Newsletter 65 – Enero/Febrero 2018

Medellín: 4 días para conocerse, aprender y fortalecer el ecosistema

febrero 16, 2018

La capital del departamento colombiano de Antioquia y segunda ciudad más poblada de Colombia fue sede del 8ST-Prodem. Del 8 al 11 de mayo, fueron recibidos en esa urbe 173 profesionales de 14 países de la región, mientras que los paneles estuvieron conformados por 51 expositores oriundos de nuestro continente así como de España, EE.UU. y Reino Unido. Aquí, algunas claves del intenso intercambio y aprendizaje durante esas cuatro jornadas.

El 8º Seminario-Taller Prodem para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina (8ST-Prodem) estuvo organizado por Prodem y CREAME, Incubadora de empresas, junto con la Alcaldía de Medellín y en alianza con la Red Pymes. Contó con el apoyo de aliados estratégicos, que en esta ocasión fueron el Gobierno de Colombia, Medellín Bureau, BID, Fundación Bolivar Davivienda, COMFAMA, Ruta N, Colciencia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MINTIC e iNNpulsa. Además, como todos los años, estuvieron presentes en calidad de Knowledge Partners instituciones tales como INADEM, Telefónica Open Future, PromPerú, Chrysalis, Ministerio de Producción de Argentina y el Instituto Tecnológico de Monterrey. Para completar el tejido institucional de apoyo hubo una densa red de instituciones colaboradoras en difusión de diversos países de la región.

Este año bajo la consigna “Experiencias y networking para potenciar los emprendimientos de la región”, destacamos algunos aspectos que formaron parte de la propuesta junto a los colegas de Creame. Por un lado, Medellín es, de por sí, un caso que ha sido muy resaltado por diversas fuentes como un ecosistema dinámico e innovador. Los asistentes tuvieron la posibilidad de tomar contacto con actores concretos que están haciendo que esto suceda, y obtener así aprendizajes a partir de diálogos de primera mano con ellos.

Por otra parte, hemos incluido nuevos ejes, dando especial cabida a fenómenos y tendencias que están ocurriendo cada vez más. Como por ejemplo el accionar de las grandes empresas con los start ups. Otro tanto puede decirse de la integración entre ecosistemas, como el caso de la Alianza del Pacífico, con sus avances y aprendizajes. O de experiencias cómo las de México y ahora Argentina, en el desarrollo del financiamiento para emprendedores. Y para ampliar la visión con la que trabajamos, fue fundamental conocer las experiencias de speakers internacionales sobre ecosistemas y desarrollo; tendencias y desafíos del corporate venturing y aprendizajes de la experiencia de fomento del ecosistema en UK.

Todo lo descripto se combinó con los emprendedores y sus demandas, más las novedades en materia de educación, incubación y aceleración, financiamiento, políticas de fomento y sus respectivos desafíos de gestión. Tuvimos la posibilidad de contar con algunos workshops especiales para audiencias particulares, como en el caso de los interesados en temas de corporate venturing, programas de fomento y otros temas propuestos por varios participantes del 8ST-Prodem. Concluyó este encuentro con la integración desde una perspectiva global y sistémica de las miradas parciales en profundidad, obtenidas a cada momento del ST Prodem. Con ello estamos convencidos de que ha sido un espacio de aprendizaje tanto de las partes como del todo.

Culminación del 8ST-Prodem: Participantes, panelistas y organizadores

Para dar un recorrido sobre los distintos momentos del 8ST-Prodem, los invitamos a acceder a la siguiente selección de fotos