Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 10 – Septiembre 2011

Prodem en América Latina

octubre 3, 2011

A través de su participación en diversos encuentros, Prodem colaboró con el fortalecimiento de los ecosistemas emprendedores en distintos países latinoamericanos:

Chile 1Se ha creado la flamante Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), una iniciativa que busca crear instancias de interacción entre los emprendedores chilenos y figuras públicas que participen de la toma de decisiones a nivel país. Asimismo, busca apoyar a los emprendedores, potenciar al emprendimiento en Chile y difundir las experiencias de emprendimientos de alto potencial en Chile y el extranjero. Deseamos el mayor de los éxitos a esta iniciativa, y que sirva como inspiración para otros países.

Chile 2: En el encuentro “Promotores de un Ecosistema Emprendedor de Clase Mundial”, organizado por ChileIncubaHugo Kantis colaboró con un taller orientado a identificar las fortalezas y debilidades de uno de los ecosistemas de la región que más esfuerzos ha venido realizando en su construcción. La necesidad de profundizar la comunicación entre los distintos actores, y el fortalecimiento de la cadena de valor institucional, emergieron como algunos de los aspectos de especial interés para otros países. Cabe agregar que esta reflexión, llevada adelante por las instituciones chilenas, es simultánea con la reformulación y ajuste de Corfo para implementar sus políticas de emprendimiento e innovación. En este contexto, un tópico relevante tiene que ver con el logro de un adecuado equilibrio entre articulación y autonomía en las relaciones entre gobierno e incubadoras. Adicionalmente, Hugo Kantis presentó el libro Corriendo Fronteras para crear y potenciar empresas, actividad que replicó al día siguiente en una actividad organizada por CORFO, con palabras introductorias de Adrián MagendzoSubdirector de Emprendimiento e Innovación de dicha institución.

Argentina 1: En el marco de la 7º Conferencia Endeavor CórdobaHugo Kantis expuso sobre  “Emprendimientos dinámicos e innovadores: lecciones de la experiencia”, sobre la base del libro“Corriendo Fronteras”.

Argentina 2: En el Foro realizado en el marco de las “Primeras Jornadas de Vinculación Universitaria”,organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, Sergio Drucaroff presentó la experiencia del Prodem en materia de construcción y transferencia de conocimientos hacia otras instituciones del Ecosistema (universidades, instituciones de apoyo a emprendedores, organismos públicos e internacionales, etcétera). En ese marco, sobre la base del libro “Corriendo Fronteras para crear y potenciar empresas”, el integrante del Prodem desarrolló aspectos a considerar a la hora de convocar emprendedores, ofrecer servicios y gestionar instituciones, en función de las estrategias y perfiles de los emprendimientos.

Colombia: En el Primer Encuentro de Inversores Ángeles de América LatinaHugo Kantis presentó una “Mirada global sobre la Inversión Ángel en América Latina”. El encuentro permitió corroborar los esfuerzos, tropiezos y avances que se están verificando en el campo del desarrollo de una oferta de financiamiento que sea acorde a las necesidades de los emprendedores de la región. Las experiencias analizadas confirmaron la necesidad de evitar réplicas pasivas de modelos importados desde los países más avanzados. En especial, porque nuestros países aún enfrentan desafíos muy importantes, por ejemplo, para generar una masa crítica de emprendimientos dinámicos, convocar a potenciales inversores ángeles con perfiles y capacidades adecuadas, construir puentes de confianza y generar modelos de negocio de inversión ángel que sean sustentables en el tiempo. Las experiencias en curso están buscando dar respuestas creativas acordes a estas características del contexto latinoamericano.

Ecuador: En el Seminario sobre Emprendimiento y Desarrollo Local organizado por Innpulsar en Cuenca, Hugo Kantis colaboró con una presentación sobre El ecosistema emprendedor en América Latina. Asimismo, tuvo a su cargo reflexionar sobre las presentaciones de representantes de nueve ciudades de ese país andino. El encuentro permitió identificar las principales características del ecosistema de emprendimiento en Ecuador y sus desafíos de cara al futuro.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.