Newsletter 42 – Diciembre 2014

Colombia: ¿futuro hub de emprendimientos tecnológicos de América Latina?

diciembre 5, 2014

Una nota publicada recientemente en Techcrunch identifica los aspectos clave desarrollados en Colombia, que le permitieron sacar ventaja respecto de los principales países de Latinoamérica, y pasar a convertirse en uno de los nuevos centros con potencial tecnológico de la región.

En los últimos años, Colombia ha realizado importantes esfuerzos para desarrollar su ecosistema, constituyéndose en uno de los más fuertes de la región. Promete ser una de los centros tecnológicos más importantes de América Latina.

Varios fueron los elementos que se conjugaron para que la patria de Gabriel García Márquez tomara una posición destacada entre los países latinoamericanos más importantes.

Por una parte, en los últimos años se ha registrado un importante crecimiento de sus mercados, como muchos otros países latinoamericanos, que supieron aprovechar gracias a la cultura tecnológica que se convirtió en la base sobre la cual desarrollar el campo de la innovación. En este sentido, el gobierno ha tenido un rol protagónico en la industria de alta tecnología. De hecho, la primera tarea del gobierno para incentivar el desarrollo de servicios de IT fueron los incentivos impositivos y los programas de entrenamiento profesional. Esto permitió crear una industria de US$6,8 mil millones con 1800 nuevas empresas registradas en desarrollo de software y servicios de IT. De cara al futuro esperan que esta industria devenga en una dinámica positiva que permita su diversificación.

Para lograr este crecimiento de la industria tecnológica es fundamental contar con un mercado de Venture Capital que acompañe el crecimiento de las empresas. Este es uno de los elementos más importantes que hoy ocupan la agenda pública. Las iniciativas privadas son aún incipientes, y muchas de las nuevas empresas más prometedoras han sido adquiridas por grandes compañías extranjeras. En este sentido, si bien aún se está en los estadios tempranos, se han puesto en marcha una serie de iniciativas para desarrollar este mercado, que actualmente resulta un techo para el crecimiento de las firmas. Las iniciativas gubernamentales iNNpulsa y Apps.co dan cuenta de los esfuerzos realizados en los últimos años.  Pero todavía faltan iniciativas privadas que den impulso a este mercado.

Bogotá y Medellín son dos de las ciudades más importes de Colombia, y han tomado el protagonismo en la tarea de convertir al país en un centro tecnológico.

Por un lado, Bogotá se perfila como la capital del nuevo centro de start up, no solo por ser la capital del país donde se concentran la mayor cantidad de instituciones financieras y grandes empresas, sino también por la iniciativa emprendedora que se está gestando. Bogotá es el escenario donde han surgido actores claves que influyen positivamente en el Ecosistema. Instituciones como HubBOG, Wayra, Endeavor y representantes de las iniciativas gubernamentales como Catalina Ortiz y Andres Barreto, se constituyeron como actores claves referentes del Ecosistema en el país. Asimismo, Bogotá ha sido la cuna del surgimiento de las principales historias de emprendedores exitosos con proyección internacional que se constituyeron como referentes a nivel nacional.

Por otra parte, Medellín se destaca por los esfuerzos que el gobierno local está realizando para desarrollar el ecosistema emprendedor. Estas iniciativas tuvieron su reconocimiento en 2012, cuando la ciudad ganó el premio a la ciudad más innovadora. Instituciones como RutaN, Medellin ACI y CREAME son las instituciones referentes del ecosistema local. A pesar de todos los esfuerzos institucionales, aún Medellín tiene mucho por desarrollar en materia de inversiones que le permita contar con historias de éxitos.

Estos esfuerzos que viene realizando Colombia durante los últimos años le han permitido desarrollar ventajas competitivas respecto de otras economías de Latinoamérica. Por un lado, presenta una macroeconomía más favorable, con altas tasas de crecimiento y baja inflación. Por otro lado, se han logrado importantes avances en la mejora de la situación social, con una reducción de la pobreza, el desempleo, la informalidad laboral y los conflictos sociales, elementos que han estado en el escenario de Colombia durante muchos años. Esto último se ha logrado en parte por el desarrollo de programas de base tecnológica, que han contribuido a la inserción social. Ello está convirtiendo a Colombia en un país atractivo para asentarse respecto a lo que ocurre en otros países de Latinoamérica. En términos de Michael Puscar, un reconocido inversor de venture capital, es un elemento clave que incentiva el desarrollo de negocios.