En el marco del Concurso del 11ST-Prodem celebrado en México en mayo último, Eduardo (Lalo) Macias de México presentó Sniper Canvas, una herramienta de análisis de negocios, centrada en el cliente. Está dirigida a los emprendedores.
En el panel de los seleccionados del Concurso de Experiencias aleccionadoras, propuestas innovadoras y resultados de investigaciones recientes del 11ST-Prodem México, Eduardo (Lalo) Macias – Fundador y CEO de la empresa – presentó su herramienta Sniper Canvas (el Canvas del francotirador), en adelante SC. A continuación damos los detalles de esta propuesta innovadora.
Desafío y problema presentado
Es muy difícil tener éxito al emprender… Para lograrlo, es necesario que una mezcla de muchas variables funcionen al mismo tiempo. Una de las mejores formas de aumentar las probabilidades de éxito, es contar con una planificación estratégica eficiente, y tomar decisiones con base en las necesidades del segmento ideal de cliente para la empresa. Eduardo, en base a su experiencia como emprendedor que pasó por distintas incubadoras, aceleradoras y consultorías, pudo identificar que gran parte del temario de los programas, que están basados en guiar el proceso de análisis y definición de los parámetros planteados en las herramientas Business Model Canvas y Lean Canvas. Según su opinión, “si bien estos indicadores son indispensables para realizar buenos experimentos y MVP´S, representan un bajo porcentaje de las decisiones estratégicas que un emprendedor debe planificar, medir y evaluar, para aumentar de forma significativa las posibilidades de éxito del proyecto. Por supuesto, “fracasé” en todos estos proyectos, pero para mí fue claro que estas herramientas tenían grandes oportunidades de mejora. Fue así que, después de una gran cantidad de interaciones, nació Sniper Canvas (SC): el canvas del francotirador”.
Perfil de sus beneficiarios
Se validó la utilidad de la herramienta SC en todos los participantes del ecosistema. Ya sea en etapas tempranas o de escalamiento, las startups encuentran valor en la herramienta, pues les permite mejorar la planificación estratégica, su análisis de fortalezas y medir de una forma más objetiva los resultados obtenidos. Las incubadoras, aceleradoras, los coaches, los mentores y consultores, han encontrado en SC una herramienta que se convierte en una metodología integral para el proceso de acompañamiento. Además, pueden diferenciarse de su competencia, al utilizar una herramienta innovadora, fresca y con bases sólidas. Los inversionistas y fondos que han utilizado la herramienta, encontraron en la infografía, una forma eficiente de dar seguimiento a los avances de las startups. También ha sido usada como medio para aplicar a convocatorias, como herramienta de diagnóstico y como base para realizar pitch.
Aspectos principales de la estrategia / modelo de trabajo y sus aspectos innovadores
SC se basa en un diseño de capas y niveles, que permite analizar una empresa de una forma integral y de acuerdo a necesidades específicas, convirtiéndose en una excelente metodología en educación emprendedora y una gran forma de brindarle asistencia al emprendedor. El usuario de la herramienta podrá realizar el SC Brief, SC Product o SC Fundraising. Los parámetros se alinean de acuerdo al control que tiene el emprendedor sobre la determinación del parámetro, y se encontró a lo largo de la herramienta las áreas principales de la empresa. SC permite identificar a los emprendedores mejor preparados y potentes por el grado de complejidad, al tiempo que sirve como una excelente forma de reporte eficiente y simple a los inversionistas.
Ejes de actividades principales previstas
Los resultados son excelentes. La estrategia ha sido capacitar en las bases y uso de SC a la mayor cantidad de personas que guían a emprendedores; desde profesionales de universidades hasta asesores y consultores en incubadoras, aceleradoras e instituciones de emprendimiento del sector público. Un gran hito significó el lanzamiento del sitio www.snipercanvas.com, donde los usuarios pueden llenar la herramienta paso a paso de forma gratuita. Se está trabajando en la programación de cronjobs que permitan un seguimiento a los emprendedores a lo largo del tiempo. Lo que sigue es la búsqueda de canales, que permitan una expansión internacional, así como el financiamiento de organizaciones impulsoras del ecosistema, que nos permita aumentar nuestro alcance.
Resultados / cambios que se esperan alcanzar
A futuro, Lalo Macías espera que los datos generados por el sitio permitan generar proyecciones y recomendaciones de éxito para los usuarios. Quieren poder medir de forma objetiva el aumento en la probabilidad de éxito que tienen las startups que siguen en la metodología de planificación basada en la herramienta. La misión de la empresa es ayudar a la mayor cantidad de emprendedores a tener éxito en sus proyectos, para convertirse en la herramienta de planificación estratégica más usada a nivel mundial.
Grado de avance alcanzado
Hasta el momento se realizaron:
57 talleres de Sniper Canvas Brief, por los que han pasado más de 1000 emprendedores en etapas tempranas y estudiantes;
28 talleres de Sniper Canvas Product y Sniper Canvas Fundraising, aplicados a 345 empresas con distintos grados de tracción de México, Estados Unidos, Canadá, España, Países Bajos, Inglaterra, Chile, Argentina, Uruguay y Panamá;
12 Talleres de certificación a profesionales y coaches de universidades, incubadoras y aceleradoras públicas y privadas como el Tecnológico de Monterrey, Unam, Anahuac Mayab, Anfeca, IYEM, entre otras.