la interacción entre cada ecosistema nacional latinoamericano y los unicornios surgidos en el mismo. Por un lado, cómo intervinieron los distintos actores sobre la conformación de los unicornios, y por el otro, como el unicornio luego aporta y apalanca a los otros emprendedores del ecosistema.

Vale agregar, además, que para construir la investigación se apeló a fuentes muy relevantes dentro del ecosistema latinoamericano. Por caso, algunos de ellos son: Hernan KazahClaudio Barahona JacobsBruno RondaniFernando PeiranoLisandro Bril, Rogelio De los SantosSara GoldbergLiliana ReyesFelipe Matos, Diego SerebriskyMaría ApolitoCelso Silveira y Carmen Contreras Romero, entre otros.