Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 40 - Edición 4° Aniversario - Octubre 2014

El buen mentor: los 10 mandamientos

octubre 7, 2014

La lista de consejos elaborada por Futurpreneur muestran dos cosas: por un lado, la creciente importancia de los mentores en el proceso de gestación, sostenimiento y crecimiento de las nuevas empresas. Y en segunda instancia, permite repasar su función de dar cierto orden y algunos protocolos de acción que equilibren la pasión desbordada de los emprendedores. Porque así, esta energía bien encaminada logra dinamizar los emprendimientos y generar empresas de mayor alcance e impacto.

1) Ser accesible

Adoptar el rol de mentor requiere tanto concentración como energía y tiempo. Actualmente contamos con la tecnología necesaria (teléfono móvil, e-mails y chats) que permite estar disponible al 100%.

2) Ser un modelo de rol positivo

Los buenos mentores son respetados por sus aprendices. Un aprendiz puede aprender mucho de su mentor con sólo observar su desempeño en cualquier situación particular. La clave está en generar esos espacios en los cuales los aprendices puedan participar para aprender cosas nuevas.

3) Ser tu mismo

Compartir las experiencias y fracasos es el primer paso.

4) Estar interesado de manera genuina en su aprendiz como individuo

Debe ser objetivo, paciente y escuchar atentamente al emprendedor. Utilice un acercamiento empático donde pueda escuchar no solamente sus palabras, sino también sus sentimientos.

5) Compartir experiencias y puntos de vista

Seleccione historias y experiencias que sean adecuados y útiles, pero a la vez neutrales. Estar abierto a compartir los errores y fracasos también es clave para construir un lazo confiable con el emprendedor, ya que suelen ser las mejores lecciones. Debe estar atento a los retos que puedan surgir, pues la forma de superarlos será una enseñanza importante.

6) Compartir la red de contactos

El capital social es de gran ayuda para aumentar las oportunidades de aprendizaje, los proyectos de trabajo y las fuentes de necesidad que vayan surgiendo para el emprendedor.

7) Actuar como una caja de resonancia

Hay que explorar las diversas maneras, pensamientos e ideas frente a una determinada situación, a partir de la experiencia de un profesional.

8 ) Proporcionar una nueva perspectiva

Aportar una mirada fresca acerca de determinado tema puede ser muy valorado por el aprendiz. Debe tener suficiente claridad sobre el tema abordado para proporcionar posibles soluciones.

9) Aportar información útil y reconocer los logros

Un buen mentor sabe que la retroalimentación en su justa medida ayuda a desarrollar cualidades y capacidades del emprendedor. Además, reconocer los logros facilita la construcción de confianza del aprendiz, tanto en sí mismo como con el mentor.

10) Divertirse

Ser un mentor es una experiencia estimulante. Adoptar ese rol permite aprender mucho de sí mismo a través de la relación con el emprendedor. Puede ser una experiencia divertida y muy atractiva para ambos.

Fuente: versión adaptada del artículo de Futurpreneur

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.