10 preguntas para pensar cómo convocar a los emprendedores de acuerdo a sus perfiles y qué servicios brindarles. Son reflexiones surgidas del Seminario-Taller de Buenos Aires, realizado en abril de 2011.
Durante el 1er. Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina, realizado en la capital argentina en abril pasado, compartimos las experiencias de emprendedores que fundaron empresas dinámicas y trabajamos sobre ellas, para comprender mejor su proceso de gestación y desarrollo y los distintos perfiles de los creadores de empresas. También se desarrollaron talleres temáticos referidos a los procesos de captación y apoyo a emprendedores.
Ahora, con el mismo espíritu del Seminario-Taller, presentamos algunas preguntas – extraídas en su mayor parte del libro “Corriendo fronteras para crear y potenciar empresas” de Prodem – que pueden ser útiles para las instituciones.
Generalmente se pueden agrupar a los emprendedores innovadores en torno a los siguientes perfiles: (i) académico-científico, (ii) estudiantes avanzados y graduados recientes, y (iii) profesionales-ejecutivos de empresas. A partir de estas diferencias:
1. ¿En qué medida los procesos de diseño e implementación de políticas y programas tienen en cuenta estas distinciones? (Por ejemplo en las acciones de comunicación /convocatoria)
2. ¿En qué criterios suelen basarse los procesos de selección y diagnóstico inicial de emprendedores? ¿En qué medida tienen en cuenta los distintos perfiles y las fortalezas/debilidades típicas asociadas a cada uno de ellos?
3. ¿Cuáles son las capacidades y habilidades críticas que caracterizan a los emprendedores más dinámicos?
4. ¿Cuáles son los principales ámbitos en los cuales los emprendedores suelen adquirir sus capacidades y habilidades? ¿Cómo es su proceso de aprendizaje?
En base a las dos preguntas anteriores:
5. ¿Qué aptitudes deberían ser priorizadas a la hora de definir programas de desarrollo de capacidades?
6. ¿En qué medida se tiene en cuenta la naturaleza del proceso de aprendizaje de los emprendedores en las metodologías de trabajo?
7. ¿Qué tipo de acciones e instrumentos se están llevando a cabo para capitalizar la experiencia de quienes ya crearon una empresa innovadora a quienes aún no lo hicieron en dichas metodologías?
8 ¿Qué papel debería jugar el sistema educativo en la formación de vocaciones y capacidades emprendedoras?
9. ¿En qué medida las instituciones de apoyo a emprendedores podrían transmitirles su experiencia y los déficits con los que llegan los emprendedores para facilitar los procesos de desarrollo de capacidades en el largo plazo?
10. ¿Cuáles son los factores clave a tener en cuenta para que un programa de desarrollo de capacidades emprendedoras sea exitoso y se adapte al perfil de capacidades requeridas para crear un emprendimiento innovador dinámico?
Fuente: “Corriendo fronteras para crear y potenciar empresas. Con las experiencias innovadoras de emprendedores dinámicos latinoamericanos” de Hugo Kantis y Sergio Drucaroff, Ed. Granica, 2011.