Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 66 – 2018

Hacer “buena prensa” en el ecosistema: aprendizajes del 8° Seminario-Taller Prodem

julio 3, 2018

Comentamos las buenas prácticas de relacionamiento con los medios durante el reciente encuentro de Medellín. Y marcamos además algunos aspectos que podrían ser de utilidad para otros encuentros del ecosistema. Además, compartimos vídeos y notas sobre temáticas de interés.

Transcurridas ya algunas semanas desde el 8° Seminario Taller Prodem, realizado en Medellín, deseamos rescatar algunos aprendizajes para el ecosistema regional. Se trata de lo que usualmente se denomina “actividades de prensa”, es decir, la difusión entre los medios de comunicación para lograr la repercusión del encuentro en la agenda noticiosa y ganar espacio en las “cabezas” de los responsables del desarrollo emprendedor. A continuación compartimos 4 lecciones. Y luego, algunos contenidos generados por esta labor profesional:

a. Escucha y planificación: se realizó con suficiente tiempo, preparación y predisposición. Los responsables de los medios se reunieron con el equipo Prodem y los coorganizadores para establecer los objetivos de la comunicación, el mensaje a transmitir, y los medios prioritarios donde impactar.

b. Realización de la campaña: durante los cuatro días del encuentro hubo un despliegue de medios intenso pero respetuoso de las actividades, invirtiendo la lógica frecuente de que “a los medios se los atiende cuando los medios pueden”. De este modo, pudieron convivir y realimentarse ambos objetivos: el medular y el mediático.

c. Impacto de la campaña: por la cantidad de repercusiones en los medios, por la variedad de soportes (gráfica, radio, web y TV), por la calidad de las intervenciones y por el equilibrio, los resultados fueron muy buenos. Se logró además una participación balanceada de todas las partes.

d. Informe posterior: una vez finalizado el 8ST, se presentaron detalles de las acciones, acceso a los materiales y evaluación personalizada.

Reproducir vídeo
El ecosistema de Medellín y el 8ST-Prodem son noticia (Sección económica de Teleantiquia Noticias).
El estado actual del ecosistema de emprendimiento e innovación de América Latina (Emprendiendo TV)
La Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, el ecosistema y el 8ST-Prodem (Minuto30.com).
Las condiciones sistémicas para el emprendimiento en Colombia (El Colombiano)
¿Qué pasó en Medellín con el ecosistema y el 8ST-Prodem? (CNC Noticias)
Entrevista a Hugo Kantis sobre la situación actual del ecosistema latinoamericano y su evolución en el corto y mediano plazo (La Voz)
Porqué Medellín recibe al 8ST-Prodem en el mes de Mayo para reunir a profesionales de distintos países de América Latina (ADN Medellín)
Entrevista a Agustín Moro (Telefónica Open Future, España) sobre las oportunidades para los emprendedores en la región (Negocios en Tu Mundo)
Fortalecimiento del ecosistema local de emprendimiento e innovación de Medellín de la mano del 8ST-Prodem (Telemedellín).

Como comentario final: las acciones de prensa suelen sufrir el principio del “capricho de los medios”, en el sentido de estar siempre supeditadas a los contactos, a la disponibilidad de espacios en las agendas, y a las tecnologías de producción de cada sistema (por caso, desplazarse a estudios de TV, salir al aire en radio en plena actividad del ST, etc). Sin embargo, con planificación, escucha, respeto y equilibrio, el estímulo al emprendimiento y los medios pueden funcionar muy bien juntos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *