Newsletter 65 – Enero/Febrero 2018

Cómo mejorar las condiciones para emprender en Argentina

febrero 16, 2018

Hugo Kantis fue entrevistado hace algunas semanas por el diario El Cronista Comercial, de Buenos Aires. Repasa las diferencias entre regiones, las dificultades de financiamiento y la ausencia de instituciones sólidas de apoyo al emprendimiento. Rescata la Ley de Emprendedores, de 2017. Y valora el capital social del país, porque “al ser una sociedad menos jerárquica que otras, permite menores trabas para desarrollar contactos”.

En el artículo publicado recientemente, Hugo Kantis explica que la Argentina “en los últimos tiempos registró un avance en sus emprendimientos, según nuestro índice de condiciones sistémicas”, explica, refiriéndose al ICSEd-Prodem. En ello incide la creación de la Subsecretaria de Emprendedores, dentro del Ministerio de Producción, así como la Ley de Emprendedores, promulgada en 2017.

El director del Prodem, sin embargo, advierte que es un proceso de largo aliento. “Este avance sienta las condiciones potenciales para que el ecosistema emprendedor mejore. Es decir, tomará su tiempo para que impacte en el surgimiento de nuevos proyectos”.

Fortalezas y debilidades

En la entrevista, Kantis observa también que no todas las provincias asimilaron la Ley de Emprendedores del mismo modo, porque falta que muchas jurisdicciones la adopten integralmente. A ello se suman debilidades intrínsecas del país, como el financiamiento, donde la Argentina “alcanza el menor valor en el índice”.

Además, el capital de riesgo y la microfinanciación colectiva, son “herramientas clave que aborda la norma”, según el director de Prodem. “En el campo financiero, hay que trabajar en la oferta de capital de trabajo e inversión que se adapten a las empresas jóvenes”, señala.

Y Kantis resalta la relevancia que debe darse al capital humano para fortalecer el ecosistema empresarial. “Por este motivo, debe comprometerse el sistema educativo, algo que no es fácil, pero que debe encararse de forma proactiva. Necesitamos un programa dedicado a las compañías de base tecnológica, por lo que es clave que las instituciones de formación e investigación de nivel superior vuelquen sus enseñanzas a la creación de ideas sofisticadas, lo que requiere una intervención potente”, especifica.

Además, si bien Prodem reconoce la importancia de la creación de una plataforma institucional de apoyo para emprendedores, destaca que “falta avanzar en el ordenamiento y el fortalecimiento de modo que contribuyan a la calidad y efectividad de los proyectos”. “La ley avanza por el lado de las aceleradoras, pero hay que pensar en una plataforma integral, donde además haya otro tipo de instituciones de apoyo, como los clubes y los centros emprendedores”, comenta.

Luego, Kantis compara a la Argentina con Chile, cuya trayectoria en materia de políticas y en el campo impositivo y normativo podrían servir de inspiración para encontrar un sistema menos agresivo y costoso para los que comienzan a incursionar en este terreno. “Creo que la persistencia y el compromiso sostenido por parte del país vecino con el mundo emprendedor, junto a su capacidad de construir programas e instrumentos sobre la base del aprendizaje acumulado, son beneficiosos. En lugar de empezar todo de nuevo cada vez que llega un nuevo gobierno al poder, continúan con las políticas anteriores, haciendo de ellas una parte importante de la sociedad”, destaca el director del Prodem.

El país transandino también hizo conocer su ecosistema a nivel internacional, al colocarse en el radar de algunos inversores de riesgo. Además “tiene una plataforma institucional de incubadoras, cuya evolución ha tenido progresos, y cuenta con un capital inicial para montar y seguir proyectos, algo que no tenemos en forma significativa acá”, reflexiona Kantis.

Pese a todo, la Argentina goza en el presente de varias ventajas comparativas, entre ellas, su capital social. “Contar con una sociedad menos jerárquica que otros países da lugar a menores trabas para desarrollar contactos”.

El material original puede consultarse en https://www.cronista.com/pyme/herramientas/Como-elevar-la-capacidad-emprendedora-del-pais-20180404-0001.html