Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 75 - 2020

“Bajo el paraguas del emprendimiento y la innovación, también es clave adoptar los temas de sostenibilidad, cuarta revolución industrial e inclusión”

junio 5, 2020

En una entrevista atípica, porque la respuesta es institucional y no personal, responde desde Ecuador la Alianza del Emprendimiento e Innovación (AEI), el corazón del ecosistema emprendedor del país.

¿A qué se dedican en AEI?

La AEI, Alianza para emprendimiento e Innovación, es una red de apoyo donde participan más de 120 aliados públicos, privados y académicos que trabajan de manera colaborativa para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en el Ecuador.

Esta red de actores trabaja con un norte claro, contemplado en una estrategia nacional: “Ecuador, un país emprendedor e innovador al 2020” que enmarca una visión conjunta, áreas, objetivos y propuestas. Allí se detonan planes de acción para que los actores en cada ciudad puedan desarrollar iniciativas de acuerdo con la lógica y necesidad de cada territorio.

¿Cómo nació la idea de esta red de apoyo?

La construcción de esta estrategia nació en el 2013 con el propósito de atender los principales desafíos del país en torno a mejorar la calidad de servicios para emprender e innovar.  Contó con la participación de más de 300 actores de diversos sectores incluyendo emprendedores, estudiantes, empresas, instituciones públicas y varias universidades del país. Todos ellos aportaron con su validación de brechas, priorización de áreas críticas y desarrollo de propuestas para mejorar el ecosistema en los siete dominios: Financiamiento, Innovación, Cultura, Talento Humano, Asesoría y Soporte, Marco Regulatorio y Mercados.

Este trabajo participativo ha sido reconocido como una “best practice” global por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidades sobre Comercio y Desarrollo) en el 2015. La metodología utilizada además contó con el apoyo técnico de CAF – Banco de desarrollo de América Latina y hallazgos de información relevante de ecosistemas de emprendimiento en la región generada por PRODEM. Y en 2019 fue nominada por el GEN (Global Entrepreneurship Network) como uno de los mejores esfuerzos público-privados debido al desarrollo de ecosistema de emprendimiento.

¿Qué logros han obtenido en estos años?

El trabajo coordinado de actores bajo una misma visión ha permitido que la red AEI logre varios resultados a lo largo de los años, desde su creación en 2013 (3 aliados) hasta la fecha actual a 2019 (130 aliados):

  • 6,6 miles de emprendedores apoyados

  • 35,6 millones de ventas generadas por los emprendedores apoyados

  • Cerca de 1.000 nuevos empleos en el año

  • Industria de capital de riesgo en 41 millones de dólares comprometidos

  • Mas de 70 millones entregados en créditos para emprendimiento

  • Proyecto de ley de Emprendimiento e Innovación aprobado por la Asamblea Nacional, en el que se incluyeron las propuestas del proyecto original de sociedades simplificadas, plataformas de financiamiento colectivo y disminución de tramitología para proceso de reemprendimiento.

  • Programa de simplificación de trámites en etapa de arranque.

Inicios de la red en 2013
Hoy socios de la red (2019)

¿Qué desafíos tienen por delante?

A pesar de los logros obtenidos, todavía hay mucho por hacer. Ecuador aún no ha logrado estar entre los primeros países que más favorecen el emprendimiento y la innovación por lo cual, marcando un nuevo horizonte de tiempo con respecto a la primera estrategia, actualizaremos el trabajo iniciado para los próximos 10 años, es decir, en este próximo año vamos a invitar a los actores que son parte de la red y a los que quieran sumarse en el entorno nacional a ser parte de la construcción de la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación del 2020 – 2030.

Queremos que durante este proceso de construcción prevalezca el mensaje de que Ecuador puede ser un país más unido y generador de oportunidades y riquezas para todos, y que bajo el paraguas del emprendimiento y la innovación también es clave adoptar los temas de sostenibilidad, cuarta revolución industrial y la inclusión de poblaciones que mayor apoyo requieren para mover las agujas de productividad en el país.

¿Qué acuerdos han logrado concretar con otros actores de la región para fortalecer el ecosistema ecuatoriano y el latinoamericano?

CAF es uno de los miembros fundadores de la red AEI. Con su apoyo se logró construir una agenda público – privada que ha permitido trabajar de la mano con el Gobierno Nacional. Uno de los ejes de esta cooperación fue la elaboración de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación, que representa el norte hacia donde la red se encamina con el esfuerzo de todos sus aliados. Adicionalmente CAF es ahora uno de los actores que son parte del arranque de AEI en Panamá.

UNCTAD ha sido un apoyo técnico fundamental para definir las principales acciones de la Estrategia AEI basados en las mejores prácticas existentes en otros países. Estas acciones se han ido implementando de acuerdo con las necesidades puntuales del ecosistema del país.

PRODEM, al igual que UNCTAD, nos ha brindado apoyo técnico en varios hitos importantes durante el desarrollo de la red y su evolución a lo largo de los años: diagnóstico y creación de indicadores para medir el estado del ecosistema local, aportes al proyecto de ley de emprendimiento e innovación, participación de Hugo Kantis como speaker y experto en el evento de PREMIOS AEI 2015 y participación de Andrés Zurita contando el caso de AEI en el evento de Prodem en Panamá en 2017. En ese marco, contamos con un acuerdo para la formación de recursos humanos del ecosistema ecuatoriano en cada una de las ediciones del Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina. 

AEI es el representante de Ecuador de la red global de emprendimiento GEN y mantiene colaboración con otros aliados internacionales como: BID, Wayra Chile, Colcapital (Asociación de fondos Privados en Colombia), y cooperación técnica con IICA y GIZ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.