Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 89

Brasil e India, el capital de riesgo en los dos gigantes del Sur Global

julio 22, 2023

Este artículo pretende describir y analizar el papel que ha desempeñado el Estado en el surgimiento y desarrollo de la industria de capital de riesgo, tanto en el país más poblado del mundo como en el mayor mercado de nuestra región.

Con el título “Surgimiento y desarrollo de la industria de capital riesgo en India y Brasil: el papel del Estado y los retos para los países del Sur Global”, hace pocos meses fue publicado este artículo con la firma de Manuel Gonzalo (Universidad Nacional de Quilmes – Universidad Nacional de Chilecito), Nathalia Guimaraes Alves (Universidad Federal de Río de Janeiro), Juan Federico (Prodem), Marina Szapiro (Instituto de Economía – Universidad Federal de Río de Janeiro) y Hugo Kantis (Prodem).

A continuación les brindamos un resumen del mismo, respetando el nombre de cada una de sus secciones.

Introducción

Los gobiernos están impulsando la innovación y los sistemas empresariales para hacer frente al cambio tecnológico. Las nuevas empresas y las startups desempeñaron un papel importante durante la pandemia al abordar los desafíos sanitarios. Sin embargo, estas empresas enfrentaron obstáculos financieros significativos. El capital de riesgo es una fuente especializada de financiamiento para empresas innovadoras, ya que brinda conocimientos, experiencia y redes para superar las incertidumbres iniciales. Aunque los gobiernos de todo el mundo introducen políticas para fomentar la industria del capital de riesgo, su efectividad no está clara y hay opiniones críticas. La experiencia estadounidense en capital de riesgo tomó décadas de experimentación y hay pocos casos de éxito a nivel mundial. Los países del Sur Global enfrentan desafíos adicionales debido a su estructura heterogénea, sistemas de innovación incompletos, falta de sistemas financieros maduros, etc.

Este artículo pretende describir y analizar el papel que ha desempeñado el Estado en el surgimiento y desarrollo de la industria de capital de riesgo en India y Brasil, dos de las mayores economías del Sur Global. Tras un breve repaso de la evolución de la literatura sobre política de capital de riesgo y financiación de la innovación, adoptamos una perspectiva sistémica y evolutiva en el contexto general de un papel renovado del Estado en la financiación de la innovación. 

2- Un enfoque político evolutivo y sistémico de la creación y el desarrollo de Capital de Riesgo en el Sur Global

En esta sección se destaca la importancia del financiamiento empresarial en el proceso de destrucción creativa según Schumpeter. En el contexto actual, los bancos no son adecuados para financiar proyectos nuevos y arriesgados. En cambio, el capital de riesgo se ha convertido en una fuente de financiamiento especializada para nuevas empresas innovadoras, brindando conocimiento, experiencia y apoyo estratégico. La experiencia estadounidense muestra el éxito del capital de riesgo en empresas como Apple, Microsoft y Google. Sin embargo, la reproducción de esta experiencia en otros países ha sido desafiante, con más fracasos que éxitos.

El enfoque convencional para promover el capital de riesgo se basa en cerrar brechas financieras, pero se lo ha criticado por su enfoque estático y limitado. Se necesita un enfoque evolutivo y sistémico que tenga en cuenta la creación de mercados y la coevolución entre los fondos de capital de riesgo y otros actores del ecosistema de innovación y emprendimiento. Además, este enfoque requiere un proceso de prueba y error, adaptado al contexto específico de cada país.

En el Sur Global, se deben considerar los factores estructurales, como la heterogeneidad y las asimetrías sociales, al diseñar políticas de capital de riesgo. Las contribuciones de los estudios de los Sistemas Nacionales de Innovación destacan la importancia de las instituciones públicas y el papel del Estado en el fomento del desarrollo económico. Sin embargo, en el Sur Global, la profundidad de los mercados financieros y el acceso al financiamiento son menores, lo que lleva a los emprendedores a recurrir a estrategias alternativas.

El artículo adopta un enfoque político evolutivo y sistémico para analizar el surgimiento y desarrollo del capital de riesgo en India y Brasil, y reflexiona sobre su relevancia en otros países del Sur Global.

3- Surgimiento y desarrollo de la industria india del capital riesgo

El Estado indio ha tenido un papel central en la economía desde la independencia, pero había una falta de instrumentos específicos para apoyar startups tecnológicas. En las décadas de 1970 y 1980, se establecieron iniciativas estatales y se crearon fondos de capital de riesgo públicos, principalmente orientados hacia proyectos de alta tecnología.

En la década de 1990 se produjo una liberalización económica y un aumento de la demanda estadounidense de ingenieros indios baratos. Los “argonautas estadounidenses de origen indio” jugaron un papel importante al conectar las oportunidades de deslocalización de las TIC estadounidenses con la industria india del software, canalizar recursos para invertir en empresas indias y promover el modelo estadounidense de capital de riesgo.

Desde la década de 2000 el crecimiento económico de la India y las políticas de apoyo a las empresas han impulsado el ecosistema empresarial y de capital de riesgo. El retorno de los argonautas indio-americanos y la participación de empresas multinacionales también han sido factores importantes. Además, el Estado ha vuelto a desempeñar un papel activo en la financiación empresarial a través de iniciativas como el Fondo de Fondos para Startups y políticas de emprendimiento.

En la actualidad, India se ha convertido en un destino atractivo para los fondos de capital de riesgo extranjeros, y se ha producido un aumento significativo en el número de fondos de capital riesgo en el país. Las inversiones extranjeras, especialmente de China, han desempeñado un papel importante, y las empresas de tecnología de la información siguen siendo el sector dominante en las inversiones de capital de riesgo.

4- Surgimiento y desarrollo de la industria brasileña del capital de riesgo

La industria brasileña de capital de riesgo representa más del 50% del monto total invertido en América Latina. A lo largo de las décadas, se han implementado diversas iniciativas tanto del sector público como privado para fomentar la financiación empresarial en el país.

En la década de 1960, se crearon las primeras empresas de capital de riesgo en Brasil, pero la participación del sector privado en la financiación de PYME innovadoras era limitada. En la década de 1970, se establecieron instituciones como el BNDES y FINEP, que promovieron el uso de capital de riesgo para apoyar a empresas innovadoras.

A pesar de los desafíos económicos de la década de 1980, se implementaron algunas iniciativas como la Companhia Riograndense de Participações (CRP) y el BNDESpar. En la década de 1990, se autorizó la participación de inversores extranjeros en el mercado bursátil brasileño, y se introdujeron cambios normativos para fomentar la industria de capital de riesgo.

En la década de 2000, el apoyo estatal se intensificó con programas como INOVAR, que promovió la creación de esquemas de capital de riesgo y fondos de inversión. Además, se implementaron leyes y políticas para fomentar la innovación y la colaboración entre universidades y empresas.

En la década de 2010, el Estado continuó desempeñando un papel importante a través de iniciativas como CRIATEC y programas de financiamiento de empresas innovadoras. Se observó un crecimiento significativo en el capital invertido y la participación extranjera en la industria de capital de riesgo en Brasil.

5- Análisis y reflexiones sobre el Sur Global

El cierre del artículo reflexiona sobre la situación del Sur Global, centrándose en India y Brasil como sus principales economías. Ambos países comparten características similares, como su pasado colonial, ser democracias jóvenes y tener un papel destacado en América Latina y Asia. Aunque han logrado desarrollar industrias clave como el software y la biotecnología, tanto India como Brasil presentan una marcada heterogeneidad productiva, social y estructural.

El Estado ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la industria de capital de riesgo en ambos países. En India, el Estado ha impulsado la industria a través de políticas de incubación y oportunidades de deslocalización de la industria de TI de Estados Unidos. Por otro lado, en Brasil, el Estado ha invertido directamente en startups y ha promovido la creación de gestores y fondos de capital de riesgo profesionales.

La industria de TI en India se ha orientado hacia la exportación, especialmente a Estados Unidos, mientras que en Brasil se ha centrado principalmente en el mercado interno. A pesar de su crecimiento y tamaño significativos, tanto la industria de capital de riesgo india como brasileña presentan debilidades estructurales que afectan a la innovación y a la iniciativa empresarial. Además, la actividad de capital de riesgo tiende a concentrarse en sectores específicos y tendería a sesgarse hacia emprendedores en condiciones socio-económicas altas.  

En cuanto a las implicaciones de estas reflexiones, se plantea la necesidad de diversificar los instrumentos y agentes involucrados en la financiación de la innovación y el emprendimiento. También se destaca la importancia de coordinar las iniciativas de capital de riesgo públicas y privadas con políticas públicas más amplias para promover el desarrollo endógeno de capacidades y actividades intensivas en conocimiento. Se mencionan desafíos específicos del Sur Global, como la participación de diásporas y empresas estatales, la capacidad de reciclaje de redes y capacidades empresariales y el establecimiento de vínculos universidad-industria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.