Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 6 – Mayo 2011

El 1er. Seminario-Taller, un hito para el Ecosistema Emprendedor en América Latina

mayo 31, 2011

Entre el 25 y el 29 de abril más de 40 profesionales de 11 países de la región se reunieron convocados por el Prodem para compartir una semana intensiva en aprendizaje, reflexión sobre la experiencia y networking.

En la semana del 25 al 29 de abril pasado, el PRODEM organizó el 1er. Seminario Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina en la sede de la Unión Industrial Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. El Seminario, organizado en conjunto con la Asociación Civil Red PyMEs Mercosur, contó con el apoyo de: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), Agencia Nacional de Investigación e Innovación de la República Oriental del Uruguay (ANII), Unión Industrial Argentina (UIA) y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Agradecemos el apoyo recibido por dichas instituciones que han contribuido significativamente al desarrollo de esta iniciativa.

Del encuentro, que marca una nueva etapa en la formación de los recursos humanos para el DE, participaron profesionales de la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay. En todos los casos, los participantes se desempeñan directamente en diferentes áreas de desarrollo emprendedor en sus respectivos países como funcionarios de programas de apoyo, responsables en el diseño de políticas, o como profesionales que apoyan a emprendedores.

El programa del Seminario-Taller contó con aportes de numerosos expertos internacionales y de diversos emprendedores dinámicos que compartieron sus experiencias de aciertos y errores. Su interacción con los participantes dio lugar a un proceso de aprendizaje colectivo en torno a la práctica concreta de la promoción del emprendimiento.

También se desarrollaron talleres de trabajo destinados a favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes en torno a cuestiones claves relacionadas con los desafíos concretos que enfrentan en su labor institucional.

La voz de los participantes: la encuesta y los comentarios principales

El Prodem realizó una amplia encuesta a los participantes, de modo de obtener un feedback de su nivel de satisfacción sobre la actividad. La evaluación de los participantes fue muy positiva, tanto respecto de los temas abordados y los contenidos, como en lo que hace a la metodología de trabajo y el nivel de los expositores. Presentamos a continuación los principales resultados de la encuesta, junto con algunos comentarios de los participantes.

“Me llevo mucho aprendizaje y un panorama amplio y de mucho valor de los proyectos que se están realizando en la región”

Valoración general del Seminario%
Excelente33,3%
Muy bueno62,3%
Bueno4,4%
Fuente: Encuesta de Satisfacción – Prodem

“El seminario fue realmente interesante y muy bien estructurado”

Cumplimiento de las Expectativas%
Muy Alta31,1%
Alta64,4%
Media4,4%
Fuente: Encuesta de Satisfacción – Prodem

“Fue excelente el nivel de los expositores”

Satisfacción con los Expositores%
Muy Alta27,9%
Alta69,8%
Media2,3%
Fuente: Encuesta de Satisfacción – Prodem

“Muy enriquecedora la variedad de panelistas vinculados a la distintas temáticas tratadas y mejor aún el intercambio de experiencias y el arduo debate en cada taller”

Satisfacción con los Contenidos%
Muy Alta18,5%
Alta75%
Media6,8%
Fuente: Encuesta de Satisfacción – Prodem
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.