Newsletter 29 – Septiembre 2013

Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico; artículo sobre regiones y emprendedores, derivado del 3er Seminario Taller de Buenos Aires; acceso gratuito a un trabajo sobre el Fondo Emprender del Uruguay

septiembre 9, 2013

El pasado miércoles 3 de septiembre, el Ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, inauguró la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico con la siguiente frase: “No se puede hacer de cualquier egresado universitario un emprendedor, es necesario crear un ecosistema para que aquellos que tienen esa pretensión puedan desarrollarse. Pero esto tiene que ir más allá y compartir el riesgo, porque no es lógico que el riesgo sea asumido solamente por el individuo”. La inauguración de la Semana se realizó en Tecnópolis, la muestra permanente organizada por esa cartera sobre ciencia, arte y tecnología, localizada en la zona norte del Gran Buenos Aires. En el encuentro, impulsado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio, estuvieron también presentes Ruth Ladenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas del área, y Fernando Peirano, Subsecretario de Políticas. Asimismo, participaron distintos protagonistas del Ecosistema Emprendedor, como Pablo Casarino, fundador de Quasar Ventures; Hugo Montero, fundador de Onapsis y premio Endeavor al emprendedor emergente, entre otros. Los miembros del Prodem también dijimos presente en el evento, y celebramos iniciativas como éstas, que buscan fortalecer, potenciar y dinamizar el ecosistema emprendedor local.

En este sentido, la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico tiene como objetivo la promoción y generación de un espacio de participación para los interesados en conocer el mundo empresarial local y regional, así como la incorporación de herramientas y el desarrollo de habilidades en la detección de oportunidades de negocio de base científica y tecnológica. Asimismo, se busca fortalecer y dinamizar las redes empresariales y de proveedores, a partir de la incorporación de nuevos actores tradicionalmente no empresariales, que generen un nuevo ecosistema productivo que redunde en mayores niveles de competitividad de las cadenas de valor y que potencien el desarrollo sustentable del país. Para ello, se desarrollaron más de 160 actividades como seminarios, talleres y ferias, entre otras, en 19 provincias del país de manera simultánea.

– Tres expertos que estuvieron en el 3er Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina, organizado por el Prodem comparten sus ideas. Las presentaciones de Laura Alstchuler (sobre Israel), Paul Alhstrom (sobre Utah) y José Luis Curbelo (sobre el País Vasco), fueron resumidas en un artículo de El Cronista Comercial

– Además, les compartimos el link para la descarga gratuita del documento elaborado por Hugo Kantis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre “El Fondo Emprender: Nuevas oportunidades para emprendimientos dinámicos en Uruguay”. Acá, el link al artículo. Esperamos les resulte de utilidad.